Cosmólogos británicos financiados con fondos comunitarios han generado imágenes que describen el «Amanecer Cósmico«, es decir, la disposición de las primeras grandes galaxias en el Universo. El equipo de investigadores confía en que la simulación informática realizada, cuyos resultados han sido publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, contribuirá a completar los conocimientos que poseemos sobre la materia oscura, la cual se presume que compone la mayor parte de la masa del Universo.
El trabajo de este equipo perteneciente al Instituto de Cosmología Computacional (ICC) de la Universidad de Durham fue parcialmente financiado por el programa Alfa II de la UE, un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y Latinoamérica.
Las imágenes generadas describen el aspecto que podría haber tenido el Universo quinientos millones de años después del Big Bang, momento en el que se especula que comenzó la expansión del Universo.
El Amanecer Cósmico comenzó cuando empezaron a surgir galaxias a partir de los fragmentos de estrellas de descomunal tamaño que explotaron poco después de que se establecieran las bases del Universo. Unos 13.000 millones de años más tarde, estos científicos han reconstruido la situación de estas galaxias y bosquejado su evolución. Sus cálculos fueron confirmados por Astrónomos de la Universidad Católica de Santiago de Chile.
Esencialmente, el equipo retrocedió en el tiempo para averiguar cómo se formaron dichas galaxias y, lo que es también importante, recabar información para entender mejor la materia oscura. «La presencia de la materia oscura es la clave para la formación de las galaxias. Sin materia oscura no existiríamos«, explicó el autor principal Alvaro Orsi, estudiante de posgrado en el ICC.
El equipo empleó un modelo semianalítico de la formación de galaxias en conjunción con una enorme simulación que estudió el crecimiento de una estructura de escala galáctica en un universo Lambda CDM (materia oscura fría) para predecir el agrupamiento de emisores de Lyman alfa.
Para comprender la formación de una galaxia es muy importante adquirir conocimientos sobre la materia oscura y sobre la gravedad por ella creada. Los investigadores de Durham confían en que su trabajo contribuirá al acervo de conocimientos disponible actualmente y piensan que podría ayudar a la comunidad científica a comprender mejor la materia oscura mediante el estudio de los efectos de la gravedad que genera.
De acuerdo con el Dr. Carlton Baugh, investigador del ICC becado por la Real Sociedad de Astronomía del Reino Unido, «nuestra investigación predice qué galaxias crecen durante la formación de estrellas en diferentes momentos de la historia del Universo y qué relación tienen estos fenómenos con la materia oscura«.
«La cosmología computacional desempeña una función importante en nuestro objetivo de conocer mejor el Universo«, indicó el profesor Keith Mason, director ejecutivo del STFC («Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología«). «Estas simulaciones no sólo nos permiten retroceder en el tiempo hasta el Universo primitivo, sino que también complementan el trabajo y las observaciones de nuestros astrónomos.«
Para más información: Universidad de Durham, Universidad Católica y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Fuente: Cordis
Bueno pues gracias por traer también artículos como este, me interesa la astronomía y en general la ciencia y es agradable ver que tienen cabida también aquí.
Adelante.
El Maquero etíope