¿Son las pequeñas y medianas empresas los héroes anónimos de la economía actual?

PYMESGRANDE.jpgEclipsadas por la atención que se les ha prestado a las grandes compañías durante el periodo de crisis económica, las Pymes de Europa y Oriente Medio se consideran una pieza clave del cambio, según muestra un nuevo estudio elaborado por HP en colaboración con RedShift Research.

Según se desprende de este estudio, el 94% de los empresarios españoles y representantes de las Pymes españolas encuestadas coincidían en que merecen ser más valoradas, ya que representan un factor estratégico para el saneamiento de la economía actual. Las PYMES representan más de las dos terceras partes de la fuerza empresarial Europea, y como tal, se consideran a sí mismas como uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica actual.

Las encuestas demuestran que las Pymes valoran la tecnología y la localización geográfica como herramientas clave hoy en día. Los avances tecnológicos y una mayor oferta de negocios transfronterizos, ofrecen la oportunidad de abrir nuevos mercados y nuevos canales, muy beneficiosos para el negocio. Asimismo, el estudio revela que las mujeres empresarias tienen cualidades innatas de negociación que les ayudan a desenvolverse mejor que los hombres en el entorno económico actual.

Las tecnologías de la Información permitirán a los nuevos empresarios sobrevivir a la crisis.

El estudio de HP ha sacado a la luz la gran confianza de las PYMES en el activo económico que supone la tecnología para sus negocios. Cerca del 93% de los encuestados españoles, creen que la tecnología jugará un papel fundamental para encontrar una salida más rápida a esta situación de crisis. Un 94% piensa que estar a la vanguardia de la tecnología es importante para la supervivencia del negocio. La productividad en el lugar de trabajo (53%), las aplicaciones específicas para su tipo de negocio (36%), una contabilidad exhaustiva (31%) y las herramientas de internet (25%) fueron las más votadas como herramientas esenciales para lograr el éxito entre los encuestados españoles. Además, el 84% coincidió en que las TI ayudarán a los empresarios más astutos a definir nuevas oportunidades para alcanzar el éxito a pesar de la crisis en el caso de España.

Los empleados también optan por beneficiarse de la tecnología, en particular aquellos que con conocimientos de IT. El 87% de los empleados y empresarios españoles coincidieron en que los conocimientos de IT, les ayudan a mantener su valor en el trabajo, aún en los malos momentos económicos. Casi la mitad de los encuestados consideran que su capacidad de aprovechar la tecnología actual, supone un recurso a su favor para mantener su puesto de trabajo, pese a la situación de crisis actual.

La localización, un factor clave

Asimismo, la localización geográfica juega un rol importante en la forma en la que las Pymes ven sus oportunidades de triunfo en EMEA. El 65% de los pequeños y medianos empresarios cree que la localización de su negocio es en sí una ventaja competitiva. Aun así, algunas localizaciones geográficas específicas muestran diferencias considerables.

En España, el 71% de encuestados estuvo de acuerdo en afirmar que su localización geográfica fue una ventaja, mientras que esta opinión era sostenida por el 50% en los Emiratos Árabes Unidos, y tan solo el 8% de los encuestados en el Reino Unido lo consideró como algo positivo.

A la pregunta de si la marcha a otro país ayudaría a la salud de su negocio hoy en día, el 40% de las Pymes españolas encuestadas contestaron afirmativamente. Las Pymes italianas fueron más allá y se declararon a favor en un 59%. A pesar de la percepción existente de que Francia no es un país idóneo para pequeños negocios y empresarios con respecto a otros países, solo el 22% de los empresarios franceses contestó afirmativamente.

Las mujeres están sobradamente preparadas

El estudio puso también de manifiesto considerables diferencias regionales sobre la posición de las mujeres como dueñas de Pymes, y en qué medida están preparadas para sobrevivir al clima empresarial actual. El 47% de los encuestados en Francia como dueños de Pymes eran mujeres, un 23% en el caso de España, mientras que en el Reino Unido solo eran el 3% y ninguna en los Emiratos Árabes.

En los Emiratos Árabes Unidos, el 50% de encuestados cree que los hombres tienen una mayor capacidad para controlar el stress, al contrario que el 8%, que considera que las mujeres lo hacen mejor. En Francia, el 24% señaló a las mujeres como las más capaces para controlarlo. En el caso de España, los encuestados creen en un 48% que hombres y mujeres tienen exactamente la misma capacidad.

De cualquier forma, las mujeres empresarias tienen ciertas cualidades que son una gran ventaja para los negocios: una mejor comunicación emocional (36% de los encuestados, 26% en el caso de los encuestados españoles), son mejores a la hora de llevar a cabo varias tareas a la vez (29%, 40% en el caso de los encuestados españoles) y un mayor sentido del estilo y la presentación (26%, 24% en el caso de los encuestados españoles).

“Las mujeres son un público especialmente importante para HP, y entendemos que necesitamos aproximarnos a ellas de una forma diferente a la hora de mostrarles nuestros productos y servicios. Las empresarias se están enfrentando a retos únicos y están tan interesadas en la tecnología como sus compañeros masculinos, e incluso en ocasiones son más exigentes que ellos a este respecto. No se contentan con la oferta actual: quieren tecnología y servicios que les hagan la vida más fácil”, afirma Salvador Cayón, Director de Marketing de Sistemas Personales y Pymes de HP España. Este tipo de encuestas tienen un valor incalculable para nosotros, ya que nos ayudan a entender su posición como dueñas de un negocio y a adaptar nuestra estrategia adecuadamente.”

El estudio se realizó durante el invierno y la primavera de 2009 entre 750 empresarios en EMEA. Las compañías encuestadas pertenecen al sector servicios (62%), industria (21%), así como retail y distribución (17%). Los resultados fueron valorados además por países y regiones, incluyendo Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

—-
En España, el 71% de encuestados estuvo de acuerdo en afirmar que su localización geográfica fue una ventaja, mientras que esta opinión era sostenida por el 50% en los Emiratos Árabes Unidos, y tan solo el 8% de los encuestados en el Reino Unido lo consideró como algo positivo.
—–

Eso indica nuestro grado de tercermundismo y apriovechamiento de Internet para los negocios. Seguimos montando tiendas y empresitas de barrio.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x