La lista negra de tecnologías de Apple, por Carlos Burges

Me gustaría creer que hay en Apple una recóndita oficina donde se hablan los secretos más íntimos de la empresa, y donde hay un cuadernito de tapas negras donde se escriben las palabras (o las personas) que lo “tienen muy negro ya” y están a punto de salir en las Demos del iPhone durante las keynotes. Últimamente, parece que en esa (supuesta) libreta hay una palabra que está escalando puestos como si se tratase de la canción del verano; la palabra es “óptico”.

Apple tiene una memorable tradición en ignorar ciertos “hechos de facto” que se dan por básicos e imprescindibles en el amplio panorama informático. Fue la primera empresa en eliminar la unidad de disquete de sus ordenadores ya en 1998 y podría ser también la primera en eliminar las unidades ópticas (DVDs, Superdrive) de sus ordenadores.

Almacenar, trasladar y música

La mayoría de los usuarios han estado usando durante muchos años este soporte para tres tareas principales: trasladar datos, almacenarlos y grabar CDs de música.

Desde la popularización de las memorias USB, y el aumento casi exponencial de sus capacidades, la gente ha estado abandonado el uso de CDs y DVDs para las dos primeras tareas. Simplemente, el soporte es incapaz de competir con el mercado Flash, ni en precio (porque los sistemas de almacenamiento ópticos de gran volumen como Blu-Ray son excesivamente caros) ni en capacidad (ahora, por muy pocos euros te puedes llevar una memoria minúscula de 16 GB que además puedes usar múltiples veces).

La bajada de precios y el aumento de capacidades de los discos duros también ha hecho un flaco favor a este estándar. Hoy en día, por relativos pocos euros, se pueden comprar discos duros que dan “sopas con honda” a cualquier unidad óptica por muy rápida que sea.

En cuanto a grabar música en CDs solo hay una palabra al respecto que lo dice todo: iPod. Intenta encontrar en una gran superficie de gadgets electrónicos un Discman; prácticamente han desaparecido del mercado y ya es imposible ver uno de estos cacharros (voluminosos, incómodos) por la calle.

Y además, el formato óptico no es eterno: se raya, se rompe con facilidad, si el soporte no es bueno o está bien conservado con los años acaba estropeándose y acaba ilegible.

La desaparición de la unidad óptica puede ser un fastidio, pero no un impedimento.

Nadie dijo que el soporte óptico era la panacea mundial, y conforme otras soluciones tecnológicas avanzan y acaban siendo asequibles a los usuarios, la gente (consciente o inconscientemente) abandonan un estándar y se decantan por otro.

Apple lo hizo ya con la disquetera

Cuando Apple lanzó el iMac, eliminó la disquetera del ordenador. Y la industria se echó las manos a la cabeza. Se dijo de todo a Apple (y muchas cosas, nada bonitas) pero al final, y salvo un par de intentos de algunas compañías (entre ellas, Sony) de establecer nuevos estándares de almacenamiento con compatibilidad para diskettes, simplemente los usuarios se olvidaron de esas “entrañables” piezas de plástico que indefectiblemente acababan fallando en el momento mas inoportuno (como le suele ocurrir, con bastante frecuencia, a los CDs y DVDs).

La revista de ordenadores británica PC Pro fue parte en su momento del coro de dudosos que pensaron que la maniobra de Apple era un error épico: La falta de disquetera es preocupante. Mucha gente usa disquetes como la manera barata de transportar archivos. El argumento de Apple es que el módem y adaptador Ethernet hacen que el disco disquete sea redundante. Si quieres transferir un archivo de sistema a sistema puedes enviarlo por correo electrónico o a través de la red. Esto es cierto, pero algunos de nosotros aún encontramos que el disquete es más conveniente. Si tu red se cae o tu conexión de módem falla, puede ser la única manera de sacar un archivo de un sistema a otro, y no es como si una disquetera hubiera sido caro de añadir.

El disquete fue “oficialmente” dado por muerto hace un año justo hoy mismo. Apple lo había rematado casi 10 años antes, el 6 de Mayo de 1998.

