La desaparición de las abejas se debe a varios virus

galicia_abejas.jpgUn equipo de científicos en Estados Unidos dice haber encontrado la clave que podría descifrar el misterio de la desaparición de abejas productoras de miel en todo el mundo. Los investigadores señalan que la muerte masiva de los enjambres se puede deber a varios tipos de virus que interrumpe la expresión genética.

Desde 2006, un fenómeno conocido como desorden de colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés) ocasionó la pérdida catastrófica de colmenas en Estados Unidos y está implicado en las muertes de abejas en otras partes del mundo.

Las teorías anteriores sobre lo que causa el CCD van desde el envenenamiento por pesticidas hasta las infecciones y la infestación de ácaros.

Los científicos de la Universidad de Illinois realizaron análisis genéticos de los intestinos de las abejas, pero estos no revelaron expresiones elevadas en los genes que responden a pesticidas. Igualmente, los genes vinculados a la respuesta inmune tampoco mostraron un patrón de expresión claro, a pesar del aumento en la presencia de virus y otros patógenos en las colonias con CCD.

Lo que sí observaron en los intestinos de las abejas de estas colonias fue una abundancia de fragmentos del ribosoma, la estructura que fabrica proteína dentro de la célula. Los investigadores escribieron en la publicación Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) que el descubrimiento sugiere que la producción de proteína podría estar comprometida en las abejas con CCD.

Culpables diminutos

Los microbios responsables de esto se conocen como virus tipo “picorna”. La palabra se compone de pico, que quiere decir diminuto, y ARN (ácido ribonucléico). “Estos virus tipo picorna atacan el mismo sitio a la vez“, dijo a la BBC May Berenbaum, la jefe del equipo científico. “Lo que hacen es llegar hasta el ribosoma y, en lugar de producir proteínas de abeja, producen proteínas de virus“, explicó. “Lo que parece suceder es que el ribosoma se desgasta. Así que buscamos si las abejas de las colonias con CCD tenían más de estos virus que las abejas saludables. Y resultó que sí“.

Los virus implicados incluyen el “virus de ala deforme” y el “virus israelí de parálisis aguda“.

Los investigadores creen que si varios virus tipo picorna atacan simultáneamente, podrían abrumar los ribosomas. “Solemos hablar de una pistola humeante. ¡Lo que encontramos fue el agujero de una bala!“, dijo la profesora Berenbaum. “Lo que tenemos que hacer ahora es encontrar cómo múltiples virus pueden interactuar con el ribosoma“, concluyó.

Las abejas productoras de miel son clave en la polinización de la agricultura en Estados Unidos. Como tal, tienen un valor estimado de US$14.000 millones anuales en la economía del país.

CCD fue indentificado por primera vez en 2006. En el invierno de 2007 a 2008, más de una tercera parte de las abejas en EE.UU. desaparecieron.

Pérdidas similares fueron registradas en Europa, aumentando las sospechas de que CCD es un problema global.

Fuente: BBC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

desaparicion? cagonlaputa!! si este año parece que se hayan escapado del nido, hay para regalar!!!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Y lo más curioso, se instalan en las viviendas en lugar de en los campos. Este año ya he encontrado tres colmenas instaladas cerca de mi casa, incluso una en una chimenea de un vecino.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

soy el del primer comentario.

en casas, y en coches!!! hace 3 dias, me fui hacia benidorm” asuntos familiares, nada de vacas” y cuando enciendo…. menos mal que tenia ventanas bajadas…. tenia un panal del copon en el motoro, luego de ir un rato en la autopista, se fueron, luego abri con cuidado en una estacion de servicio, y menudo panal, lo tire a la basura, y busque mas, menudo susto joder.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

que fuerte, ¿cuánto tiempo llevabas sin coger el coche??

y en que zona vives?? (me refiero, si es chalet, calle de ciudad, etc…)

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Desaparecen en estados unidos, ustedes son de USA??

Por cierto, para nadie es un secreto que estas abejas no son capaces de sobrevivir en areas de cultivos transgénicos (pobres las de Almería). Es razonable que el polen y el nectar de los transgénicos acaba con sus defensas naturales haciendolas vulnerables a parasitos y virus. Las africanizadas han demostrados ser tolerantes a la Barroa y los gringos no las quieren por un temor infundado en Hollywood.

Kuojido
Kuojido
13 years ago

Seguro que el tema va por ahí.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x