El hombre Solo

apple-lets-rock-083.jpgEstoy descubriendo mi nuevo iPod Touch. Según Phil Schiller, persona a la que respeto mucho, es un “gran ordenador de bolsillo” y realmente esta nueva versión supone un gran adelanto en términos de velocidad, pero desde que lo tengo, echo en falta algo que lo haría de verdad un gran dispositivo para la carretera: la conexión a internet.

Comparativamente a mi querido y ya muerto iPhone 3G (que tuvo el detalle de mal gusto de caerse por unas escaleras y morir de una forma bastante melodramática), el iPod Touch de nueva generación es una bala. Corre que se las pela pero es un dispositivo que una vez sale de casa, está solo. Como Chuck Norris en Desaparecido en Combate.

Y ese es el gran problema de la unidad.

Se me ocurren 50 razones por las que el iPod Touch no lleva una tarjeta SIM para tener una conexión exclusiva para datos, y casi todas ellas corresponden a claras estrategias empresariales por parte de Apple que me parecen bastante plausibles, pero sobre todo por las exigencias por parte de sus socios de las grandes operadoras. Un iPod Touch con 3G supondría que muchos usuarios pasaran directamente a intentar usarlo como teléfono bajo voz sobre IP, y aunque Apple prohibe el uso de estos programas bajo conexiones 3G, esta claro que si pudieras convertir un iPod Touch en un semi-teléfono móvil aunque tuvieras que liberarlo, posiblemente muchos usuarios darían ese salto que ahora no dan por motivos de comodidad y de pereza.

De acuerdo, el Touch técnicamente no “esta solo”. Tiene WiFi para comunicarse con el mundo exterior, pero una vez estás en la calle, ese soporte WiFi pide a gritos que lo apagues para no consumir batería porque … ¿dónde quedaron los tiempos en los que era fácil encontrar una red abierta?.

Antes, con cierta facilidad, podías encontrar una red abierta en casi cualquier parte de una ciudad, pero esos tiempos pasaron (y hace mucho ya), con lo cual, el uso del WiFi en el iPod Touch se circunscribe a las zonas en las que tienes permiso a acceder a una red: los pocos bares o puntos públicos que ofrecen WiFi abierto y esta tendencia está camino de desaparecer, puesto que muchos desaprensivos aprovechan estas características para no pagar una conexión propia y encima sangran la conexión con programas P2P.

Así que con esa falta de conectividad “en la calle”, el Touch se queda cojo. Y en casa, la verdad, teniendo un ordenador mas rápido, mas potente y con una pantalla mas grande, el Touch se circunscribe al uso del sofá, cuando no te quieres levantar para mirar algo ocasional porque estás cansado (o estas en un momento “vago”). y en algunas ocasiones, ni eso, porque es encenderlo para que una voz mágica a tu lado de repente te diga que “ya estas de nuevo trasteando con el cacharrito“.

El Touch, para ser realmente una máquina de éxito, necesita imperiosamente conectarse a internet por sus propios medios allí donde haya cobertura 3G, y el fabricante que lo entienda, y sea capaz de lanzar un pequeño módulo similar a los ubícuos modems 3G que pululan ya por los portátiles para conectar al iPod Touch a internet va a quedarse con un mercado de usuarios que requieren, piden y solicitan vehementemente de esta capacidad.

Con 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y teniendo en cuenta que sigue siendo un dispositivo “caro” en manos de usuarios con “posibles”, la venta de este dispositivo podría llegar fácilmente a un 10% de el volumen total de ventas de Apple, lo que supone un beneficio bastante goloso a nivel mundial.

Al final he descubierto que el nuevo Touch es una máquina casi tan estupenda como el iphone, considerablemente mas rápida, pero huérfana a la hora de salir de casa. La posibilidad de usar programas descargados de la App Store en “local” es una ventaja significativa, pero su incapacidad de conectarse a internet allí donde esté es lo que impide, posiblemente, que sus ventas no sean tan buenas como las del iPhone. Posiblemente esta sea una estrategia de Apple y las operadoras pero eso no quita para que los usuarios de este dispositivo estuvieran dispuestos a pagar una conexión de datos “pura” por 3G de la misma forma que se apuntan a planes con un simple modem USB para sus portátiles.