¿Bueno, y que pasaría si Apple quitara la superdrive?

Apple ya lo ha hecho con el MacBook Air y su unidad óptica externa. Apple muy bien podría lanzar la siguiente versión del iMac, que está pendiente de actualizar supuestamente en breve, sin la unidad óptica y añadiendo un puerto especial compatible con la unidad óptica del MacBook Air, o lanzando una unidad externa (que serviría para todos los Macs) y que se vendería como un periférico extra.

Los profesionales que dependen de este tipo de unidades, generalmente acuden a unidades de tipo profesional externas. La desaparición de la unidad óptica puede ser un fastidio, pero no un impedimento.

Todos los demás, los usuarios a pie de calle, deberán comprar la unidad si acaso necesitan disponer de soporte óptico, pero apuesto a que muchos usuarios, entre memoria Flash, internet y discos duros no echaríamos en falta la unidad. Para nada. Y si eso abarata el precio total del ordenador, pues tanto mejor.

Apple, por su parte, últimamente está despegándose del estándar óptico: Apple parece haberse “olvidado” acerca de iDVD en la caja de iLife ’09 y tampoco ha puesto mucho esfuerzo en implementar el estándar Blu-Ray en Mac OS X. En la keynote de la Macworld 2009, Phil Shiller ni siquiera mencionó iDVD. Es extraño, considerando que iLife ha sido una suite de cinco aplicaciones durante varios años. Lo mismo se muestra en la página de iLife de Apple; dice: “iLife 09. iPhoto, iMovie, GarageBand. iWeb. Todo parte del nuevo Mac.

ilife09box_640.jpg

La única mención de iDVD en la caja entera es la letra pequeña, listando iDVD como parte de los contenidos. “Contenido: DVD conteniendo iPhoto, iMovie, Garageband, iWeb, iDVD y Quicktime.

Apple tampoco ha actualizado en profundidad su herramienta de autoría profesional de DVDs, DVD Studio Pro.

Otro asunto es el Blu-Ray

Ames u odies a Apple, una cosa que tienes que conceder es que es una buena empresa para observar las tendencias en tecnología y hacer uso de ellas. Hasta este día es la única compañía que ofrece a sus consumidores un ecosistema completo de productos que se integran completamente.

Pero regresa al año 2000 cuando Apple casi se tropieza al apostar que los reproductores DVD, más que los grabadores de CDs, serían un éxito entre los usuarios.

rip mix burn.GIFCon el mercado aún inmaduro, Jobs puso a Apple de vuelta en la carrera tecnológica incluyendo grabadores de CDs en todos sus ordenadores, y lanzó la campaña ‘Rip, Burn, Mix’.

Hoy en día iTunes es el mayor vendedor de música en el mundo y cuando Apple anuncia que sus consumidores están alquilando y comprando más de 50.000 películas y series de televisión al día, y te darás cuenta de porque Apple está retrasando Blu-ray.

Es posible que haya un ganador en la contienda por el formato HD, y mientras menos legitimidad le dé Apple a Blu-ray, menos probable que tenga éxito. En el mundo de Apple, todos los medios deberían pasar por la nube de iTunes. Y si no viene de la nube debe de ser creado o ripeado por el usuario. En el mundo Apple, mientras más medios se compren por iTunes, más poder tienen los formatos plataformas y aparatos de Apple.

Pero esto no significa que sea culpa de Apple que Blu-ray esté fallando en el mercado hasta ahora. Esto se debe que aunque puedes comprar un reproductor de Blu-ray incluido con tu PS3 por 699 dólares, un reproductor dedicado más barato puede costarte unos 450 dólares y cada disco cuesta al menos 30 dólares.

El asunto de la calidad es también relevante. Mientras que los Blu-ray proveen mejor calidad que los DVD, las películas descargadas desde iTunes también tienen mayor calidad que los DVD.

