PROLIX se propone resolver el misterio de las “lagunas de habilidades”

prolix.jpgLa labor de mejorar la eficacia de los empleados resulta más sencilla cuando se les ofrece formación consistente. El proyecto PROLIX (“Aprendizaje orientado a procesos e intercambio de información“), financiado a través del área temática “Tecnologías de la Sociedad de la Información” del Sexto Programa Marco de la UE (6PM), está desarrollando herramientas de software para ayudar a identificar y solventar un amplio abanico de lagunas de habilidades. Este proyecto de cuatro años de duración ha recibido financiación por valor de 7,65 millones de euros.

El consorcio, formado por diecinueve socios, se ha centrado en las aspiraciones de trabajadores y empresarios y ha colocado a las personas y los procesos empresariales en distintas situaciones laborales. Con ello pretende ayudar a las empresas a mejorar las competencias de sus trabajadores para que se adapten a las necesidades empresariales, sujetas a cambios continuos.

Una de las principales características de PROLIX es su arquitectura de referencia abierta e integrada: se trata de una especie de plantilla que recoge un conjunto coherente de mejores prácticas aplicables a todo el organigrama de una organización. La arquitectura de referencia única del proyecto, que está en proceso de desarrollo, se empleará para analizar los procesos empresariales y deducir las competencias necesarias. De este modo, se fomentará el aprendizaje orientado a los procesos empresariales (la combinación de formación empresarial y gestión de empresas) y al intercambio de información en el ámbito europeo.

Una vez que se ha identificado lo necesario para dinamizar o rentabilizar una empresa, se puede abordar la formación y aportar resultados de aprendizaje acordes“, comentó el Dr. Volker Zimmermann, coordinador de PROLIX.

Los socios del proyecto han desarrollado una metodología encaminada a garantizar que la formación impartida a los empleados se ajuste a las necesidades de las empresas y aporte a éstas el impulso que necesitan.

En la mayoría de las empresas la gestión de la formación y la gestión de los procesos empresariales se suelen contemplar como dos actividades mutuamente excluyentes; esto conlleva un desequilibrio entre las necesidades de la empresa y la formación que reciben realmente los trabajadores.

Otro problema radica en que los responsables de recursos humanos que supervisan la formación de los empleados carecen de conocimientos clave sobre el contexto empresarial en el que se imparte tal formación. En consecuencia, la formación que reciben los trabajadores no se adecúa a sus responsabilidades laborales, que pueden cambiar con rapidez.

En última instancia, la falta de correspondencia entre la formación que reciben los empleados y las prioridades empresariales se traduce en pérdidas económicas para las empresas.

Según los investigadores, se debe empezar realizando un análisis de los procesos empresariales. Para llevar a cabo este análisis se emplean herramientas informáticas de modelado complementadas con datos sobre competencias específicas de los procesos empresariales. Los responsables de procesos y de recursos humanos de las empresas proporcionan la información oportuna. El proceso pasa a ser automático desde el momento en el que se vuelcan los datos.

Las herramientas de PROLIX comienzan por un análisis de las lagunas de habilidades a través del cual se define la formación que necesitan los trabajadores para realizar su trabajo eficazmente.

Los socios de comercialización de software de PROLIX declararon que tienen la intención de proseguir su colaboración una vez termine el proyecto. Su principal objetivo será comercializar el sistema o integrar partes del mismo en productos que ya se encuentran en el mercado.

En palabras del Dr. Zimmermann, “como consorcio, estamos mejor posicionados que nuestros competidores americanos para incorporar las soluciones de aprendizaje a las soluciones empresariales. En nuestra opinión, la resolución de problemas complicados y la integración de nuestras soluciones en las soluciones empresariales constituye uno de los puntos fuertes de Europa, mientras que el mercado americano se inclina más por el desarrollo de aplicaciones independientes“.

Para más información: PROLIX e ICT Results. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x