Apple le echa un pulso a Microsoft

29dolares_snow_lepard.jpgLa pasada Keynote puede considerarse como un éxito, si tenemos en cuenta los datos de la encuesta que desde ayer por la noche llevamos realizando en faq-mac.com sobre las impresiones de los usuarios sobre la presentación de ayer. Con un (de momento) 89% de respuestas positivas, está claro que la estrella de Apple brilló ayer con mas fuerza que nunca entre sus usuarios.

Pero no vamos a hablar de lo más evidente, que fue todo el hardware y software presentado. No vamos a repasar todas esas características que están repetidas hasta la saciedad hoy en todo internet y vamos a dirigir nuestra vista a otros asuntos de la Keynote que también la hicieron apasionante por otros motivos mucho menos visibles.

Ya es primavera en el Corte Inglés

La primavera, desgraciadamente, no viene en su fecha habitual: la decide el Corte Inglés. Lanza su campaña publicitaria y la fecha o el tiempo atmosférico es indiferente: ya es primavera, y lo es para todo el mundo.

Tras ver todos los anuncios de todo tipo de hardware y software (los esperados y los no esperados), lo barroco y completo de la keynote da la sensación de que Apple te cuenta “que la crisis se ha acabado”.

Nada mas lejos de eso.

Apple ha hecho una suave transición de precios, bajando en algunos de sus productos hasta 150 euros, como es el caso de los MacBook Pro. Baja el precio del iPhone 3G a 99 dólares. Baja Mac OS X 10.6 Snow Leopard en unas condiciones de distribución que hace que la gente de Microsoft se tire de los pelos… Apple ha bajado precios para estimular el consumo de sus productos y sobre todo y lo más importante, ha puesto un precio al iPhone3G que le va a poner las cosas muy difíciles a la competencia, especialmente al recién lanzado Palm Pre.

Habrá que ver las reacciones de RIM y Palm, así como otros fabricantes de teléfonos con Windows Mobile en los próximos días, pero encontrarse al iPhone 3G peleando en un segmento (los teléfonos inteligentes de gama media) en el que antes no competía va a causar dolores de cabeza serios a mas de un fabricante.

Por lo demás, es la misma estrategia del iPod: una unidad inicial y conforme la tecnología avanza, ir deslizando los modelos anteriores hacia la gama baja y más económica.

Nadie echa en falta a Jobs

Hoy nadie habla de Jobs. No parece importar. Los anuncios de tanto nuevo hardware y software han ofrecido a los usuarios y a los inversores una excelente muestra de confianza de que la compañía funciona, lo hace bien como lo está haciendo hasta ahora y que el equipo alrededor del Consejo de dirección de Apple funciona perfectamente.

Esta confianza va a ser necesaria para abordar la transición definitiva en la cúpula de Apple, ya sea a una bicefalia en el poder ejecutivo, ya sea una retirada total de Steve Jobs de la empresa.

Según las últimas noticias y rumores, Steve Jobs podría volver a su trabajo en Apple en las fechas indicadas, y se estaba buscando un evento en Cupertino para acompañar este regreso. El anuncio de la fecha definitiva en el que se lance al público Mac OS X 10.6 Snow Leopard podría ser ese evento, puesto que la fecha establecida por Apple para su regreso es antes de Agosto … y Mac OS X 10.6 Snow Leopard se lanzará en Septiembre. Habrá que estar atentos a futuros comunicados de Apple en este sentido.

Los mercados, sin embargo, han dicho otra cosa a día de hoy: Tras el bajón previsto de las acciones de Apple, a fecha de hoy todavía no se ha recuperado ni ha alcanzado las cifras que dejó el pasado viernes 5 de Junio. El mercado está castigando a la compañía de CUpertino con un -0,57% con unas acciones que están a 143,85 dólares, frente a los 144,70 dólares que cerró el viernes.

datos_Apple_economicos_2009_WWDC_bolsa.png

El Momentazo de la Keynote

El “Momentazo” de la Keynote fue sin duda para un servidor el anuncio de la fecha de lanzamiento de Snow Leopard. Y su precio como actualización.