En un artículo de Ars Technica, Jacqui Cheng diceLa gente está contenta con la manera en la que los DVDs regulares se ven en sus HDTVs y no consideran necesario gastar otros 200 dólares en un reproductor Blu-ray

De cualquier manera, Apple está retrasando Blu-ray tanto como puede, y a los consumidores no les importa. Mientras más tiempo detenga Apple a Blu-ray, más oportunidades tiene de dominar el mercado de video y seres de TV, como lo hace con la música.

Alf, en un comentario sobre el “olvido” de iDVD en los textos de la caja de iLife resume perfectamente la situación actual para el usuario de la calle:

“Desde mi punto de vista, Apple ha pasado a considerar iDVD un servicio de las otras aplicaciones (iMovie o iPhoto) al mismo nivel (puede que incluso menor) que publicar en la web -o en el iPod/iPhone.

Creo que no me equivoco mucho si Apple ha detectado que la gente sube sus fotos a Flickr, los vídeos a YouTube y cada vez graban menos DVDs (y no digamos CDs). Al menos si me tomo a mi mismo como ejemplo, la última vez que grabé un CD fue hace… más de un año (para las navidades pasadas. Este año directamente creé una lista de reproducción y llevé el iPod allá donde fui). Para grabar un DVD (con lo lentísimo que es) ya no me acuerdo. Supongo que en alguna primera comunión, para familiares lejanos o impedidos, pero me da la impresión de que se me estropearán en el “rulo” (en el paquete de 25 DVDs sin que llegue a agotarlos.”

Así que no te asustes si en la próxima generación del iMac desaparece la unidad óptica: Apple ya ha hecho desaparecer el Firewire 400 de los portátiles sin que le doliera ninguna prenda y la unidad óptica, al parecer, se usa bastante menos que el Firewire. Ah, y Mac OS X 10.6 Snow Leopard vendrá, por primera vez en toda la historia de los sistemas operativos, en una preciosa memoria USB de aluminio.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hace mucho tiempo que no le doy prácticamente uso a la grabadora. Prácticamente solo para “comunicarme” con gente “tecnológicamente atrasada” o por alguna emergencia o caso excepcional. De hecho, todas las grabadoras incluidas en los equipos Apple que he comprado en los últimos 4 años han acabado fallando de forma casi total debido a su falta de uso.

La reflexión es tremendamente acertada y me hace pensar que si, que los próximos iMac vendran “sin CD”, pero al menos, Apple podría incluir una llave USB de 16 GB como parte del equipamiento del iMac.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Menudo escupitajo en toda la cara sería para las discográficas, que Apple le de la espalda al soporte de sus amores.

No caerá esa breva.

Jarre2
Jarre2
15 years ago

Es lamentable que quiera cargarse de un soplido la unidad superdrive y no apostar por la unidad blueray, desdeluego me parece que últimamente apple es un poco corta de miras, sobre todo en lo que a la eliminación de la unidad optica se refiere, si apple prefiere las memorias, perfecto, es la mejor opción para llevar tus datos sin que ello conlleve a acusarte por ser un mantero.
Sin embargo, lo que si es delito sería retirar las unidades opticas simplemente porque no se le diera el uso de grabación, yo simplemente la utilizo para ver películas y no creo que sea del agrado de mucha gente que Apple vaya eliminando de todo ordenador viviente la unidad óptica sobretodo en cuanto a reproducción se refiere.

También hay que mencionar que software de terceros sufriría la misma suerte.
Un Saludo.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Esta claro que para los usuarios como tú, Apple pondrá una grabadora/reproductora como opción “extra” que costara sus buenos €. El negocio no lo querrán perder, pero abaratar costes en estos momentos es mucho más importante.

Está claro que a Apple le costará bien poco deshacerse de tecnologías anticuadas (el disco en si tiene limitaciones fisicas y ya se han alcanzado en términos de caudal de datos de entrada y salida) y estas serán, durante un tiempo, “opciones” en vez de ser equipamiento de serie.

pero si, como se apunta arriba, Apple debería dar al menos una memoria USB como equipamiento con sus ordenadores si retira la grabadora.

heymama
heymama
15 years ago

Y no creeis que si tuvieran que empezar a quitar las superdrives, empezarían por los portátiles?

