Quanta espera fabricar Netbooks para Apple durante 2009

El presidente y consejero de Quanta, C.C. Leug, espera que este año, y de la misma manera que ha hecho Acer, Lenovo, Hewlett Packard y BenQ, tanto Sony como Apple les encargue la producción de un Netbook durante 2009, lo que da alas a los rumores de que Apple piensa presentar un dispositivo de este tipo pese a las declaraciones de Steve Jobs, que dijo que “están mirando con detenimiento este segmento del mercado“.

Las declaraciones, hechas a Taiwan Headlines, muestran como Quanta debe afrontar la actual crísis económica. Sobre e lmercado de los Nebook, la empresa de Taiwan ha tenido que reducir sus estimaciones previas en las que esperaba un crecimiento del 10% del mercado de los Netbook para el último trimestre del año. Las cifras revisadas por la compañía reducen el porcentaje del crecimiento de estos dispositivos en un arco variable entre el 5 y el 0% durante el último trimestre de 2008. Estos datos son mejores que los de sus competidores, que ven peores resultados económicos para sus incursiones en este segmento de mercado.

Sin embargo, la compañía espera que durante el primer trimestre de 2009 mejoren las ventas de estos dispositivos.

La crisis es el mejor respaldo para los netbooks

La débil economía y los esperados declives en las ventas de ordenadores tienen a casi todos los fabricantes estudiando la posibilidad de diseñar y fabricar portátiles de bajo costo – comúnmente conocidos como netbooks – como una manera de revivir el mercado en los próximos años. Un netbook toma el concepto de un portátil a un nivel más pequeño.

Un netbook típico tiene una pantalla de menos de 10 pulgadas (en diagonal), no tiene disco óptico, y funciona con el procesador Atom de Intel. La mayoría usan Windows XP o una distribución gratuita del software Linux. La mayoría pesan 1,3 kilos e incluso menos. Para el consumidor, sin embargo, el atractivo real viene de la mano del precio, pues muchos empiezan en una escala tan baja como 300 euros.

Los fabricantes de ordenadores son conscientes de que los bajos precios podrían abrir un nuevo mercado entre los compradores que han estado esperando adquirir un nuevo equipo informático mientras hacen cuentas tratando de superar el actual ambiente económico.

Estamos tratando de dar una vuelta de tuerca a la categoría del ordenador,” dijo John New, administrador de marketing de producto global de Dell. “Creemos que los nuevos precios y aspectos tienen un gran atractivos para los netbook, especialmente en padres que buscan comprar un ordenador para sus hijos.”

Dell lanzó su primer netbook, el Inspiron Mini de 9 pulgadas (foto), el 4 de septiembre, y New dijo que parte de la razón por la que entraron a este mercado es porque hacer aparatos como este es factible económicamente.

Con los portátiles, los precios han bajado, pero esos productos no fueron diseñados para competir con los precios actuales,” dijo New. “Pero los netbooks lo están. Están diseñadas para alcanzar ciertos niveles de precio desde su concepción inicial.”

El lanzamiento del EeePC de Asus el año pasado ha sido visto como el catalizador principal para el sector. De acuerdo al Display Search de NPD Group, menos de un millón de netbooks fueron vendidos globalmente en 2007, pero se espera que esa figura suba a más de 14 millones para fin de este año.

Estos número son similares a otras predicciones. El analista de hardware IT Toni Sacconaghi de Sanford Bernstein predice que las ventas de netbook pasarán de los 35 millones de unidades en 2012, cuando el segmento sea cerca de un tercio de la venta total de portátiles.

Los netbooks representan una nueva categoría en el mercado PC, con sus promotores apostando que muchos usuarios intercambiarán poder por la forma pequeña y el muy bajo precio,” escribió Sacconaghi en un informe el 9 de diciembre.

La firma de tecnología IDC también alzó su predicción sobre los netbooks. Bob O’Donnel, vicepresidente de clientes y displays en IDC, estima que 11.6 millones serán vendidos alrededor del mundo este año, elevandose hasta los 21.5 millones en 2009 y alcanzando 42 millones en 2012.

Johan Jacobs, director de Display Search de NPD, dijo que el mercado para netbooks está dispuesto para un crecimiento dramático a corto plazo debido a los bajos precios de las máquinas y capacidades que las hacen mejor que los portátiles más tradicionales.

Se predice que la demanda crecerá rápidamente en los próximos años,” dijo Jacobs, citando “una variedad de fuentes, incluyendo compradores tempranos, consumidores y empresarios buscando un portátil más pequeño o secundario a su portátil, así como nuevos clientes en mercados emergentes.”

El vendedor estrella

De acuerdo a Diaply Search, Acer fue el vendedor estrella de netbooks durante el cuarto trimestre de 2008, con 2.15 millones de unidades y el 38.3 por ciento del mercado.

Asus estuvo en segundo lugar con 1.7 millones de netbooks y el 30.3 por ciento del mercado. Hewlett-Packard, Micro-Star y Dell redondearon los top cinco vendedores globales.

Ninguno de estos fabricantes ha publicado predicciones de ventas para sus líneas de netbooks, pero esas compañías ven a la categoría como lista para su crecimiento. Display Search lista a HP como la compañía de portátiles estrella del mundo, seguido por Acer, Dell, Toshiba y Asus.

Para atraer a más clientes, los fabricantes de ordenadores están dando pasos que permitirán a los consumidores construir sus netbooks que acomoden sus necesidades y estilos. Dell ofrece nueve colores distintos, HP vende uno diseñado por Vivienne Tam que está dirigido a mujeres.

