Crean el láser más pequeño del mundo, capaz de llevar luz a un espacio molecula

laser_beam_led_r_550.jpgInvestigadores de la Universidad de California en Berkeley han conseguido desarrollar el láser semiconductor más pequeño del mundo, con capacidad para generar luz visible en un espacio más pequeño que una molécula de proteína.

Además, los científicos no sólo han conseguido llevar la luz a un espacio tan pequeño, sino que también han encontrado una novedosa manera de evitar la disipación de la energía lumínica, que se produce cuando ésta se va moviendo. Es decir, que han podido conservar la coherencia láser (el mantenimiento de una misma longitud de onda en el haz).

Este logro acaba con las nociones que hasta ahora se tenían de los límites de la luz láser, y supone un gran avance hacia aplicaciones de dicha luz en campos como el biomédico, el informático o el de las comunicaciones, explican los científicos.

En definitiva, el avance podría ayudar al desarrollo de nanolásers (lásers de tamaño nanométrico) que permitirían en un futuro manipular moléculas de ADN; al desarrollo de telecomunicaciones basadas en la rama física de la óptica, que serían varias veces más rápidas que las permitidas por las tecnologías actuales; y también a la sustitución de los circuitos electrónicos actuales por luz, lo que supondría un aumento de la velocidad y de la potencia de los dispositivos informáticos.

Más información en Nature

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x