Al fin y al cabo, la gente que tiene un portátil suele tener también un ordenador de escritorio

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Excelente artículo y un detalle más en la estrategia de rematar las unidades ópticas: Apple permite el uso remoto de unidades opticas entre Macs. Otra piedra más en la tumba de las grabadoras.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

No entiendo la llorona que se ha formado con eso de las aplicaciones de Apple.
Presumiblemente seguirá fabricando Apple TV durante algún tiempo, y eliminar las unidades ópticas de ahí puede ser un problema para su venta. Igual con los iMac o MacMini.

Pero, por lo que yo entiendo, la estrategia es clara: fomentar el cloud computing, potenciar el servicio por encima del producto y ahorrarse un follón en distribuciones y gastos innecesarios. Fácil:

-iTunes: música y películas, desde la red a tu Mac/PC.
-MobileMe: servicios de almacenamiento y herramientas, desde la red a tu Mac/PC.
-iWork.com: herramientas de ofimática, desde la red a tu Mac. Esta va a ser un pelotazo.
-AppStore: lo repetiré otra vez, desde la red a tu iPhone. Esta tiene que crecer.

Controlan todo el circuito, reducen gastos, negocian ELLOS directamente con las discográficas y desarrolladores, argumentan contra la piratería y controlan en todo momento sus existencias. No necesitarán fabricar más para vender más y aumentan sus márgenes. Pensad en la cantidad de cajas y DVDs que se salvarían del stock incontrolado y sus portes. Incluso es interesante para vender software Mac a PC sin necesidad de licenciar su OS y sin desarrollar para Windows. No es el futuro, esto está sucediendo ya.

No es que Apple no quiera soportes ópticos, sino que su oferta de software y ocio será online, porque entiende que la vida y el trabajo ya lo es. Lo inmediatamente próximo será vender su software (iLife e iWork) desde su página (o iTunes), ampliar la prestación de MobileMe (urge) y mejorar el catálogo. No sería de extrañar que las próximas versiones de OS X trajesen una integración total con internet, más allá de MobileMe y Back to my mac (pienso en Google y me pica). Tal vez abran una brecha tecnológica, cierto. Pero hace tiempo que abrieron una brecha en el mercado.

¿iDVD?: si planea portar sus aplicaciones iLife al modelo de cloud computing, esa aplicación es la que desentona: mejor subir vídeos (a MobileMe, claro). Además, tampoco creo que se dejen las pestañas mejorando una aplicación que tiene menos tralla que las demás.

Particularmente, es lo que me gusta de Apple: que cuando apuesta por algo, lo hace de verdad; y si los CDs y DVDs no le sirven, los aniquilará. Pero no con el objeto de innovar, sino como consecuencia de ello.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Y nosotros, como buenos maqueros, aceptamos de nuevo el dictado del líder. No sólo lo acatamos, sino que hasta lo justificamos. Vivan las caenas si nos las ponen de diseño. Es posible que no haya más remedio que abaxarse y tragar con eso del cloud computing, pero todo esto no es más que una tendencia a quitar las opciones de las manos del usuario y ponerlas en manos del proveedor granhermaesco, que en cada momento decidirá qué puedes hacer, durante cuánto tiempo y por qué precio. Mientras pueda, me resistiré. Mi próximo Mac no será Apple, esto está claro. A por un EfiX y de cabeza a la calle Sepúlveda. Y el siguiente posiblemente ya no será: MacOSX estará tan ligado a pasar por el aro de que Apple decida cómo va a ser tu experiencia informática, que posiblemente dé el salto definitivo a Windows. No es que MS sea más santo que Apple, pero le costará más atar a sus usuarios y siempre habrá más opciones. Y en última instancia, quedará Ubuntu.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Compré hace casi 8 meses un iMac alu y todavía no sé como graba dvd´s su superdrive. En realidad no sé si funciona. Uso regularmente memorias USB y discos externos autoalimentados para transporte y almacenaje de mis datos, películas, etc. Señores: los soportes ópticos tienen los días contados, incluído el Blu-Ray, que ha nacido herido de muerte. El futuro está en la red, las memorias flash y los discos de estado sólido. Los CD´S y DVD´S son tecnología trasnochada. ¿Quien no tiene un disco duro multimedia o un Apple TV en su casa para ver contenidos? ¿Hay alguien que no sea un abuelo que todavía use un lector óptico para visionar películas?.

