La noche de los “Palm Pre” vivientes, por Carlos Burges

La historia de reciente de Palm podría extrapolarse con cualquier película de zombies. Tras varios años de dar banzazos con productos que no acababan de encajar en el mercado, de buscar medias alianzas con Microsoft para usar Windows Mobile en sus dispositivos, de avanzar adelante y atrás con dispositivos y sistemas operativos propios y ajenos, de contratar a especialistas en interfaz para su sistema operativo, o contratar a especialistas en dispositivos como uno de los creadores del iPod, parecía que la empresa inevitablemente se dirigía hacia un nicho (real) del que parecía que no iba a salir, a pesar de las inversiones económicas que las estrellas de Rock como Bono habían aportado a la compañía. Pero cuando peor se estaban poniendo las cosas, ha aparecido el Palm Pre. Y con el Palm Pre, las cosas cambian, y cambian mucho.

Y es que durante el World Mobile Congress de este año, la feria más importante de la telefonía mundial, hemos visto muchos teléfonos táctiles. Muchos. Demasiados. Todos los fabricantes han presentado sus opciones, especialmente en el mercado de gama alta, cada uno de ellos con sus características propias, basándose en Symbian, en Android, o en sus propios desarrollos. Pero para el caso, casi todos estos teléfonos solo despiertan bostezos, algunos más largos y pronunciados que otros, pero bostezos al fin y al cabo.

En las pasadas semanas se ha armado mucho revuelo, no obstante, por la presentación del Palm Pre en el CES y por la patente de Apple relacionada con la tecnología multitáctil.

La cosa podría pasar por anecdótica, pero hay una una marejada de fondo mucho más grande de lo que parece y pese a que Apple no ha tomado en serio a ninguna de las empresas fabricantes que han intentado introducirse en el mercado táctil (casi todas, si vamos a ser exactos), con Palm la cosa cambia. Y cambia bastante.

El Pre no es un teléfono más para aburrirse. Es un dispositivo que claramente preocupa a Apple y sobre todo ofende a Microsoft.

En enero de este año a Apple le fue concedida una monstruosa patente de 358 páginas que cubre la pantalla táctil, la interface gráfica de usuario y métodos que se combinan para definir la experiencia de usuario iPhone.

Solicitada en septiembre de 2007 y concedida hace pocos días, la patente de Estados Unidos Número 7479949 lista muchos inventores; notablemente, el cofundador de Apple y CEO Steve Jobs, el director de software de iPhone Scott Forstall y el cofundador de FingerWorks Wayne Westerman. (FinerWorks fue la empresa responsable de gadgets con superficies opacas que podían responder a controles táctiles antes de ser adquirida por Apple.)

El documento esencialmente es un resúmen y vista general de todas las tecnologías que se juntan en el iPhone. En la patente, Apple alega cobertura para el aparato mismo, la manera en la que la pinza y zooms son detectados y el software en el que el aparato se ejecuta. También se mencionan muchos diferentes detalles y aspectos de la interface multitáctil, tal como el desliz de dedo, el giro con dos pulgares y el método para determinar qué objeto tenía la intención de ser presionado cuando se están cubriendo ambos.

El CEO interino de Apple, Tim Cook recientemente prometió que la compañía perseguirá a cualquier compañía o persona que “copie” la propiedad intelectual de Apple y esta patente le da al fabricante de iPhone el soporte para montar tal defensa.

Hasta ahora, Apple había demostrado poco interés por el lanzamiento de otros teléfonos táctiles, pero curisoamente, esta patente parece haber sincronizado su salida con la presentación del Palm Pre en el CES de 2009.

El Palm Pre es el primer teléfono inteligente basado en la nueva plataforma de Palm, webOS. El Pre, que se lanzará primero en Estados Unidos a través de la teleoperadora Sprint durante la primera mitad de este año, contiene una pantalla táctil de 320×480, 8GB de memoria interna, un teclado QWERTY deslizable, una cámara de 3 mega píxeles, GPS, un acelerómetro, WiFi y Bluetooth.

201018-palm.jpg

El Pre incluye funciones por las que los usuarios del iPhone han suplicado desde el lanzamiento del dispositivo de Apple, incluyendo copiar y pegar, mensajería MMS, y la habilidad de permitir a las aplicaciones operar en segundo plano. El Pre también ofrece la opción de la estación de cargado inalámbrico de Palm por inducción. La tecnología Touchstone, que requiere una cubierta trasera para el Pre, carga la batería del Pre inalámbricamente a través de inducción magnética. Además, el Pre dispondrá de plugin para Flash.

