Un dispositivo para ahorrar energía

20090319_2.jpgEn los hogares de la Unión Europea existen casi 4 000 millones de productos electrónicos que se apagan pero permanecen en modo de reposo cada día. Este modo de reposo permite encender y apagar la televisión y otros electrodomésticos mediante un mando a distancia. La Comisión Europea calcula que de esta forma se malgasta una enorme cantidad de energía que cuesta 7 000 millones de euros al año y provoca la emisión de 20 000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Ahora un nuevo producto desarrollado y comercializado en España puede acabar de una vez por todas con este despilfarro energético.

Distintos países de todo el mundo (entre los que se incluyen Estados Unidos y los países europeos) han invertido grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias diseñadas para invitar a los ciudadanos a que apaguen completamente los electrodomésticos de sus hogares si no los están utilizando. Hoy en día, algunos países como el Reino Unido contemplan la posibilidad de implementar normativas que bien prohíban la venta de dispositivos con modo reposo o bien obliguen a instalar en todos los aparatos un interruptor manual.

El modo reposo, pensado para ofrecer comodidad a los usuarios, se ha convertido en un problema generalizado que no tiene precedentes. Aún más preocupante es que miles de dispositivos electrónicos y electrodomésticos a la venta tienen el modo reposo incorporado, y algunos de estos productos ni siquiera pueden apagarse por completo.

Si un televisor permanece en modo reposo durante un año, por ejemplo, la electricidad que consume es mayor que la que gastaría si permaneciera encendida durante el mismo periodo de tiempo. Este «cómodo» sistema supone el 12 % de la factura eléctrica de los hogares de los países desarrollados y es el responsable del 1 % de las emisiones de dióxido de carbono del planeta.

Para contrarrestar esta situación, investigadores del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos de la Universidad Politécnica de Cataluña (CITCEA-UPC, España) diseñaron un dispositivo que es capaz de controlar el consumo energético de todos los electrodomésticos.

Se trata de «100 %Off», un microprocesador de 8 bits que mide la cantidad de electricidad utilizada por un electrodoméstico durante su funcionamiento y cuando se encuentra en reposo. Cuando detecta que el aparato se encuentra en reposo, lo apaga completamente sin que el usuario tenga que hacer nada. En el momento de utilizarlo de nuevo, se ha de pulsar un botón verde que permite volver a encender el electrodoméstico.

Según explicó Miquel Teixidó, director del proyecto, el producto diseñado por su equipo tiene la capacidad de reducir el consumo eléctrico doméstico en hasta un 20 %. En España, para un hogar que gasta una media de 367 euros al año en electricidad, supondría un ahorro medio de 44 euros.

Patentado y comercializado por la empresa española Good For You, Good For the Planet, 100% Off funciona con todos los dispositivos que tenemos en casa y puede también adaptarse a dispositivos que se encuentren ahora en fase de desarrollo. En el hogar, esta tecnología tiene el beneficio añadido de proteger los electrodomésticos de subidas de tensión y puede llegar a alargar la vida útil de los mismos. En la oficina se podría adaptar a toda una serie de productos como las impresoras láser.

Para más información: Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos de la Universidad Politécnica de Cataluña (CITCEA-UPC) y Good For You, Good For the Planet. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

no lo entiendo:
Si un televisor permanece en modo reposo durante un año, por ejemplo, la electricidad que consume es mayor que la que gastaría si permaneciera encendida durante el mismo periodo de tiempo.

quiere decir que el modo reposo de los televisores consume más energía que encendido??

entiendo que es un error!!!

otra cosa, fabricar un chip especial para que detecte cuando algo esta en reposo para apagarlo, y obligar a la industria a instalarlo no es mucho MAS CARO Y CONTAMINANTE que prohibir el modo reposo??

si de todas formas va a apgar el equipo!!!!

de verdad que esto no tienen ningún sentido

Anónimo
Anónimo
15 years ago

ridículo

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x