Fue de hecho un anticlimax, porque de todos los productos se habían dado fechas exactas de comercialización, pero de Snow Leopard no. Se quedó en un nebuloso “septiembre”. pero es que Snow Leopard tiene que librar una batalla y necesita hacer movimientos estratégicos para no dejar cogerse en una pinza.

Tal como comentamos en el análisis preKeynote, resultaba interesante ver como iba a responder Apple al anuncio de Microsoft de que Windows 7 estará disponible el 22 de Octubre, justo en la misma ventana de lanzamiento que suele aprovechar Apple para publicar sistemas operativos.

Está claro que la industria y la prensa se van a volcar con Windows 7 por diferentes motivos: por el mismo interés de la noticia, por ver si no resulta un fiasco como Vista y por ver si el mercado empresarial abraza el sistema operativo, entre otros muchos.

Además las comparativas entre ambos sistemas operativos, lanzados con tan poca diferencia, van a ser inevitables, especialmente a nivel profesional en ciertos campos en que las herramientas son las que mandan y no la plataforma.

El anuncio de la fecha de lanzamiento oficial (el día que puedas ir a la tienda a comprarlo) va a delimitar como Apple se ve frente a Microsoft y su capacidad de competir con la empresa de Redmond en un evento tan importante para ambos.

Y Apple le ha echado un pulso a Microsoft. Ha dicho que saldrá antes (no ha especificado la fecha aún, pero puede ser por varios motivos) pero saldrá antes. Y con un esquema de precios muy agresivo.

Aunque hacer referencia al refrán de que “el primero que pega, pega dos veces” resulta evidente, parece que Apple busca dos cosas con este lanzamiento temprano: lo primero que los usuarios de Apple, la prensa, los especialistas, etc… prueben primero Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Estará disponible antes, así que cuando Windows 7 salga al mercado el 22 de Octubre (y en cierta forma, “pase” el efecto Snow Leopard), automáticamente volverá en las diferentes comparativas entre ambos sistemas operativos, con la ventaja de que Snow Leopard ya llevará tiempo en las manos del usuario y tendrá una retroalimentación mucho mas profunda que lo que le pueda ofrecer Windows 7 en un primer momento.

Apple además, insulta la política de actualizaciones de Windows ofreciendo a todos los usuarios de Leopard actualizarse a una versión superior del sistema operativo por un precio muy inferior de lo que pagarán los usuarios de Windows por actualizarse a Windows 7 solo durante un plazo de aproximadamente 6 meses..

Para los pro-usuarios de Windows, ver como en un extremo Apple ha tenido un gran éxito con sus dos última versiones del sistema operativo, mas seguro y estable, con mejores prestaciones además de una política de actualización mucho mas económica que la que disponen y ver en el otro extremo el descalabro de Vista tiene que ser un punto de atención del estado actual de la relación de amor – odio entre ambas compañías.

Algunos análisis apuntan a que esta agresiva maniobra de Apple está diseñada para forzar a Microsoft a reevaluar el precio de las actualizaciones de Windows 7 y recortar sus beneficios.

Cualquiera que sea el caso, Apple ha puesto un par de pasos de distancia por delante de Microsoft para ser la primera modelo en la pasarela tecnológica de este otoño, que promete ser muy, muy interesante.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Esta vez creo que AAppley Microsoft “SI” van en serio y que va a haber muchos mas zarpazos entre ambas compañías. No había imaginado yo que Apple se pondría tan agresiva.

Gran artículo, este y el anterior de la keynote, por cierto. Ha sido un gustazo leerlos.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

ami ayer lo que mas me sorprendio y me hizo reir, y no es por nada malo, es que cuando dijo que los usuarios de mac os x aumentaron a ” x ” cantidad, miles, creo que ese subidon, aparte de la subida de ventas, fue al hackintosh.

y ojo, no veo nada malo en ello, cuando se cansen de experimentar, y quieran un SO sin preocupaciones, pasaran a mac de verdad, pero es un buen comienzo, no?

Anónimo
Anónimo
15 years ago

No, el subidón es por el iPhone y el iPod Touch, que llevan Mac OS X dentro. El hackintosh me temo que tiene un mercado residual.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

La clave para que la gente tenga una visión positiva de la keynote de ayer es que en esta ocasión las expectativas eran bajas y al final las han superado fácilmente. Así es como debería ser siempre, no esperar mucho para no sentirse decepcionados.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x