Compromiso multimillonario con la nanomedicina

home5picts-810.jpgLa iniciativa comunitaria de ERA-NET EuroNanoMed financiará 8 proyectos transnacionales de investigación con 17 millones de euros. Éste es el resultado de su primera convocatoria de propuestas, publicada en mayo de 2009 con el objetivo de promover investigaciones interdisciplinarias en colaboración en el campo de la nanomedicina, la aplicación de la nanotecnología a la salud.

Esta convocatoria se centró en los tres sectores fundamentales de la nanomedicina: diagnóstico, administración de medicamentos de manera selectiva y medicina regenerativa. En 2010 se publicará una segunda convocatoria de propuestas. El presupuesto total de ambas convocatorias será de entre 40 y 60 millones de euros. En la primera de ellas, la adjudicación de fondos a propuestas de proyectos se basó en criterios científico-técnicos, valorándose también su potencial comercial y/o traslacional.

«Esto demuestra un compromiso extraordinario con la creación del Espacio Europeo de Investigación (EEI)», declaró el Dr. Pierre-Noel Lirsac, coordinador de EuroNanoMed. «Ningún otro instrumento, sea nacional o comunitario, posee el mismo grado de flexibilidad para apoyar proyectos transnacionales de IDT con la misma eficacia.»

EuroNanoMed se creó con el propósito de respaldar la investigación en el campo de la nanomedicina por medio de proyectos de investigación y desarrollo (I+D). Los socios que forman parte de esta iniciativa proceden de dieciocho países, y entre ellos hay universidades, empresas e instituciones relacionadas con la salud pública. Su cometido es impulsar la competitividad a base de fomentar la obtención de conocimientos innovadores a través de proyectos de investigación nacionales y transnacionales en el campo de la nanomedicina.

«Los proyectos abordan carencias muy significativas de la medicina a través de ciencia y tecnología de gran calidad y pretenden desarrollar una visión industrial orientada a aplicaciones nuevas y eficaces para los pacientes», señaló el profesor Frank Barry, presidente del comité internacional de revisión de EuroNanoMed. Éste destacó la elevada calidad de los proyectos seleccionados por esta iniciativa, así como su competitividad internacional y potencial de innovación.

EuroNanoMed pretende servir de puente entre el mundo académico y la industria en el campo de la nanomedicina. A base de crear proyectos científicos multidisciplinarios que reúnen a entidades de ambos sectores, facilitará la transformación de los resultados de investigaciones en aplicaciones industriales, concretamente nanotecnologías de uso médico.

La ciencia moderna, y la medicina en particular, han cosechado grandes éxitos por lo que se refiere a erradicar muchas enfermedades que habían atemorizado a la humanidad durante siglos, como el cólera, la viruela, la difteria, el tifus y la polio, pero su labor continúa haciendo frente a las graves amenazas de nuestro tiempo, como el Alzheimer, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La nanomedicina conducirá a un conocimiento mucho más profundo del funcionamiento del cuerpo humano a nivel molecular y a escala nanométrica, valiéndose de una serie de técnicas como los biosensores electrónicos y diversas nanotecnologías moleculares para detectar procesos o alteraciones patológicas incluso en una célula concreta del organismo.

«Me satisface ver que la medicina regenerativa, antes considerada una tecnología emergente, se ha puesto a la altura de disciplinas más maduras», comentó la profesora Karin Forsberg Nilsson, presidenta del comité de dirección de la red EuroNanoMed.

Para más información: EuroNanoMed

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x