El lunes hay Keynote

DSC00532.jpgEste próximo lunes, Phil Schiller abrirá la Conferencia de Desarrolladores de Apple 2009 con una presentación inaugural (La Keynote).

Las Keynotes para la WWDC no son presentaciones de producto de consumo: están orientadas y pensadas para aquellos que hacen el negocio de Apple lo más grande posible mientras ellos tratan de hacerse un hueco dentro de esa burbuja. Por lo tanto, estas presentaciones y eventos hablan más de futuro que de presente, pero son las que permiten ver brevemente en que está trabajando Apple.

No es ningún secreto que en la Keynote de este año se va a hablar del software 3.0 y de Mac OS X 10.6 Snow Leopard y que muy posiblemente se presenten nuevos modelos de iPhone con mas capacidad y alguna nueva característica de hardware discreta.

Pero fuera de lo evidente, hay otros puntos menos visibles pero también importantes y nos vamos a detener en algunos de ellos.

Laptop Hunters

Que Microsoft y Apple llevan “un pique” a través de sendas campañas de publicidad es de todos conocido. Apple suele “introducir” (ya lo ha hecho en al menos una ocasión) la keynote con un breve vídeo de John Hodgman en su papel de PC “saludando” a los desarrolladores.

dsc_5183.jpg

Apple podría aprovechar el momento para caldear el ambiente y lanzar un mensaje a los desarrolladores y a Microsoft sobre sus intenciones con estos segundos “humorísticos” previos a la salida de Phil al escenario.

Cifras

De lo primero que se va a hablar serán de cifras y resultados. Van a ser unas cifras bastante impactantes de año en año. Datos de la App Store y de sus ventas, de la cantidad de aplicaciones vendidas, de las ventas del iPhone y el iPod Touch y como están situados los dispositivos en el mercado, cuanta cuota disponen. Es habitual en todas las Keynotes comenzar así y de la duración de esta primera parte dependerá lo interesante que pueda venir después.

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

El siguiente punto del día posiblemente será Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta en esta parte es la fecha de lanzamiento de Leopard. Además de por nuestra “porra“, va a ser curioso ver como responde Apple al anuncio de Microsoft de que Windows 7 estará disponible el 22 de Octubre, justo en la misma ventana de lanzamiento que suele aprovechar Apple para lanzar sistemas operativos.

Está claro que la industria y la prensa se va a volcar con Windows 7 por diferentes motivos: por el mismo interés de la noticia, por ver si no resulta un fiasco como Vista y por ver si el mercado empresarial abraza el sistema operativo, entre otros muchos.

Además las comparativas entre ambos sistemas operativos, lanzados con tan poca diferencia, van a ser inevitables, especialmente a nivel profesional en ciertos campos en que las herramientas son las que mandan y no la plataforma.

El anuncio de la fecha de lanzamiento oficial (el día que puedas ir a la tienda a comprarlo) va a delimitar como Apple se ve frente a Microsoft y su capacidad de competir con la empresa de Redmond en un evento tan importante para ambos.

Especialmente interesante será ver cuanto tiempo se detiene Phil Schiller en dos de las tecnologías clave de Snow Leopard: Grand Central y OpenCL y una tercera extra: los 64 bits “de serie”.

Grand Central es un nuevo conjunto de tecnologías incorporadas en Snow Leopard, aporta a Mac OS X una compatibilidad sin rival con sistemas multinúcleo. En los procesadores de hoy en día, es el aumento en número de núcleos, y no en velocidad de reloj, lo que proporciona mejoras de rendimiento. Grand Central aprovecha al máximo esta circunstancia permitiendo a la totalidad de Mac OS X hacer uso de los núcleos múltiples y preparándolo para asignar tareas a diferentes núcleos y procesadores. Grand Central también permite a los desarrolladores crear mucho más fácilmente programas que exprimen hasta la última gota de potencia de los sistemas multinúcleo.

Otra potente tecnología de Snow Leopard, OpenCL (Open Compute Library), hace posible que los desarrolladores aprovechen con eficiencia la enormidad de gigaflops de potencia de cálculo que residen en las unidades de procesamiento gráfico (GPU). Ahora que las GPU se acercan a velocidades de proceso de un billón de operaciones por segundo, son capaces de hacer bastante más que dibujar imágenes. OpenCL aprovecha esa potencia y la redirige a los cálculos de carácter general.

