Resultados económicos de Apple: el análisis, por Ramón M. Boj

Ramon.gifAyer Apple difundió los resultados del primer trimestre fiscal de 2009, que se corresponden con los tres últimos meses de 2008. Conviene realizar el análisis de estas cifras siguiendo el mismo esquema que el del artículo del trimestre anterior.

A Apple también le afecta la crisis económica: Ya advertí que los de 2008 serían los últimos resultados excelentes de Apple. Si bien las cifras del trimestre actual son las mejores en la historia de Apple, el crecimiento en las ventas e ingresos de muchos apartados se ha detenido y han comenzado los retrocesos.

resultados_2009_ramon_1.jpg

Las cifras del conjunto de la compañía señalan unos ingresos récord de más 10.000 millones de dólares, y unos beneficios de más de 1.000 millones de dólares, como no se habían logrado en ningún trimestre anterior en la historia de la empresa. También logra un nuevo récord al vender 22.727.000 iPods en el trimestre, pero no supera su mejor trimestre en cuanto a ventas de ordenadores, a pesar de que más de 2.500.000 Macs vendidos es una cifra excelente apenas un 3% inferior a la del trimestre anterior.

2.- El iPod está llegando al nivel de saturación del mercado. Ese fue el encabezamiento del apartado el trimestre pasado, pero hoy puede decirse que el mercado del iPod ha tocado techo. En el trimestre de la campaña de Navidad apenas se han vendido un 9% más de iPods, sin que ello traiga asociado un aumento de los ingresos. Es decir, se venden un poco más de iPods, pero más baratos, con lo cual los ingresos de Apple por esta vía no aumentan.

3.- Apple ya no es Apple Computer. Se confirma la tendencia a reducir el peso de los ordenadores sobre el total de ingresos de Apple. Si bien la campaña de Navidad tiende a aumentar más las ventas de los iPods sobre otros apartados, la reducción de ha sido espectacular, ya que el peso de los ordenadores ha caído 11 puntos este trimestre. El segmento del iPhone crece de nuevo, a pesar de que no todos los ingresos por ventas del iPhone se anotan en el trimestre que se efectúan, sino que se distribuyen durante toda la duración de los contratos (por ejemplo los 18 meses de pertenencia a Movistar que se exigen al comprar un iPhone en España). Estos ingresos recurrentes, sin necesidad de nuevas ventas, serán un filón para Apple en los próximos meses y mantendrán sus resultados aún con la crisis económica y descensos de ventas. De hecho, las ventas del iPhone han bajado un 37% respecto al trimestre anterior, pero los ingresos han sido un 55% superiores.

resultados_2009_ramon_2.jpg

5.- Apple continúa con un margen envidiable. Si ya parecía una hazaña aumentar el margen neto sobre ventas el pasado trimestre, lograrlo en el actual es algo que dice mucho en favor de la política comercial de Apple a la hora de posicionar sus productos para la venta y sobre el control de costes que ejerce respecto a sus proveedores y procesos productivos. En la conferencia de resultados se indicó que esperan que los precios de los componentes continúen con un ligero retroceso a lo largo de 2009, lo cual puede permitir a Apple mantener estos excelentes márgenes.

resultados_2009_ramon_4.png

resultados_2009_ramon_5.jpg5.- Perspectivas para el resto del año. En primer lugar, resaltar de nuevo la excelente posición de liquidez de Apple, los casi 25.000 millones de dólares del pasado trimestre, se han convertido en 28.100 millones de dólares. El pasado año era una buena noticia, y lo sigue siendo hoy, pero no tanto. La bajada de tipos de interés quita atractivo a mantener liquidez en inversiones financieras (dinero a plazo y pagarés), porque el rendimiento obtenido es casi nulo, los bajos tipos también permiten financiar las operaciones a más plazo, sin apenas costes, por lo que los que Apple pierde la ventaja competitiva que tenía frente a los competidores endeudados. Ha llegado el momento de invertir esa enorme suma o, al menos, una parte en algo más productivo. ¿En qué?, eso sólo lo saben dentro Apple y pocas personas.

La conferencia sobre resultados ha proporcionado otros datos interesantes en el turno de preguntas. En primer lugar se descarta por completo un iPhone nano, Apple no va a competir por precio por debajo de 199$ con un terminal con menos funcionalidades.

Lo que no ha descartado es el lanzamiento de “algo” para competir con el mercado de ultraportátiles. El modelo actual de esos equipos no les parece compatible con lo que debe ser un producto Apple, pero se están fijando en su evolución y tienen ideas sobre ellos. No les gusta ni su tecnología de software, ni sus teclados y pantallas encogidos, ni su pobre rendimiento. Si se fijan en este segmento y han enumerado sus fallos parece claro que el análisis de Apple pasa por lanzar al mercado con teclado y pantalla cómodos, con suficiente rendimiento y con un software de última tecnología.

Precisamente el software será la clave. En cuando a Snow Leopard, sólo se comentó que no hay fecha de lanzamiento, pero su tecnología de aprovechamiento de la potencia del procesador gráfico puede ser la clave para obtener un equipo ultraportátil y con el suficiente rendimiento, que lo desmarque de la competencia. ¿Cómo se obtendrá un teclado y pantalla comodos?, eso ya es algo más complicado de prever, pero es en lo que Apple está trabajando actualmente y debería aparecer como el producto más novedoso de su gama a lo largo de 2009.

Un artículo de Ramón M. Boj

¿Te ha resultado útil el artículo? Pulsando en el siguiente botón harás una donación de 0,75€ al autor (0,35 € se los queda Paypal). No da ni para pipas, pero os lo agradece igual ¡Muchas gracias!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x