Psystar, con el agua al cuello

1-sink.jpg

Apple obtiene una victoria legal clave contra el fabricante de clónicos de Florida

El Juez William Alsup ha dictaminado esta semana en el juicio sumario que Apple y Psystar habían solicitado que Psystar ha infringido la propiedad intelectual de Apple al instalar Mac OS X en ordenadores no autorizados construidos y vendidos por la compañía de Florida. Adicionalmente, el Juez ha dictaminado también que Psystar viola la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) al romper la protección usada por Apple para prevenir la instalación de su sistema operativo en ordenadores de terceros fabricantes.

La resolución del Juez indica que “Psystar infringe los derechos exclusivos de Apple de crear trabajos derivativos de Mac OS X, específicamente haciendo tres modificaciones: reemplazando el sistema de arranque de Mac OS X con uno diferente que permite usar una copia no autorizada de Mac OS X para funcionar sobre ordenadores de Psystar, deshabilitando y retirando extensiones de kernel de Apple y añadiendo extensiones de kernel que no pertenecen a Apple“.

El juez Alsup ha denegado la moción de Psystar para un juicio sumario en el que la compañía intentaba probar que Apple estaba realizando un mal uso de su propiedad intelectual. El juez dictaminó que la EULA (End User License Agreement) solo intenta mantener el control sobre el propio software de Apple, lo que es inherente a sus derechos.

El juicio sumario no significa que la batalla legal ha terminado, no obstante, quedando varios asuntos pendientes por resolver. Apple ha alegado que Psystar es culpable de infringimiento de contrato y de marca, competencia injusta y mal uso de marca entre otras actividades.

El dictamen del Juez fue hecho público este pasado 13 de noviembre en los Juzgados de San Francisco, aunque hay pendiente otra comparecencia con fecha 14 de diciembre y el juicio entre ambas compañías, que se celebrará en enero de 2010.

Con esta decisión judicial, Psystar tiene extraordinariamente difícil salir airosa de su batalla legal con Apple y además, si la compañía de Cupertino gana esta batalla legal tendrá en sus manos un precedente que le permitirá, al menos en Estados Unidos, demandar y eliminar del mercado a todas las compañías que construyan, comercialicen o distribuyan ordenadores de terceras partes con Mac OS X.

Sin embargo, esta victoria de Apple solo hace referencia al mercado norteamericano, y en el resto del mundo hay ya varias compañías que han seguido el modelo de negocio de Psystar. Se desconoce si la compañía Cupertino se enzarzará en diferentes batallas legales por el resto del planeta para tratar de parar las actividades comerciales de estas compañías.

Fuente: Appleinsider. Más información sobre la batalla legal de Apple y Psystar en www.faq-mac.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

“Alsup h denegado”, “propiedad intekectual. “, “inherente a us derechos.”… se puede escribir más despacio y tener menos faltas, que no pasa nada hombre!

Administrador
14 years ago

Corregido, muchas gracias.

—————
http://www.faq-mac.com

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x