64 bits “de serie”: Para alojar las enormes cantidades de memoria que se añaden a los equipos avanzados, Snow Leopard extiende la tecnología de 64 bits de Mac OS X para dar cobertura a una enorme cantidad de RAM, hasta un límite teórico de 16 TB, es decir, 500 veces más que hoy en día. Con más RAM, los programas funcionan más rápido, porque se puede guardar una mayor parte de sus datos en la velocísima RAM física, en lugar de usar el disco duro, mucho más lento.

Estas tres ventajas son de largo, las mas importantes aportaciones al sistema operativo, entre un cúmulo de otras soluciones y mejoras del sistema. las tres significan POTENCIA extra si el software está programado para utilizarlas.

Apple, cuando habló por primera vez de Snow Leopard, advirtió que en esta ocasión, se iban a centrar en la parte interna del sistema para aumentar el rendimiento. Aunque durante todo el desarrollo se han estado filtrando nuevas características en otros campos del sistema operativo, el soporte para estas tres tecnologías son las apuestas mas importantes de Apple para aumentar significativamente el rendimiento incluso de máquinas que ya están en el mercado. Técnicamente, cualquier Mac con un Core 2 Duo se va a poder aprovechar de ellas.

Se prevé, por otra parte, una lluvia de actualizaciones de software de fabricantes de terceras partes que aprovecharán estas tecnologías para ofrecer un rendimiento superior de sus aplicaciones.

Habrá Demos, por supuesto. Y posiblemente cifras de rendimiento preliminares también, ya que en las betas actuales de Mac OS X 10.6 Snow Leopard el soporte para 64 bits todavía no está activado.

Software 3.0 para el iPhone e iPod Touch

Habrá que sentarse cómodamente, porque esta parte ocupará la mayor parte del tiempo de la Keynote.

Del Software 3.0 hay poco que decir de lo que no se haya hablado ya durante interminables meses de descubrimientos y rumores de todo tipo.

Un punto importante del que si que habrá que estar atentos es si se hace referencia a las relaciones entre Apple y los desarrolladores. Se sabe que Apple va a modificar algunos aspectos de la App Store al respecto de las actualizaciones de los programas además de muy posiblemente controles parentales para eliminar el problema de las aplicaciones rechazadas, lo que podría tranquilizar un poco a una comunidad de desarrolladores del iPhone que se queja además de problemas con los pagos o una política de devolución del dinero de las aplicaciones un tanto peculiar.

La Keynote debería ser un buen momento para que el matrimonio Apple-desarrolladores del iPhone solucionara esas rencillas ofreciendo cada uno un poco de su parte, porque en la situación actual, el problema solo puede escalar hacia arriba y una fuga de pequeños y medianos desarrolladores hacia otras plataformas (Android) supondría un problema para la compañía de Cupertino.

Por supuesto, tendremos Demos. Y luego presentarán los nuevos modelos de iPhone.

Algunos detalles mas

Las acciones de Apple bajarán justo antes de la Keynote, debido a que los inversores mas conservadores “se curan en salud” ante lo que pueda pasar, y en función de lo presentado, el mercado de valores le asignará “un precio” a lo presentado con la compra de acciones.

Generalmente los anuncios de Apple son bien recibidos en la Bolsa y suelen generar beneficios (en algunas ocasiones, más allá de discretos). En general Apple está considerado un valor bursátil seguro y al alza, aunque tampoco se ha librado de la actual situación económica.

La keynote la podrás seguir, como siempre, en www.faq-mac.com. Pocos minutos antes del inicio habilitaremos una página especial en la que podrás seguir al minuto todo lo que ocurra durante la keynote y toda la información relevante de los productos y servicios que se presenten.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Que bueno: un artículo sobre la WWDC que no habla de ningún rumor, y encima es interesante. Menos mal que nos queda gente que se pone de puntillas para ver más allá de lo de siempre.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

…por eso leemos faq-mac…

(porque nos gusta y porque nos divierte JAJAJAJA)

rafa

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Después de ver la keynote, me he acordado del artículo este …

¿Les escribís los guiones de las keynotes a Apple? es que excepto lo de los portátiles …. pasito a pasito, está todo lo que pasó en perfecto orden.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x