TouchstoneChargingDockPreVe.jpg

PalmWebOS.jpgPara Microsoft es toda una bofetada. Primero porque pierde a un fabricante que podría utilizar de forma amplia su recientemente publicado Windows Mobile 6.5 (tarde y mal, pero publicado) y porque además, en Redmond tiene que haber muchos ejecutivos con el poco saludable color verde de la envidia en toda la cara. WebOS, el sistema operativo que porta el Pre, debería haber sido la apuesta firme que desde los laboratorios de Redmond se debería haber presentado para competir contra el iPhone. Por funcionalidad y por aspecto.

Apple, que ha visto el Pre en acción, cree que es un competidor de verdad para su iPhone. En lenguaje corporativo, que el CEO interino de Apple diga que van a proteger vigorosamente su propiedad intelectual significa que hay alguien en el mercado que es capaz de competir con el iPhone, y entre las diferentes opciones que hay, el Pre es el ganador.

Pero Palm sabe que tiene un producto ganador y no le pierde la cara a Apple: De tener que enfrentarse en una batalla legal contra Apple debido a su nuevo teléfono inteligente Pre, Palm pelearía con uñas y dientes.

Durante el anuncio de los datos económicos del primer trimestre fiscal de Apple, un analista de Wall Street preguntó a los ejecutivos como pensaban mantener su ventaja en el sector de teléfonos inteligentes. Tim Cook respondió rápidamente diciendo que es difícil juzgar productos que no han entrado en el mercado (primer aviso). Pero agregó que Apple está confiada en que es una empresa competitiva, agregando, “esperamos que nuestros competidores no roben nuestra propiedad intelectual, y si lo hacen, iremos tras de ellos.” (segundo aviso).

Cuando se le preguntó si se refería al Pre de Palm dijo: “No estoy hablando de ninguna compañía específica. Es un comentario en general. Creemos que la competencia es buena, nos hace mejores. Pero no permitiremos que roben nuestra propiedad intelectual” (tercer aviso y a corrales).

Parece que Apple se enfocará en ese aspecto del aún no lanzado Pre: “Apple no fue la primera en usar la tecnología multitáctil,” dijo una portavoz de Palm a Reuters. Arguyó que la función multitáctil ha existido durante más de 20 años.

Palm ha estado construyendo su cartera de propiedad intelectual durante 15 años, y la defenderemos vigorosamente,” agregó.

En comentarios hechos a All Things Digital ella dijo: “Durante mucho tiempo hemos sido reconocidos por nuestras patentes fundamentales en el espacio móvil. Si nos enfrentamos a una acción legal, estamos seguros de que tenemos las herramientas para defendernos.”

Las apuestas se han elevado tan alto que incluso las acciones de Palm cayeron algo más de un 3% porque incluso la gente “veía venir” que Apple iba a demandar a Palm por el Pre.

palm-ceo-ed-colligan.jpgAl final el propio CEO de Palm ha tenido que saltar a la palestra para hablar del asunto: Palm no espera que haya disputas con Apple debido a la tecnología multitáctil de WebOS en el Palm Pre, dijo el CEO de la compañía Ed Colligan (en la foto) en la Conferencia de Tecnología y Telecomunicaciones Thomas Weisel hace apenas unos días.

El ejecutivo cree que “no habrá problemas con (las patentes del iPhone de) Apple” y dice que Palm es “muy respetuosa de la propiedad intelectual de otras compañías” prefiriendo evitar conflictos en lugar de buscar pleitos. Palm tiene cerca de 1.500 patentes gracias a las cuales Colligan se siente seguro.

También dió detalles acerca de la publicación del Pre e indicó que habrá una tienda de aplicaciones webOS para cuando el teléfono esté disponible a principios de 2010. El servicio permitirá descargas inalámbricas, pero a diferencia de los aparatos de Apple, no forzará a los usuarios a usar su tienda. Colligan además insinuó que la compañía espera mantener la bien conocida aplicación médica, ePocrates, funcionando en webOS. El equipo de ePocrates ha publicado la versión para iPhone de su software.

palm-pre_2009.jpgNo se han dado pistas sobre el precio del Pre, aunque Colligan parece haberse retractado de afirmaciones pasadas en las que dijo que el avanzado aparato tendría un precio apropiado con su tecnología. Quiere que los márgenes regresen al rango de 30%. SI Palm sitúa el precio del Pre entre 50 y 100 dólares por debajo del iphone, va a hacer mucho daño a las futuras ventas del dispositivo. Y Apple lo sabe, por eso, úultimamente, hay tantos rumores sobre la bajada de precios del iPhone y de nuevos modelos económicamente viables para una plataforma más amplia de usuarios. Rumores, de momento, pero mientras, Apple vuelve a acaparar el mercado de memoria Flash para este año.