Alquimista
Alquimista
15 years ago

Conociendo las manías de Jobs me temo lo peor.
Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto, pero de ahí a decir que el DVD sobra totalmente va un rato…
Yo sigo haciendo las copias de seguridad en DVD-R (por triplicado, of course), de vez en cuando veo alguna película en DVD, etc.
No me desagradaría excesivamente que sacaran el DVD de los portátiles, pero temo que el espacio extra no será aprovechado para añadir más puertos -nada de añadir FireWire, nada de tener más USBs, etc-, si acaso más batería -no reemplazable-.
Bueno, habrá que usar una externa pero, ¿conectada cómo? Si Apple sigue en su empeño de eliminar el FireWire, ¿cuánto tardará una grabadora DL conectada por USB en grabar un disco?
Cada vez me mosquea más las restricciones de hard y soft que Apple nos impone en sus aparatos: elimina el FireWire de ese magnífico MacBook, infrautiliza el Bluetooth en ese magnífico iPhone, etc. Cuando cualquier portátil patatero tiene 5 ó 6 USB, FireWire, lector de tarjetas -CF, SD, …- y hasta HDMI, ¿tanto le supone a Apple que se ve “obligada” a eliminar un simple FireWire? Creo que el sueño de Apple es convertir todos los portátiles en MacBook Air de diferentes tamaños. Y ahí a mi no me verán, lo siento.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Yo si tengo llaves USB (armas desconocidas. en el aeropuerto de Houston hace unos años) y discos multimedia. Pero la gente con quien quiero compartir las pelis del niño no son tecnofrikis: son tíos, abuelos, etc, normales.

Por otra parte, yo, al igual que Alquimista, también archivo en DVD por triplicado. Es la opción más segura y más barata. Y escucho CD, no lo que tito Steve quiere venderme, de cosas que jamás estarán en la ITMS. Y veo DVD.

En fin, que ya han matado a Movie y ahora van a por iDVD.

Alquimista
Alquimista
15 years ago

Para mi Apple es MacOS X.
El hard de Apple ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia; comparado con los PC’s ha sido más caro, más barato, más completo, menos completo, etc. pero, en general, podemos decir que casi siempre ha sido superior técnica y, por supuesto, estéticamente. Y funcionalmente.
Pero en es estos últimos años se aprecia una clara tendencia al minimalismo. Minimalismo excesivo. Frecuentemente he discutido con mi hermano -diseñador industrial- sobre el equilibrio entre la estética y la funcionalidad en el diseño industrial*; muy rara vez se alcanza el equilibrio perfecto. Apple lo ha conseguido muchas veces, pero cada vez más se está inclinando del lado del diseño perjudicando la funcionalidad. Cada vez va a ser más difícil usar un mac sin: un hub USB, adaptadores para monitor, lectores externos de tarjetas, etc.

Los mac se van a parecer cada vez más a ese exprimidor de naranjas de Philippe Starck que parece una nave de la película “La guerra de los mundos” pero que NADIE usa para exprimir naranjas y sí para exhibirlo en el salón.

* El colmo de esto lo encontré en un ascensor de unas oficinas. La botonera era un precioso panel de botones sensibles al tacto con los caracteres en braille sobre ellos. ¿Os imagináis a un ciego pasando la mano por encima buscando el botón de su piso y activando automáticamente dicho botón? ¿Y el ascensor yendo arriba y abajo y con el ciego dentro sin saber dónde carajo está?
O una preciosa acera de mármol pulido… no hace falta que diga qué pasa cuando llueve.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Los soportes ópticos son muertos andantes. En un futuro (para Apple parece que más pronto que tarde) serán piezas de museo como el vinilo o el casete.
No es difícil imaginar una wifi global donde puedas conectarte remotamente y a alta velocidad a la unidad de almacenamiento que desees.
El patinazo -de confirmarse el vaticinio que plantea el autor del artículo- podría venir si Apple se adelanta demasiado.
Me parece muy bien que Apple regale una USB, pero para las empresas de SW del mundo mundial, a día de hoy ¿qué es más barato un CD/DVD o un USB?
Por otra parte, el DVD desagrega el soporte y el dispositivo (disco por un lado y lector de discos por otro). ¿Estamos seguros de que un USB tiene la misma vida útil que un disco DVD?

