Intel da a conocer sus resultados económicos del cuarto trimestre y del ejercicio 2008

3063123908_74ccb98f71.jpgIntel Corporation ha anunciado que, durante el cuarto trimestre, la compañía ha obtenido unos ingresos por valor de 8.226 millones de dólares, así como 1.539 millones de dólares en ingresos de explotación, 234 millones de dólares en ingresos netos y 4 centavos de dólar en ganancias por acción. Los resultados incluyeron un impacto negativo de 1.000 millones de dólares por la reducción anunciada previamente en el valor contable de las inversiones realizadas por Intel en Clearwire.

Para el ejercicio fiscal de 2008, Intel ha obtenido unos ingresos de 37.586 millones de dólares, 8.954 millones de dólares en ingresos de explotación, 5.292 millones de dólares en ingresos netos y 92 centavos de dólar en ganancias por acción. Intel generó aproximadamente 11.000* millones de dólares en capital de operación, además de abonar dividendos por valor de 3.100* millones de dólares y de utilizar 7.100* millones de dólares para la recompra de 324 millones de acciones ordinarias. (*Números redondeados).

La economía y el sector se encuentran en un proceso de restablecimiento a un nuevo punto de partida, desde el que se volverá a crecer,” comentó Paul Otellini, Presidente y Consejero Delegado de Intel. “En una situación económica incierta, nuestras estrategias empresariales fundamentales se encuentran ahora más centradas que nunca antes. Intel va a seguir ampliando su liderazgo en fabricación, impulsando la innovación en productos, desarrollando nuevos mercados e implementando eficiencias operativas que ya nos han permitido ahorrar más de 3.000 millones de dólares en nuestra estructura permanente de costes desde el año 2006. Intel ya ha sobrellevado momentos difíciles en el pasado, y sabemos lo que necesitamos hacer para dirigir nuestro éxito en el futuro. Nuestras nuevas tecnologías y nuestros nuevos productos nos van a ayudar a reavivar el crecimiento del mercado y a prosperar cuando se produzca la recuperación económica.”

datos_economicos_intel_2009.jpg

Información financiera clave (secuencial)

  • Las ventas de microprocesadores y de chipsets fueron mucho menores en comparación con las del tercer trimestre
  • Los ingresos por microprocesadores Intel® Atom™ y chipsets alcanzaron los 300 millones de dólares, un aumento del 50%.
  • El precio medio de venta de microprocesadores no registró variación.
  • Excluyendo los envíos de microprocesadores Intel Atom, el precio medio de venta fue superior.
  • El margen bruto del 53,1% fue inferior al 58,9% del tercer trimestre. Esta disminución se debió principalmente a las mayores cargas por infrautilización de las fábricas y a una mayor reducción del valor de inventario.

    Los gastos fueron de 2.600* millones de dólares, por debajo de los 2.900* millones del tercer trimestre, impulsados por los menores gastos relacionados con ingresos y beneficios, junto a las reducciones de gastos centrados en áreas específicas.

    Las pérdidas netas por inversiones en acciones bursátiles, intereses y otras partidas fueron de 1.100* millones de dólares, una cantidad superior a las estimaciones de pérdidas por valor de 50 millones de dólares, debido principalmente a una reducción de mil millones de dólares en el valor contable de las inversiones realizadas por la Compañía en Clearwire.

    La tasa fiscal efectiva fue del 36,6%, mayor que las expectativas de, aproximadamente, un 29%. (*Números redondeados)

    Información financiera clave (anual)

    Los ingresos registraron una disminución del 2% interanual. Ajustándolos a las desinversiones, los ingresos aumentaron ligeramente durante 2008

    Intel logró cifras récord en unidades de microprocesadores, ingresos por servidores e ingresos por microprocesadores para portátiles.

    Los productos de chipsets y de conectividad inalámbrica establecieron nuevas cifras récord, tanto en unidades como en ingresos.

    El margen bruto fue del 55,5%, un aumento desde el 52% registrado en 2007

    Intel redujo sus costes corporativos en más de 800 millones a lo largo de 2008, gracias al cumplimiento del programa para estructura y eficiencia puesto en marcha en 2006. Las reducciones acumulativas de gastos siguiendo dicho programa han superado los 3.000 millones de dólares hasta la fecha.

    Perspectivas empresariales

    Las perspectivas de Intel no incluyen el impacto potencial de cualquier fusión, adquisición, desinversión u otras combinaciones empresariales que pudieran realizarse después del 14 de enero de 2009. La incertidumbre actual sobre la coyuntura económica mundial dificulta en gran medida realizar estimaciones sobre la demanda de los productos y sobre otros asuntos relacionados con ello, haciendo más probable que los resultados reales de Intel sean sustancialmente diferentes de las previsiones realizadas. Debido a esto, la Compañía está ofreciendo menos estimaciones cuantitativas que en trimestres anteriores.

    Primer trimestre de 2009

    Debido a la incertidumbre económica y a la visibilidad limitada, Intel no va a ofrecer esta vez una perspectiva de ingresos. Para uso interno, la compañía ha estimado que los ingresos podrían calcularse en 7.000 millones de dólares aproximadamente.

    Margen bruto: se espera que el porcentaje disminuya hasta una cifra ligeramente superior al 40%, debido principalmente a las mayores cargas por infrautilización y a los costes en el inicio del proceso de fabricación de 32nm. El margen bruto se encuentra sujeto a cambios en la demanda y los precios que podrían afectar a la pérdida de valor del inventario, además de a la combinación de productos y los costes por unidad, pudiendo hacer que el margen registre una variación potencial de varios puntos.

    Gastos – de I+D, Administrativos, Generales y de Marketing –: Aproximadamente 2.500 millones de dólares.

    Cargos por reestructuración y pérdida de valor de bienes: aproximadamente 160 millones de dólares.

    Ganancias o pérdidas netas por inversiones en valores, intereses y otras partidas: aproximadamente 130 millones de dólares.

    Depreciación: 1.200 millones de dólares aproximadamente.

    Ejercicio fiscal de 2009

    Gastos (I+D y Gastos Administrativos, Generales y de Marketing): entre 10.400 y 10.600 millones de dólares.

    I+D : aproximadamente 5.400 millones de dólares

    Gastos de capital: se espera que no registren variación o que sean ligeramente inferiores al 2008

    Depreciación: 4.800 millones de dólares aproximadamente, unos 100 millones de dólares arriba o abajo.

    Tasa fiscal: un 27% aproximadamente.

    Estado de las perspectivas de negocio

    Durante el trimestre, los representantes corporativos de Intel podrán reiterar las perspectivas de negocio en reuniones privadas mantenidas con los inversores, los analistas de inversiones, representantes de los medios de comunicación y otras partes interesadas. Desde el cierre de las actividades comerciales del día 27 de febrero hasta la publicación de los resultados obtenidos durante el primer trimestre del 2009, Intel va a mantener un “Período de Silencio” durante el cual las perspectivas de negocio que aparecen en las notas de prensa de la compañía y los archivos SEC deben considerarse como archivos históricos, sólo como referencia previa al “Período de Silencio”, y en ningún caso actualizable por la compañía

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x