Enlaces relacionados

  • El Hombre Shuffle
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    9 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    bicindario
    bicindario
    14 years ago

    Por esta cuestión, la falta de 3G, fue por la que me decidí cambiar mi touch por un, también rapidísimo, iPhone 3GS.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    a un amigo se le rompio el cristal del iphone, lo enviamos a USA, y en una semana estaba de vuelta arregladito, coste toal 129$

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    iPod Touch + 3G = iPhone. Lo que sería interesante es que Apple vendiera el iPhone libre. Ahora, la pregunta es: si un iPod Touch cuesta 179 euros y un iPhone “subvencionado” cuesta como mínimo 179 euros (también) ¿por cuanto se podrían vender el iPhone 3G libre?

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Estoy de acuerdo, cada dispositivo esta hecho para lo que está hecho. Si quieres escuchar música con alguna consultilla en internet ocasionalmente por WIFI y alguna aplicación o juego… Ipod Touch

    Si quieres conectividad total y GPS compra un Iphone. Otra cosa son lo precios que ambos casos está por encima de lo normal.

    Incorporar 3g en el ipod y no permitir llamadas normales no tiene mucho sentido bajo mi punto de vista. Si le incorporas 3g y tienes que meter una sim, pues permite que pueda servir de telefono y en ese caso ya tienes un Iphone. Por lo que creo que no debemos mezclar segmentos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    La falta de una conexión 3G no es la única limitación del Touch. Tampoco tiene GPS y sin él muchas aplicaciones no funcionan. Es el caso de Aroundme, que sin GPS no sirve para nada. Sé que hay una forma de encontrar tu geolocalización con tu router, pero yo no sé cómo hacerlo.

    Administrador
    14 years ago

    Mi queja principal es que si yo quiero tener una tarifa de datos móvil, compro un modem USB que es solo para datos, y en mi portátil uso ese modem solo para datos. Y me gustaría que el iPod Touch pudiera tener esa capacidad: las llamadas de teléfono me las traen al pairo y son esas llamadas lo que me obliga a tener un iPhone para tener lo que yo quiero.

    Pero el iPod Touch, como un “Pocket computer” tal como lo especifica Schiller (bien grande, en una diapositiva) como tal, sin la capacidad de conectarse a internet se queda cojo.

    Posiblemente el iTablet llevará esa ranura para SIM; y podremos usar una tarifa de datos a los desorbitados precios de las operadoras … pero eso no quita para que un fabricante con un poco de picardía fabrique una mochila que nos permitiera tener conexión en los Touch, que de lejos son mas manejables y cómodos de usar que un tablet (que será mas grande, mas pesado, y mas caro).

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    pues lo bueno es que seguro que no costaria mucho “inventar” un moden 3g para el touch el “problema” es que a apple no creo que le hiciera muchas gracias

    imaginate un mode 3g metido dentro de una cosa de estas
    http://www.easyishop.co.uk/product.php/376/210/griffin_itrip_fm_transmitter_with_dock_connector_for_ipod_black/14ac679d33324d5f2e4a72e609085b84

    Administrador
    14 years ago

    Algo así, definitivamente, sería un puntazo.
    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ciettamente, la carencia de 3G puede parecer algo frustantre, pero recordemos que apple no añade nada en los primeros modelos que no use el 100% de su clientela o que no vaya a favor de su modelo de negocio.

    como ejemplos de lo primero, tenemos de todo, desde el USB 2.0 que tardo años en poner en sus G4 de 3000e, pasando por el bluetooth, el DVD RW DL, etc…

    y de los segundo más de mismo, y como mejor ejemplo, o más evidente, este de los ipods touch. apple no quiere venderte un ipod touch, lo que desea es que te hagas con un iphone, donde te tiene cogido por los “webs”, con un plan de datos y una permanencia, uno de sus mejores negocios hasta la fecha.

    el ipod touch puedes comprarlo o regalarlo cuando quieras, pero el iphone, con dos chips mas, cuesta el doble, y deshacerse de el es un follon.

    qué pasa si te quedas sin iphone antes de terminar el período de permanencia??
    o te compras otro por 200e que ellos te ofrecen, o te das de baja del contrato.

    un negocio redondo

    9
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x