Cuando nos eduquen en la compra y descarga de grandes archivos de los programas (profesionales y juegos) que hoy se venden en soporte óptico, y -sobre todo- nuestras queridas proveedoras de internet a precio de corsario, el CD, el DVD el Bluray y lo que venga pasarán al nicho.

Yo soy un switcher que escribe esto desde su MacBook de aluminio. He de confesar que dudé entre esta máquina y un MB Air. Lo que me decidió no fue el superdrive, si no el conjunto de mejores prestaciones por un precio más reducido.
Off-topic: no sé que me gusta más; si el OSX o la belleza de la máquina. Estoy encantado.

Saludos

sapset
sapset
15 years ago

Si,Si, que la quiten, que la quiten!!!
Los usuarios que utilizamos el mac como ordenador personal,
nos descargaremos los juegos desde iTunes,

Age of Enpires
Batelfield 2042
Spore

Como si lo viese……. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hay para todos los gustos?
Lamentablemente no.
Y la masa de consumistas que mier*a le venden y mier*d compran es muy muy grande y cada vez en aumento y disminuye el sentido común.

Soy Maquero de la vieja escuela y esta nueva escuela de Apple basada en la estética (en contra de la función) y en el consumo y la moda: APESTA.

Si, si,si, los chupa medias de turno de Steve (que es brillante pero es humano, asi que no lo es tanto) pondrán sus dedos ahora en el teclado para fusilarme con sus palabras, pero lo mismo da, ya que son y como son.

Prefiero un PC que tenga todo tipo de formas de comunicacion, inhalambricas, físicas, cables, discos, etc, pero por sobre todo: QUE YO PUEDA ELEGIR QUE HACER Y COMO HACERLO.

Todos tenemos necesidades DISTINTAS, Y HAY QUE ABORDARLAS A TODAS DE LA MEJOR MANERA.

Y LO MIO, ES MIO Y YO DECIDO QUE CON LO MIO. Y NO PONERLO EN UN SERVIDOR DE QUIEN SABE QUIEN PARA QUE ME LO GUARDE.

POR FAVOR, DESPIERTEN SEÑORES.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Uso Mac desde hace años. Jamás se me ha pasado por la cabeza descargar una canción online, pagando por ella se entiende, muy pocas veces he pagado por soft que no me envien el CD, aunque normalmente lo compro en la tienda, jamás se me ocurrirá poner en línea mis datos. Si iLife, iWork y demás software deja de permitir el mantener los documentos a salvo del Gran Hermano para mí se acabo Apple.
Sigo escuchando CD, tengo un iPod, hace seis meses que no lo recargo, y ni tan siquiera sé si tiene batería o se ha volatilzado el trasto, no sé ni por donde anda. ünicamente llegué a ripear un CD para probar como iba el tema, y me pareció una perdida de tiempo todo el proceso para simplemente llegar a escuchar un CD. No viajo en tren, ni en bus, y no necesitó un walkman, ni un iPod. A lo mejor si incluyera radio, lo usaría para escuchar las noticias en la cama… Sigo guardando mis discos de vinilo como tesoros. Y aunque me costó pasar a los CD, no me veo pagando por una serie de bits fríos que no sé que hacer con ellos. Ahora bien, si ese es el futuro, aquí tendréis otro pirata. Si no hay producto físico, no hay pasta. Eso es todo.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Claro, a ti el rollo ciber-digital te mola sólo si puedes robar y no saben quien eres, ¡qué país!

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x