Utilizan la genética para determinar el lugar de origen de manuscritos medievales

Un investigador de la North Carolina State University, de Estados Unidos, está aplicando los últimos avances en genética para el desarrollo de técnicas con las que, en el futuro, se podrá desvelar el origen de libros manuscritos muy antiguos.

Hoy día existen miles de libros cuidadosamente manuscritos, que fueron producidos en la Europa medieval, pero los especialistas no terminan de saber con certeza su lugar de procedencia ni la fecha exacta de su creación.

Muchos de estos manuscritos medievales fueron escritos sobre pergaminos fabricados con pieles de animales, por lo que se puede extraer de ellos el ADN. La finalidad: ir creando una base de datos genética que, a largo plazo, sirva de referencia para determinar el momento y el sitio en que fueron copiados los libros.

Tomando como referencia los escasos manuscritos cuya fecha y origen ya están definidos con certeza, éstos proporcionarían gran cantidad de datos genéticos, puesto que cada tomo de pergamino medieval típico incluye las pieles de más de 100 animales. Así, una vez creada esta base de referencia de ADN, cualquier manuscrito de origen desconocido podrá relacionarse con los manuscritos contenidos en ella.

Los expertos creen que esta comparación genética permitirá identificar similitudes entre los libros que indicarán con bastante exactitud el lugar y el momento en que los tomos fueron escritos.

Más información en La Universidad de Carolina del Norte. Fuente: Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x