Estudio desvela los secretos de la fabricación de los Stradivarius

stradivarius.jpgLos violines Stradivarius deben su excepcional belleza a sustancias fáciles de obtener y de uso común entre artistas de principios del siglo XVIII, señala una investigación de la Comunidad Europea publicada en la edición internacional de la revista Angewandte Chemie.

Este descubrimiento echa por tierra teorías dadas por válidas desde hace mucho tiempo que afirmaban que el insigne artesano de instrumentos que dio su nombre a los violines (Antonio Stradivari) empleaba ingredientes inusuales e incluso secretos en sus barnices. Los Stradivarius se caracterizan por su sonido único y también por su asepcto, extremadamente hermoso, por lo que, durante siglos, los especialistas se han preguntado por el tipo de barnices que utilizaría Stradivari en su fabricación.

Un equipo franco-alemán formado por científicos y fabricantes de violines estudió cinco instrumentos de Stradivari, concretamente cuatro violines y una viola de amor, que forman parte de la colección del Musée de la Musique, y que fueron fabricados a lo largo de un periodo que abarca treinta años.

A partir del análisis de diminutas muestras de madera y barniz de partes de cada instrumento seleccionadas meticulosamente, los científicos pudieron establecer que en estos instrumentos fueron aplicadas dos capas de barniz: un simple aceite secante que penetraba hasta la décima parte de un milímetro en la madera del instrumento (empleado probablemente como sellante), y encima otra capa a base de aceite, resina de pino y pigmentos.

Más información en Cordis.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Así pues la calidad reside en el violinista.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x