El W3C y Apple se enfrentan por una patente relacionada con la actualización de software

gollum_software_update.jpg

World Wide Web Consortium está considerando presionar a Apple por una patente que posee la empresa de Cupertino relacionada con un sistema de actualización de software. Apple se ha negado a licenciar de forma gratuita esta patente para que el proceso de actualización pase a ser un estándar web.

La patente número 5.764.992, presentada por Apple en 1995 y concedida 3 años después, en 1998, describe un escenario en el que “un software que se ejecuta en un ordenador automáticamente se reemplaza a si mismo por una nueva versión de forma totalmente automatizada, sin interrumpir su función primaria y de una forma totalmente transparente para el ordenador y el usuario

El consorcio W3C está trabajando actualmente en el borrador de un estándar llamado Widgets 1.0: Updates que marcaría las reglas a seguir a la hora de actualizar las aplicaciones basadas en Web. Apple en marzo de 2009 negó la posibilidad de que el W3C pudiera utilizar sin cargo económico ninguna de las 30 descripciones de la patente que muestran un proceso de actualización de software de forma totalmente transparente.

Para continuar con el desarrollo del estándar mientras solucionan el problema de la patente, el W3C ha creado un Grupo de Consejo sobre Patentes ( patent advisory group ) para tratar este tema.

Este grupo busca soluciones viables para desarrollar el estándar con soluciones anteriores (prior-art) a la fecha de la presentación de la patente en 1995 para aplicar un sistema de actualización automática de Widgets para Web sin vulnerar la patente de Apple.

El consorcio sigue trabajando en tratar de rodear la patente de Apple, buscando una opción anterior a la presentación de la misma, aunque está claro que la definición del sistema de actualización patentado por Apple supone una larga sombra sobre el desarrollo del estándar abierto que pretende crear el W3C.

Más información en Cnet

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Lo de Apple es acojonante. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Es evidente que tiene cogidos por los huevos a mucha gente con esta patente no solo el W3C y es comprensible que no quiera que se aprovechen de su propiedad intelectual, pero joder, les podrían dar una moratoria.

Por cierto, este es el tipo de noticias que obvian todos los medios mac nacionales (menos faqmac). Y es no solo relevante, sino de mucha, mucha importancia.

Gracias.

djcc
djcc
15 years ago

Es una estupidez conceder patentes sobre cosas que llegarán como resultado de la evolución. Se ha patentado la idea.
Patentes como éstas frenan el desarrollo y obligan a gastar millonadas en volver a inventar la bicicleta.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

1998

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x