Vemos esta como una categoría evolutiva de los portátiles“, dijo Ted Clark, vicepresidente y administrador general de portátiles globales y los sistemas personales de HP. “Parte de nuestra estrategia es proveer algo nuevo y especializado para los consumidores.”

La portabilidad de estos aparatos lo hacen buenos para programas de oficina básicos, y su habilidad de conectarse inalámbricamente a internet es un buen punto de venta.

Sin embargo, la decisión final de qué netbook comprar podría estar basada en el precio. Los precios de los netbooks varían, desde 300 euros del Asus EE PC 900A con 4GB y un disco duro de estado sólido, disponible en Best Buy, hasta la HP Vivienne Tam que arranca en 699 dólares.

Y casi todos los precios de los netbooks pueden incrementar después de hacerle modificaciones a la memoria y discos duros.

Algunos puntos débiles

Pero incluso algunos que venden netbooks reconocen que los aparatos tienen algunos problemas y no son para todos.

Esta categoría de producto está diseñada para ofrecer movilidad y precio,” dijo New de Dell. “Son aparatos centrados en la web, pero estamos intentando dar a conocer al cliente que los netbooks no son buenos para todo.”

Matthew Wilkins, un analista para iSuppli, dijo que el cambio a un netbook viene dado por su bajo precio, y están diseñados para operaciones computacionales específicas.

Hay un limite para lo que pueden ser usados,” dijo Wilkins. “Están diseñados para ofrecer una experiencia de computación móvil básica, tal como navegación por internet, correo electrónico y creación de documentos. No están diseñadas para ejecutar aplicaciones avanzadas o juegos de alto rendimiento.”

Hay otra categoría de más alta gama de aparatos portátiles conocidos como “ultraportátiles”. Como los netbooks estos también son pequeños y de bajo peso, pero ofrecen (casi) el mismo rendimiento que un portátil normal.

Por ejemplo, el Vaio TT de Sony ofrece un Intel Core 2 Duo y un reproductor Blu-Ray con una pantalla de 11 pulgadas por un precio arriba de 2 mil dólares. Apple tiene su propio ultraportátil, el MAcBook Air, que tiene un precio incluso por encima de la gama básica de los portátiles que se consideran “normales”.

El mercado correcto

Debido a restricciones tecnológicas, el debate sobre los netbooks se centra en los mercados en los cuales los ordenadores encontrarían su mayor éxito.

En UBS, el analista Maynard Um dice que los netbooks están “en el lugar correcto en el momento justo, por ahora,” pero que las oportunidades futuras dependerán de distintos segmentos del mercado de ordenadores.

Um dijo que las grandes empresas probablemente no se mantengan en la línea de los netbooks debido a los problemas de rendimiento y seguridad de los aparatos. Como tal, los trabajadores móviles a no mantener sus portátiles actuales, o a actualizarse a modelos con todas las características.

Mientras los vendedores y tiendas continúen ofreciendo portátiles completamente funcionales por 100 dólares más, creemos que el mercado de los netbooks podría estar limitado a largo plazo,” dijo Um en un informe de investigación.

Sin embargo, Um cree que los netbook serán populares entre los consumidores, que verán estos aparatos como ordenadores secundarios a sus ordenadores principales en casa. Y eso añade el problema de cuánto impacto podrían tener las ventas de netbooks sobre sus primos portátiles.

Sospechamos que los netbooks canibalizarán en cierta medida las ventas de los portátiles conforme el precio y rendimiento entre los dos se acorta,” dijo el analista Keith Bachman de BMO Capital Markets en un informe de investigación.

Apple, por su parte, no ha mostrado interés de momento en esta categoría de ordenadores y cuando Steve Jobs fue preguntado en la sesión de “preguntas y respuestas” con la prensa tras la presentación de la última gama de portátiles el 14 de Octubre, solo declaró que Apple está estudiando como se comporta el mercado de estos ordenadores y que “tienen algunas grandes ideas para este segmento, si se decidieran a fabricar un netbook“.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Kuojido
Kuojido
15 years ago

Con la idea de que el iPhone/iPod/MBAir son de esta gama, está perdiendo cuota de mercado que podría haber tenido en estas fiestas navideñas, ya debería tener hace tiempo un netPC equivalente al Aspire One o al eePC (1GB 160GB) y de no más de 399 Euros, más no creo que vendiera a los no MaKeRoS, incluso muchos MaKeRoS iriamos a un Acer o Asus de menos de 400 Euros.
Por el precio que tienen se tienen 2 portátiles frente a uno de los normales de 12 pulgadas o más.
Apple, actualiza los precios y la gama!

Ale
Ale
15 years ago

La cuota de mercado de apple se ha disparado en los dos últimos meses de 8,21 a 9,63. Todo parece indicar que el mercado se está fijando en apple, al ser la alternativa al osx el vista.
Fuente para ver cuota de mac:
http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=9&qpcustom=Mac
Fuente de restos de sistemas operativos:
http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=8&qpmr=100&qpdt=1&qpct=3&qptimeframe=M

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Prefiere que otros den el primer paso y si el tema tira… pues lo toma y mejora.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Apple tiene en mí a un usuario que espera con ansia un ultraportátil Mac para sustituir su viejo iBook G3 800 12″ como segundo ordenador. Pero la paciencia tiene un límite. Cada vez me tienta más comprar un Medion Akoya Mini con su pantalla led de 10 pulgadas, sus 399 euros y su facilidad para instalar Leopard plenamente operativo sin grandes complicaciones.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Para miguel angel, pilla mejor un asus EeePC 1000h osx va de maravilla.
Aunque tb va bien en el akoya 🙂

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x