Baterías de los nuevos MacBook Pro

product-front-15_pulgas_wwdc_2009.jpgLa nueva reorganización de la gama de los portátiles de Apple deja todas las unidades, salvo el MacBook (ahora el único existente y de policarbonato blanco) en la gama de MacBook Pro. Ahora, todos los MacBook UInibody son Pro. Una característica de toda la gama es la inclusión de la batería dentro de la carcasa del portátil. No hay, en toda la gama de portátiles profesionales de Apple, una unidad que pueda reemplazar la batería por una de repuesto mientras se trabaja. Y eso a los profesionales no les ha sentado muy bien. ¿Porqué ha hecho esto Apple?.

Una cuestión de cifras

En el cerrado ecosistema de Apple, una de las ventajas que tiene al respecto del mercado de los PC tradicionales es que posee el control de las cifras de lo que se vende y lo que no. Apple tiene el control sobre las cifras de las ventas totales de portátiles y las ventas totales de baterías. Y dispone ademas ya de una perspectiva de estos datos en el tiempo bastante alta.

Otra cuestión era bajar precios: ¿Cómo? Eliminando el caro soporte para el diseño y piezas extras de un sistema con batería reemplazable que también penalizaba la unidad en el peso y el grosor.

Una vez Apple ha llegado a un tipo de batería que está por encima de la media del mercado, tanto en duración como vida efectiva lo suficientemente amplia, y con los datos de las ventas de baterías extra en el otro, ha tenido que tomar una decisión. La venta de baterías externas no es negocio para Apple, y definitivamente lo abandona.

Apple tiene que haber estudiado la cantidad de portátiles que se compran por ciclos, y disponer de las cifras aproximada de cada cuanto vienen las oleadas de compra por renovación de equipos o compra de otros nuevos. Es un lapso de tiempo en el que las novedades de hardware y software dejan obsoletos a ciertos equipos, o su uso es un tanto penoso sobre estas máquinas. Generalmente suele ser de 3 años para las estaciones de trabajo y algo más para los ordenadores de consumo.

Apple tiene una batería que dura aproximadamente ese ciclo de renovación, así que de momento cuenta con que estos portátiles aguanten con su batería en buenas condiciones durante estos años … hasta el reemplazo de equipo.

Pero para los usuarios profesionales, los nuevos equipos son un problema porque muchas veces en las ubicaciones en las que están necesitan energía … y no hay disponible un enchufe eléctrico cerca.

De momento la situación es mala. Pésima. Pero podría haber un rayo de luz al final del túnel.

Apple mantiene de momento un estricto control sobre su conector Magsafe, el conector de alimentación de los portátiles. Sin embargo, un rumor de marzo de este año apuntaba a que Apple podría estar trabajando en diferentes acuerdos de licencia del hasta ahora hermético conector Magsafe, incluido en sus portátiles y del que posee y ha defendido la correspondiente patente. Hasta ahora Apple ha mantenido un entorno cerrado alrededor de este conector, que sustituyó al antiguo conector “de pincho”. El conector Magsafe, diseñado para evitar que los portátiles cayeran al suelo si se producía un tirón del cable de forma inadvertida. Apple presentó el conector magnético Magsafe junto con los nuevos MacBook Pro el 11 de enero de 2006. Desde entonces ningún fabricante ha lanzado ningún producto compatible. pero esa situación podría cambiar.

Al menos un fabricante que ha preferido no identificarse indicó a faq-mac que se encuentra en conversaciones con Apple para licenciar el conector. Hasta ahora, el conector Magsafe solo se utiliza en los portátiles de Apple y en sus correspondientes cargadores. Apple no va a perder el negocio de la comercialización de los adaptadores de corriente, pero podría muy bien abrir el conector a otros tipos de sistema de carga alternativos de terceras partes.

Apple ha modificado desde su lanzamiento al menos una vez el sistema de fabricación de estos conectores. En octubre de 2007, Apple paró el envío de los adaptadores de corriente con conector MagSafe para su línea de portátiles MacBook Pro debido a un problema de calidad del diseño de los mismos y rediseñó el conector.

La apertura del MagSafe permitiría a otros fabricantes ofrecer “Back packs” para los portátiles con necesidades específicas de consumo de energía en zonas sin conexión a la red eléctrica.

Va a haber que esperar que ocurre en este punto concreto del segmento de portátiles, y aunque no se ha hecho de momento ningún anuncio al respecto por parte de Apple o por parte de un fabricante, las primeras unidades “deberían” empezar a aparecer durante el verano.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
bhandres
bhandres
15 years ago

A mi lo que no me ha quedado claro es si la batería interna de los actuales MacBook Pro será reemplazable. Cuando se agote mi batería, deberé pagar por una nueva y además por la instalación de la misma? O ni siquiera esto será posible?
Me preocupa invertir mi dinero en una de estas Macbooks…

Administrador
15 years ago

Hola:

Al igual que para el MacBook Air, habrá un precio de reemplazo de la batería.

http://www.apple.com/es/support/macbookair/service/battery/

Curiosamente, la batería extra para el macBook Pro (de anterior generación) cuesta lo mismo

http://store.apple.com/es/product/MA348G/A

139 euros.

Así que el precio va a rondar por allí, muy posiblemente. En realidad es como comprarse una batería nueva, pero con la diferencia que no tienes dos para ir cambiando.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

bhandres
bhandres
15 years ago

Muchas gracias por la respuesta!

Yo soy de Argentina y por aquí los precios de los productos Apple suelen estar algo “inflados”. De todas formas espero que en un futuro reemplazar la batería de una nueva Macbook Pro no suponga un problema, principalmente de tiempo.
Justamente la semana pasada reemplacé la batería de mi Macbook Black. Consistió en ir a la tienda, pedirla, traerla a casa y reemplazarla. Quiero decir que quizás con las nuevas Macbook Pro, este proceso demore algún tiempo extra y, por qué no, implique mayor gasto de dinero (por la mano de obra).

Saludos!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x