Además, El trato de exclusividad de Sprint con el Pre no incluirá a la distribución internacional y se espera que haya “nuevos socios” dentro de Estados Unidos a principios de 2010.

El CEO de Palm dejó claro que el Pre dependerá de webOS en el futuro y dice que no habrá más productos basados en PalmOS una vez que el Palm Centro sea retirado. Todos los aparatos regulares operarán con webOS en el futuro; Windows Mobile estará limitado a los teléfonos inteligentes de clase empresarial.

Adicionalmente, es muy probable que el Nuevo OS no sea licenciado a otras compañías, ya que Palm siente que tal estrategia no sería precisamente “sostenible”.

¿Pero tan bueno es el Pre?

Juzgadlo por vosotros mismos. Hemos preparado un vídeo de 14 minutos donde podréis ver una parte de una amplia demostración que personal de Palm ofreció a faq-mac en el (todavía en marcha) World Mobile Congress.

A pesar de que el dispositivo no está terminado, y que evidentemente la presentación está preparada y pensada al milímetro para no salirse del camino trazado (y aún así, hubo algún pequeño “problema”), es mejor que juzguéis por vosotros mismos si Apple debe tener miedo del Pre, o si el Pre está copiando todo lo que Apple ha desarrollado y si es posible que antes de que el dispositivo acabe en las estanterías, Apple tengaque enfundarse su armadura de aluminio (unibody), coger su lanza y arengar a sus tropas (de abogados) para guerrear contra Palm.

Porque está será una batalla muy interesante. Y los comentarios están abiertos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Pues si, después de ver el vídeo, y ver como se mueve el Pre, entiendo perfectamente las motivaciones y los recelos de Apple. Se ve un teléfono muy interesante (feo, porque lo es mucho de aspecto) pero WebOS parece un sistema operativo a la altura de Mac OS X en cuanto a funcionalidades y rendimiento. También parece una autentica copiada del iPhone en muchos aspectos, y no me extraña que ambas dos compañías estén a punto de demandarse la una a la otra.

Será este el teléfono que ponga en peligro el reino del iphone? habra que verlo, pero al menos, el teléfono de Apple tiene ahora un digno contrincante.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Pues, la verdad es que tiene muy muy buena pinta, aunque si hay que ser sinceros….es demasiado parecido al sistema del iphone, y no me refiero en apariencia, sino en funcionamiento..yo creo que si apple tiene esa “enorme” patente probablemente Palm este incurriendo en alguna violacion de la misma….veremos como termina todo.

Alquimista
Alquimista
15 years ago

Que es una copia del iPhone está claro, pero como al final todo se reduce a tecnicismos de patentes los tribunales dirán.

PERO, ojalá salga, a ver si Apple se pone las pilas y saca, al menos, un iPhone sin capar, por ejemplo con Bluetooth completo, sincronización con iTunes por WiFi, etc.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Acabo de ver el vídeo.

Voy a fundar faq-PRE.com
¿Quién se apunta?

Como usuario de vodafone spain, estoy como loco por que alguien haga algo tan bueno como un iphone o que se rompa la exclusividad con telefónica.

On the other hand, la motivación de la competencia puede obrar maravillas en apple.

¿A que esperan con todo ese free cash flow del que alardean?
¡Que lo inviertan en productos molonguis!2

Anónimo
Anónimo
15 years ago

No veo ningun recelo por parte de Apple. Las opiniones de Cook van en la linea de la justicia que es luchar por su propiedad intelectual, la cual parecen robar los de Palm.

Claro que es una copia vulgra del iPhone y no creo que se trate de demandas paralelas, es Palm quien está haciendo una copia burda.

Po lo demás, Apple que se mueve muy rapido, está 2 años adelante en tecnología y mercado. Puede darse el lujo de ponerle a sus dispositivos los elementos que quieran y cuando lo vean conveniente.

No creo que sea un contrincante real, fuera de no saber que pasará con la trecnología multi touch copiada, las fechas de lanzamiento y los costos!

