Mac OS X 10.6 Snow Leopard y los 64 bits: ordenadores compatibles

dsc_5242.jpgUna de las características mas importantes de la nueva versión de Mac OS X será la «popularización» de los 64 bits para todos los usuarios. Esto implica que los desarrolladores tendrán que trabajar en crear extensiones de Kernel para sus aplicaciones que aprovechen esta nueva característica de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, pero al respecto de esta nueva característica surgen algunas dudas, algunas de ellas básicas y otras de ellas, mucho mas complejas como cuales serán los modelos de ordenadores de Apple compatibles.

Qué son los 64 bits

64bit_icon20090608.jpgEn arquitectura de computadoras, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5.

Aunque una CPU puede ser internamente de 64 bits, su bus de datos o bus de direcciones externos pueden tener un tamaño diferente, más grande o más pequeño y el término se utiliza habitualmente para describir también el tamaño de estos buses. Por ejemplo, muchas máquinas actuales con procesadores de 32 bits usan buses de 64 bits (p.ej. el Pentium original y las CPUs posteriores) y pueden ocasionalmente ser conocidas como «64 bits» por esta razón.

El término también se puede referir al tamaño de las instrucciones dentro del conjunto de instrucciones o a cualquier otro elemento de datos (p.ej. las cantidades de 64 bits de coma flotante de doble precisión son comunes). Sin más calificaciones, sin embargo, la arquitectura de las computadoras de 64 bits tiene integrados registros que son de 64 bits, que permite soportar (interna y externamente) datos de 64 bits. [+ Info en Wikipedia]

Mac OS X 10.6 Snow Leopard y los 64 bits según Apple

La transición a los 64 bits

Todo el sector de la informática está migrando de los 32 a los 64 bits, lo cual no es de extrañar. Los ordenadores Mac actuales admiten hasta 32 GB de memoria física, pero las aplicaciones de 32 bits que se ejecutan en ellos solo son capaces de gestionar 4 GB de RAM cada vez. La informática de 64 bits destruye esa barrera, ya que permite a las aplicaciones gestionar un límite teórico de 16.000 millones de gigabytes de memoria, es decir, 16 hexabytes. Además, los ordenadores pueden procesar el doble de instrucciones por ciclo de reloj, lo que acelera notablemente los cálculos numéricos, entre otros procesos. Las versiones anteriores de Mac OS X incluían varias prestaciones de 64 bits. Ahora Snow Leopard da un paso más en la transición de los 32 a los 64 bits.

Las aplicaciones incorporadas son ahora de 64 bits

Casi todas las aplicaciones del sistema, incluidos el Finder, Mail, Safari, iCal e iChat‚ están ahora escritas en código de 64 bits para aprovechar al máximo toda la memoria de tu Mac. Además, la transición a las aplicaciones de 64 bits incrementa el rendimiento general del equipo. Gracias a esta y a otras mejoras de Snow Leopard, ahora casi todo lo que hagas, desde abrir aplicaciones como QuickTime hasta ejecutar JavaScript en Safari o abrir archivos de imágenes, será más rápido y responderá mejor.

overlay_faster_01_20090608.jpg

Preparado para el futuro

La compatibilidad de Snow Leopard con 64 bits prepara a Mac OS X completamente para las mejoras informáticas que puedan llegar en el futuro. Por ejemplo, Snow Leopard admite hasta 16 terabytes de RAM, es decir, unas 500 veces más de lo que pueden gestionar los ordenadores Mac actuales. Puede parecer más RAM de la que vayas a necesitar, pero ¿quién puede predecir las necesidades de los ordenadores de alto rendimiento del futuro? Mac OS X Snow Leopard viene preparado para cualquier cosa.

Compatible con 32 bits

Para garantizar la máxima simplicidad y flexibilidad, Mac OS X vuelve a ofrecer una versión que ejecuta aplicaciones tanto de 64 como de 32 bits, por lo que no tendrás que actualizar todo tu sistema solo para ejecutar un determinado programa de 64 bits. Además, las nuevas aplicaciones de 64 bits se entienden a la perfección con tus impresoras, dispositivos de almacenamiento y tarjetas PCI.

Si … pero ¿qué ordenadores serán compatibles con los 64 Bits de Mac OS X 10.6 Snow Leopard?

Mientras que Apple nos habla de las bondades de los 64 bits de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, surge la duda entre los usuarios sobre la compatibilidad de sus máquinas al respecto de los 64 bits. Apple no ha hecho pública una lista «completa» de las máquinas específicas que serán compatibles con total transparencia con las aplicaciones optimizadas para 64 bits y las correspondientes extensiones de Kernel que necesitan ser reescritas para aprovechar esta característica de Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

Las extensiones de Kernel (que puedes encontrar en Sistema/Librería/Extensions) permiten ampliar las funciones del sistema operativo para realizar tareas que Apple no contempla en la versión básica de su sistema operativo. Un ejemplo de extensión del sistema «externa» es por ejemplo, AgfaUsbScanner.kext, una extensión del sistema que permitía utilizar los ya abandonados Scanners USB de Agfa.

