Un buen truco y un par de consejos para “buscar y reemplazar” texto en Mac OS X

TextEdit-Icon_buscar_y_cambiar.jpg“Buscar y reemplazar” Texto es una de las características que incluye Mac OS X como servicio para las aplicaciones escritas en Cocoa. Las aplicaciones llaman al sistema operativo para aprovecharse del sistema de búsqueda y/o reemplazo de texto.

Buscar y reemplazar texto es todo un arte, y en algunos casos es incluso mas difícil que resolver un Sudoku. Requiere descubrir los patrones de texto, aplicarlos en un orden correcto y saber dar pasos atrás para avanzar.

Pero hay un par de opciones escondidas dentro del servicio de Mac OS X que pueden hacerte la tarea mucho mas llevadera.

Si abres TextEdit, por ejemplo, y pulsas el atajo de teclado ⌘ + F (un atajo de teclado común a muchísimas aplicaciones para invocar las búsquedas) te aparecerá el cuadro habitual de dialogo con las opciones de búsqueda y reemplazo.

buscar_y_cambiar_Mac_OsX_1.jpg

Recuerda que una vez que hayas empezado una búsqueda, el atajo de teclado ⌘ + G te permitirá desplazarte al siguiente resultado de la búsqueda sin necesidad de estar pulsando el botón de “siguiente”.

Si mientras tienes este cuadro de diálogo en primer plano pulsas la tecla Control, el botón de “Reemplazar todo” cambia a “Seleccionar todo”.

Al pulsarlo, en tu documento de texto se seleccionarán (pero no se realizarán cambios) todas las ocurrencias con la palabra o término (o código) que tengas en todo el documento.

Si en vez de pulsar Control, pulsas opción (⌥) el mismo botón cambia a la opción “en la selección” y permite reemplazar el texto introducido por un nuevo valor solo en la parte del texto que previamente hayamos seleccionado y no en todo el documento.

Algunos consejos para realizar buenas búsquedas y reemplazos y una petición

  • Acostúmbrate a pensar que los espacios, retornos de carro y tabuladores son elementos dentro del texto que te permiten crear patrones complejos de búsqueda
  • Usa Anclas: si crees que vas a realizar cambios mas complejos, o a añadir mas texto (especialmente cuando trabajas con código), usa un símbolo extraño que te permita luego añadir texto en esa zona con posterioridad. La paleta de caracteres te permitirá usar símbolos raros simplemente arrastrando y soltando desde la misma al documento.
  • Elimina textos innecesarios: si te sobran ciertos caracteres como © ó ™ del texto, cópialos, pégalos en el campo buscar y dile “reemplazar todo”. Se eliminarán todos del texto sin dejar espacios en blanco.
  • Recuerda que las comillas tipográficas (una de apertura, otra de cierre), el sistema las trata como dos caracteres diferentes, así que puedes jugar con ellas para automatizar su conversión a código HTML, por ejemplo.
  • Desgraciadamente, el sistema de búsquedas “visual” de Mac OS X no permite el uso de expresiones para definir ciertos elementos que aunque cuentan, no son visibles. Es el caso de los retornos de caro o tabuladores que para que sean reconocidos por el sistema de búsqueda de Mac OS X hay que copiarlos y pegarlos cuando algunas aplicaciones permiten el uso de expresiones para estos elementos, facilitando el uso del sistema.

    Poder usar expresiones como p para retorno de carro o t para identificar estos elementos sería extremadamente cómodo para aquellos que se ven todos los días con el Sudoku que es buscar y reemplazar texto algunas veces.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Kuojido
    Kuojido
    14 years ago

    Desde ahora ya conozco otra opción, por si a alguien le interesa, hasta ahora lo hacía con el BBEdit (http://www.barebones.com/products/bbedit/), o con el FreeHand.

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x