El trimestre se cerró para la compañía de Cupertino con una facturación trimestral de 9.870 millones de dólares que suponen un crecimiento del 25 por ciento sobre el mismo trimestre del año anterior y un beneficio neto de 1.670 millones de dólares, un 46,5 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, dentro de estos datos, hay algunos detalles interesantes cuando se observan las cifras con mas atención, además de confirmar la existencia de nuevos productos y de una posible bajada de precios.
Nuevos equipos, nuevos dispositivos
Steve Jobs, en la Nota de prensa relativa a los datos económicos ha confirmado la renovación de la gama de ordenadores de consumo que está prevista para hoy, junto con la confirmación de la existencia de nuevos productos (no especificados) en parrilla para 2010.
Según Steve Jobs, consejero delegado de Apple. “Tenemos una muy sólida línea de productos para la temporada de Navidad y algunos grandes nuevos productos en preparación para 2010“.
Uno de estos nuevos productos podría ser el iTablet, del que se espera un anuncio oficial y lanzamiento durante el primer trimestre de 2010.
Por otra parte, aunque los datos económicos de Apple son extremadamente positivos, superando todas las estimaciones de los analistas de mercado, el negocio de los ordenadores e iPods no ha ido tan bien como se esperaba. Aunque los beneficios del segmento de ordenadores de escritorio de Apple ha crecido un 9% para llegar a los 3.952 millones, la compañía ha sufrido un decremento general de un 20% en los beneficios generados por los Mac para un total de 1.086 millones. Para compensar, el segmento de los portátiles ha crecido un 27% con beneficios de 2.866 millones de dólares. la venta de Macs en España ha ido extraordinariamente bien, con un crecimiento del 40%.
Los beneficios del iPod han caído un 6% hasta los 1.536 millones, reflejando un 8% en unidades, compensados por el aumento del 185% del iPhone con beneficios de 2.297 millones, aunque esta cifra incorpora los datos de productos relacionados y servicios.
La venta de otros tipos de hardware (incluidos periféricos) ha supuesto para Apple 393 millones, un 8% menos mientras que el software se ha comportado mucho mejor durante el trimestre con un aumento del 18% hasta los 647 millones de dólares.
Precios
Apple durante la conferencia económica de este pasado verano ofreció numerosas pistas acerca de posibles bajadas de precio en el futuro. Cuando se ha preguntado a los ejecutivos de la compañía acerca de sus predicciones a la baja de beneficios brutos para final de año, los ejecutivos advirtieron que la compañía de Cupertino espera menores márgenes de beneficio y repetidamente indicaron el coste como un problema, reiterando que la empresa va a seguir proveyendo de productos con características de valor añadido al mercado a precios con los que otros no van a poder competir.
Los ejecutivos de Apple no ofrecieron detalles sobre cuales iban a ser esos productos y aludieron a un impacto “anormal” para los datos económicos del trimestre que termina en diciembre.
Por otra parte, las ventas en el canal de tiendas de Apple han ofrecido sus mejores cifras hasta la fecha con unos beneficios superiores al 9% llegando a los 1.870 millones de dólares frente a los 1.720 millones del trimestre anterior. Apple ha abierto 15 tiendas en este período elevando su total de tiendas abiertas en todo el mundo a 273. Las tiendas de Apple han recibido 46 millones de visitas frente a los 42.7 millones del mismo trimestre del año pasado.
En el fondo las caidas de ventas en algunos productos no son culpa de Apple, sino el reflejo de una dinámica del mercado. La gente tiende al mercado movil.
Por otro lado, el intento de fomentar el iPod Touch, a precios de iPhone, sigo sin verlo claro. Y como plataforma de juegos, tampoco me termina de convencer. Su público son jóvenes que no se pueden atar a un plan de internet movil. Un mercado ínfimo comparándolo con la cantidad de moviles que se venden.
Apple tiene que ir desprendiéndose de morralla y productos en los que ni ellos creen. Apple TV sigue sin despegar, el mercado Mp3 está a nada de colapsar porque los móviles cumplen tanto mejor, y las pantallas ACD necesitan un repaso urgente. Por otro lado tiene que aclarar el caos de pantallas 13″ (Macbook, Macbook Pro, Macbook Air), y dejarse de gitanadas con la memoria y los discos duros. En Mediamarkt venden portatiles de 500gb y 4gb a 500€. Montar cualquier Apple con esas características supone ampliaciones que en ningun caso ponen el producto a menos de 1000€. Algo falla. Seguramente su exceso de ambición.