Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

Un inventor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, ha creado un novedoso instrumento, que aúna en sí la belleza sonora que da la madera natural y las posibilidades de los avances electrónicos modernos. Bautizada como “Guitarra Camaleón” porque puede imitar a diferentes instrumentos, consiste en una estructura fija –similar a la de cualquier guitarra eléctrica- y una parte central que es de quita y pon. Esta parte está vinculada a un ordenador, que es el que transforma el sonido inicial acústico en el sonido que se desee. En unos años, su creador espera comercializar el primer prototipo, que permitirá a los músicos modificar fácilmente el sonido de su instrumento, incluso en mitad de un concierto.

La madera natural, única por su textura, es lo que proporciona a los instrumentos acústicos tradicionales su sonido característico.

Por otro lado, los avances electrónicos modernos han permitido posibilidades ilimitadas de control y manipulación de los sonidos instrumentales.

Ahora, la combinación de ambas ventajas ha dado lugar a la primera “Guitarra Camaleón”. Creada por un inventor del MIT Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachussets llamado Amit Zoran, ha sido bautizada con este nombre por su capacidad para imitar diferentes instrumentos.

A grandes rasgos, tal y como explica su creador en un comunicado del MIT, este instrumento es básicamente una guitarra eléctrica que se diferencia de las guitarras eléctricas tradicionales en que su estructura posee una parte central, la caja de resonancia, que es de quita y pon.

Acústica y electrónica

Así, el músico puede cambiar cuando lo desee dicha caja de resonancia por otra fabricada con otro tipo de madera o por otro sistema de soporte estructural e, incluso, por ambas cosas a la vez.

El sonido captado por los pickups electrónicos (transductores electroacústicos que captan los sonidos de instrumentos y los transforman en señales eléctricas) de las cajas intercambiables puede ser manipulado por un ordenador, produciendo así sonidos de cámaras de resonancia de distintas formas y tamaños variados.

Amit Zoran explica en un comunicado del MIT que cada pieza de madera es única y se comporta de manera distinta, cuando entra a formar parte del instrumento y comienza a vibrar como respuesta al movimiento de las cuerdas pegadas a ella.

La Guitarra Camaleón permite acoplar esa información acústica a la tecnología electrónica, del mismo modo que introducimos información digital en una tarjeta de memoria.

Más información en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Tanto como la primera guitarra camaleón… los que están desarrollando esta guitarra deberían mirar la Variax de line6, que existe hace ya un tiempo.

http://es.line6.com/variax/

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Desde luego, que a la que te despistas te sale uno que ha inventado el chorizo de cantimpalo. Basta con estar vinculado a una universidad americana, para que quede todo muy moderno.

Además de Line6, que por cierto poseo una, existen guitarras midi que combinan desde hace ya tiempo el sonido acústico con los filtros y efectos de sintetizador. Son guitarras que suelen ser usadas en conciertos en directo por artistas de primer orden y permiten tener en una sola guitarra multitud de instrumentos con un sonido de altísima calidad.

Un ejemplo con una guitarra Carvin y dos sintetizadores Roland:
http://www.youtube.com/watch?v=WlUXq19NbHg&feature=related

Otra muestra de un video promocional de Roland, con un adaptador para casi cualquier guitarra eléctrica:
http://www.youtube.com/watch?v=hNUHsbdUdx8&feature=related

Y si os interesa este tema no dejeis de ver el siguiente enlace:
http://www.godinguitars.com/indexlanguage.htm

Anónimo
Anónimo
14 years ago

que bien

Anónimo
Anónimo
14 years ago

super bien

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x