Un consorcio europeo investiga fármacos para prevenir la diabetes y la obesidad

insulina-diabetes.jpgSe ha constituido un consorcio europeo que buscará compuestos nuevos para prevenir la diabetes y la obesidad. DIOMED (“Diabetes, obesidad y medicina“), que dará comienzo el próximo 22 de mayo, estará en marcha durante tres años y contará con una financiación de 813.673 euros del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV-SUDOE) de la UE, que brinda apoyo a proyectos de innovación transnacionales e interregionales.

El consorcio, coordinado por Antonio Zorzano del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona (España), reúne a especialistas en biología, química, estructura de proteínas, tecnologías de nanocribaje y transferencia de tecnología afiliados a seis entidades de España, Francia y Portugal.

El proyecto tiene una clara vocación de generar valor con moléculas patentables como pre-fármacos contra diabetes y obesidad“, explicó el Dr. Zorzano. “Más adelante, si funcionan en animales diabéticos, se ensayarán en clínica.

El objetivo principal de DIOMED es hallar moléculas que tengan un efecto farmacológico en tres proteínas diana (llamadas Mitofusina 2, DOR y VAT) vinculadas a diabetes y obesidad identificadas previamente en los laboratorios del IRB y del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM).

Uno de los cuatro equipos científicos del consorcio, ubicado en la Universidad de Santiago de Compostela (España), empleará una técnica de cribaje de alto rendimiento para analizar una biblioteca de más de mil doscientas moléculas (quimioteca). Posteriormente, con técnicas de química combinatoria, se mejorarán los compuestos válidos. Finalizada esta tarea, los resultados serán puestos a prueba en animales in vivo por investigadores del IRB especializados en identificación genética y análisis de mecanismos moleculares.

Paralelamente a la búsqueda de quimiotecas, otros científicos del consorcio obtendrán información estructural de las proteínas diana. Una vez obtenida la información tridimensional con cristalografía de rayos X, se usarán sistemas computacionales para hallar moléculas que encajen con la estructura.

Un objetivo de DIOMED es promover la biomedicina en el suroeste de Europa. Por esta razón, para que el proyecto llegue a buen puerto son importantes la innovación y la transferencia de tecnología al sector biotecnológico.

Con DIOMED, el objetivo es devolver a la sociedad los beneficios de las capacidades científicas y tecnológicas del suroeste europeo en biomedicina“, indicó el Dr. Zorzano. En el proyecto también tratan de “conseguir que los avances científicos se traduzcan en una mejora de la calidad de vida y contribuyan al crecimiento socioeconómico de las regiones con la generación de productos biotecnológicos“.

Además del IRB y el INSERM, DIOMED está constituido por el Parque Científico de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Instituto de Biologia Molecular e Celular de Oporto y el BIOCANT Park (Portugal).

Interreg IV-SUDOE es la continuación de Interreg III-SUDOE, cofinanciado con Fondos Estructurales de la UE para el periodo 2007-2013. Los programas Interreg promueven iniciativas transnacionales, transfronterizas e interregionales en el ámbito de la innovación y la competitividad.

Para más información: Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y Interreg IV-SUDOE. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x