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Para que haya progreso e innovación la competencia es esencial. Hay sido realmente triste y decepcionante ver como durante los ultimos 2 años nadie ha sido capaz de presentar una alternativa minimamente digna al iPhone. Con el Pre parece que por fin eso va a cambiar. Yo lo veo de una forma muy positiva. Comodamente instalada en lo más alto de la cima de los teléfonos inteligentes, desde la Keynote de enero de 2007, Apple corría y corre el riesgo de caer en la autocomplacencia y el apalancamiento: “como somos tan buenos, los mejores, ya meteremos algún día un plug-in para Flash en el iPhone”… “Sí, sí… algún día se podrán ejecutar aplicaciones en segundo plano, claro que sí… pero, ya verenos cuándo… ¡pero si no hay prisa!, ¡no hay prisa!”.
Pues bien, con el Pre eso puede cambiar. Así que, que Apple deje de mirarse el ombligo, de echar la culpa de las carencias de su gadget a los demás. Que deje de columpiarse y empiece de verdad a escuchar a sus clientes. Que basicamente quieren 4 cosas: 1) poder llevar a cabo tareas, vamos a llamarlas “ofimáticas”, tan elementales como es hacer un “copiar y pegar”. 2) Soporte para Flash. La gran mayoría de las páginas web que hay en la red están hechas en Flash o utilizan el reproductor de Adobe para mostrar algún tipo de contenido. Por lo tanto, la experiencia de usuario en la web NO puede ser completa si tu navegador no tiene Flash. Y esto es así, le guste o no a Apple. 3)Ejecución de aplicaciones en segundo plano. No puede ser que cada vez que quiero hacer más de una cosa a la vez no pueda y tenga que cerrar de forma definitiva una aplicación para poder abrir otra. Es increíble. Que cuando vuelva a abrir esa aplicación lo encuentre todo tal y como lo dejé no cambia nada. Además de ser algo molesto se pierde tiempo. Mucho tiempo. Y si quieres competir en el mercado empresarial con RIM y Palm no puedes ofrecer un gadget que le haga perder tiempo a la gente. Porque el tiempo es dinero. Puede que el sistema operativo de una Blackberry no sea tan atractivo como el iPhone OS, pero de una cosa puedes estar seguro: con una Blackberry no vas a perder el tiempo, si tu no quieres, claro jajaja… y 4) Está claro: mayor durabilidad de la batería. Otro gran talón de aquiles del iPhone. Que en solo 2 horas de uso intensivo de internet vía wifi, se te funda la batería y tengas que recargar no ayuda precisamente a que la experiencia de usuario final sea todo lo buena que debería ser.
Apple puede y debe hacerlo mucho mejor. Espero que el Pre le eche una mano.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Antes de que Microsoft les eche el guante, lo que Apple puede hacer con su cash flow es cepillarse a la competencia, jejeje

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Interesting, la version aqui sera cdma, pero no es gran problema. Si revisan la web, googleen engadget, palm patents vs apple, veran q palm tiene patentes q estan siendo usadas x apple, como el cambio de intensidad automatico del screen, menu de contestacion de lllamadas y otros. so si alguno sue al otro provecho. Palm desaparece y Apple perderia billones….

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Volvemos a la guerra eterna de la copia. Apple crea y los demás copian pero en este caso quizás la línea sea un tanto más difusa. Tengo un Treo 650 (es una palm) desde hace unos años y tiene copiar y pegar, sincronización Bluetooth (la versión 1 eso si), soporta MMS y tiene grabación de vídeo.

¿Diferencias que veo con el iPhone? Pocas, muy pocas. Pantalla multitáctil, acelerómetros… y poco más. El resto son cosas que con mayor o menor fortuna han incluido otros fabricantes antes que Apple con el iPhone.

¿La diferencia del software? La interfaz es similar (filas de iconos en una matriz de celdas) y es monotarea. El uso diario es más sencillo en el iPhone (marca de la casa) pero mi Treo no es para nada complicado de usar. Instalo las aplicaciones que necesito y, bueno, podríamos pasar horas discutiendo.

Para acortar un poco puedo decir que no me parece ni mucho menos una copia descarada del iPhone. Si es verdad que Apple ha sabido indicar el camino que hay que seguir y todos se han subido un poco a ese carro. Pero igual que Apple compró a Xerox una tecnología que los de Xerox no sabían desarrollar y la mejoraron muchísimo yo creo que Palm le ha dado en los morros a Apple al echar por tierra muchas de las cosas que Apple dice que no se podían (o más bien no quería) hacer en un móvil. Como bien dice raul2481 Apple necesita una cura de humildad y que alguien demuestre no solo que lo pueden hacer igual de bien, sino que además lo han mejorado y mucho.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Me parece una caca.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x