Sin embargo, entre las diferentes notas a los desarrolladores, Apple ha publicado una lista de los ordenadores en los que se puede «probar» el Kernel a 64 bits, que no implica necesariamente que sean estos los únicos modelos compatibles con los 64 bits de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, aunque fuentes cercanas al asunto si han expresado sus dudas de que Apple amplíe esta lista mas allá de los siguientes modelos.

La lista de ordenadores «capaces» de ejecutar el Kernel de 64 bits según Apple es la siguiente:

nOrdenadorn

nModelo (ID)n

nCompatibilidad con el Kernel 64 bitsn

nEarly 2008 Mac Pron

nMacPro3,1n

nCompatiblen

nEarly 2008 Xserven

nXserve2,1n

nPor Defecton

nMacBook Pro 15/17n

nMacBookPro4,1n

nCompatiblen

niMacn

niMac8,1n

nCompatiblen

nUniBody MacBook Pro 15n

nMacBookPro5,1n

nCompatiblen

nUniBody MacBook Pro 17n

nMacBookPro5,2n

nCompatiblen

nMac Pron

nMacPro4,1n

nCompatiblen

niMacn

niMac9,1n

nCompatiblen

nEarly 2009 Xserven

nXserve3,1n

nPor Defecton

Esta lista suministrada a los desarrolladores deja fuera aparentemente a toda la gama Mac Mini, a todos los MacBook (incluidos los modelos mas recientes) y en general, a todos los modelos anteriores a enero de 2008, que operaran con el sistema a 32 bits y con aplicaciones a 32 bits.

De momento, el problema no es excesivamente grave para los usuarios de las máquinassupuestamente no soportadas (aunque resultará molesto y posiblemente causará mas de una queja – y más de dos-) puesto que sus máquinas serán compatibles con el sistema a 32 bits, pero si miramos un poco más adelante (y esto es una especulación), los usuarios de las máquinas anteriores a 2007 con procesador Intel podrían ser incompatibles con Mac OS X 10.7 (¿Lion?), que podría tener un entorno a 32/64 bits mas restrictivo en una maniobra muy similar a lo que ha ocurrido con Mac OS X 10.6 Snow Leopard y los usuarios de ordenadores PPC que se ven forzados a migrar de máquina si quieren acceder al nuevo sistema operativo que se presentará este septiembre y a las nuevas versiones de software profesional que han abandonado la arquitectura PPC y que, posiblemente, acabarán abandonando la arquitectura a 32 bits (por motivos obvios) en la futuras versiones de Mac OS X, más allá de la 10.6.

Si eres usuario de un MacBook o un Mac Mini (incluso, un Mac anterior a enero de 2008) y tienes instalada una versión Beta de Mac OS X 10.6 Snow Leopard (build 10A402 o posterior) puedes intentar comprobar (bajo tu responsabilidad) si tu máquina es compatible con el Kernel a 64 bits arrancando el ordenador manteniendo pulsadas las teclas 6 y 4. Para volver a los 32 bits (si el sistema es inestable o no arranca correctamente o en absoluto), puedes volver a los 32 bits pulsando las teclas 3 y 2 en un nuevo reinicio.

23 Comments

  1. Anónimo

    Como siempre metiendo el dedo en el ojo. No se si disgustarme ya o esperar a ver que pasa.

    Lo del Mac Mini lo podría entender, lo de los MacBook y sobre todo, los MacBook Pro de 13 pulgadas, no.

    :S

  2. Anónimo

    ¿Por qué no van a ir los 64 bits en un Mini con Core 2 Duo?, no tiene sentido.
    Los 64 bits funcionarán en todos los Macs con procesadores de 64 bits. ¿Qué motivo hay para que no sea así?

  3. iagogm

    Hice con mi MacBook Core2Duo la prueba que mencionáis de arrancar pulsando 6 y 4 con la 10A432; simplemente no noté ninguna diferencia. El ordenador arrancó, pero con el Kernel a 32 bits. De todas maneras tengo mis dudas de que esta vaya a ser la versión defintiva, porque no me pareció que fuera tan fina como debería. He de decir que la desinstalé enseguida porque no me funcionaba el Apple Remote Desktop (completamente actualizado), así que hasta que salga la retail, me esperaré.

  4. Anónimo

    El kernel de 64 bit sigue desactivado, lo que significa que esta no es la versión Golden Master como se ha querido hacer creer. Yo la uso a diario y aunque los programas corren supuestamente a 64 el kernel sigue en 32 bit. Esa era una de las mejoras de Snow Leopard y a no ser que a última hora hayan dado marcha atrás, está claro que la 10A432 no es la definitiva. Hay más bugs por ahí, como por ejemplo que Safari no deja descargar ciertos archivos o cuelgues en el Finder y cosas por el estilo. Así que de momento habrá que esperar acontecimientos.

  5. juandesant

    Todos los Core 2 son de 64 bits a la hora de ejecutar aplicaciones, y se verán beneficiados por todos los beneficios del código de 64 bits (instrucciones más rápidas, runtime de Objective-C 2.0 mejorado…), e incluso un espacio de direcciones de 64 bits.

    Así que el impacto real para los usuarios de esos ordenadores (que además no podían pasar físicamente de 4GB instalados) es prácticamente nulo.

    Es más, cuando el kernel arranca en modo 64 bits necesita drivers de dispositivo de 64 bits, por lo que es posible tener más compatibilidad, corriendo aplicaciones de 64 bits, cuando el kernel arranca en modo 32 bits.

  6. Anónimo

    En teoría yo también entiendo que los equipos dotados de C2D deberían ser capaces de ejecutar código en 64 bits.

    Sobre el tema de los 4 gigas, no estoy muy seguro, ya que a veces la limitación es por hardware. Por ejemplo, mi iMac tuvo un tiempo pinchados 4 gigas de RAM, que reconocía pero en ningún momento los utilizaba, en Windows pasa algo parecido en 32 bits, pero se «soluciona» ejecutando el sistema en modo PAE.

    Espero que se solvente, aunque mi iMAC lo voy a desechar por averias varias, sería un disgusto para todos los que, por ejemplo, tienen un Mini C2D o un MBP de 13″.

    Habrá que esperar.

  7. Anónimo

    Tiene que estar incompleta la lista, no tiene sentido que por ejemplo mi ordenador, un macbook pro 2.2 con un C2D no pueda mover el kernel a 64 bits, cuando mismamente con linux si que se puede mover el kernel de 64, despues de todo lo qe importa es que el procesadoradmita instrucciones de 64 bits, si limitan algunos de los C2D a llevar el kernel sera por simple, asqueroso y especulativo marketing, y se les echara medio internet encima.

    sinceramente creo que podra moverlo cualquiera con un C2D, otra cosa no tendria sentido

  8. aleluya2009

    Pues la verdad yo tengo el SnowLeopard 10A432 en un macmini 2007 en un disco externo y no he tenido fallos donde dicen que los hay. También es verdad que no tengo el Kernel de 64 bits activado ya que no es la versión final del sistema. Ademas muchas utilidades de sistema no Apple dan problemas por ser de 32bits. Por lo que creo que las aplicaciones incompatibles se actualizarán para no dar problemas.

  9. Anónimo

    Buenas,

    Ejecutad esto en el terminal:

    ioreg -l -p IODeviceTree | grep firmware-abi

    Os tiene que devolver EFI32 o EFI64, si teneis una efi de 64 bits no tiene que haber problema con Snow Leopard en 64 bits. Yo he hecho la prueba en mi MacBook late 2007 (C2D 2.2) y me da efi64 así que parece que no hay problema 🙂

    Lo he sacado de aquí:
    http://blogs.zdnet.com/Apple/?p=4712

  10. Anónimo

    Ya llevo probando esta buil de SL por dos dias y va genial, pero me gustaria probarlo con 64 bits, aunque el EFI es 32, EFI es la energia que consume la computadora?, puede ser que una computadora EFI 32 no tenga la fuente preparada para usar 64 bits?
    espero haber sido claro y que puedan aclarar mis dudas, muchas gracias xD

  11. abraham

    tengo una proyecto en un dico externo y estava editando y ahora ya no los reconoce los proyectos me manda un error 41 el final alguien me podria asesorar soy novato con esto del final por favor me urge gracias de antemano

  12. Anónimo

    Hola,

    Yo tengo un Macbook de 13 pulgadas, osea que tiene tanto el procesador (un Code 2 Duo a 2 Ghz) como EFI de 64 bits, pero por defecto no arranca el kernel a 64 sino a 32. Pues Apple dice que no esta soportado. Se que si arranca el kernel de 64 y hay programas que usan extensiones del kernel de 32 bits, no van a funcionar, pero a parte de eso ¿ Hay algún otro problema por el que no se pueda arrancar el kernel de 64 bits? ¿Alguien lo ha intentado con este modelo?

  13. Anónimo

    Hola,
    he intentado arrancar en modo 64 bits pulsando las teclas 6 y 4 sin éxito. También he probado modificando el com.apple.Boot.plist añadiéndole arch=x86_64 y no ha habido forma a pesar de tener EFI de 64 bits.

    ¿Alguien lo ha conseguido?

Deja una respuesta