Originalmente creado en 1983 como parte de la tipografÃa Cairo (la tipografÃa Cairo fue la primera tipografÃa “dingbats” en la historia de la informática, pero ya ha desaparecido completamente del MacOS – habiendo sido distribuida desde MacOS 7.1-) ceada por Susan Kare. Clarus era el glifo de la letra ‘z’.
El perrovaca original fue llamado Clarus por los empleados de Apple y el sonido que emite es “¡muuf!” (“Moof!”)
El nombre Clarus es parecido a la antigua unidad de software de productividad, Claris.
Fuera cuando fuera que recibiera su nombre y su sonido caracterÃstico, el perrovaca se presentó en sociedad en la WWDC (WorldWide Developer Conference) de 1988, en acreditaciones que se llevaron en las sesiones “Debugging Labs” (Clases de depuración). El CEO, John Sculley, también llevó esa acreditación durante su conferencia de presentación.
El nuevo gráfico del perro tenÃa un aspecto más bovino, haciendo más difÃcil determinar qué animal pretendÃa ser, y una vez que salió a la luz el cuadro de diálogo el nombre “perrovaca” se popularizó.
En 1993, Apple y el ayuntamiento de Cupertino instalaron esculturas en 2D, representando conocidos iconos del MacOS original, en el jardÃn del campus de Apple. El perrovaca original de la tipografÃa Cairo (creado por Susan Kare) tomó cuerpo…
¿Qué le sucedió a Clarus?
Es un misterio. Parece que Apple fue abandonando lentamente a Clarus desde 1998. Coincidió con la nueva etapa de Apple, Steve Jobs habÃa vuelto y el Mac comenzó su vida adulta. ¿Estaba Steve Jobs celoso de su notoriedad?
Cuando se eliminó el perrovaca del cuadro de diálogo de impresión del Mac OS X, mucha gente solicitó a Apple que lo recuperara. La imagen del perrovaca habÃa alcanzado prácticamente estado de culto. Es una de las mascotas del grupo de Soporte técnico a Desarrolladores de Apple.
Fuentes:
Otros artÃculos que pueden interesarte sobre la historia del MacOS:
Historia del sonido Wild Eep de Mac OS Classic
Jim Reekes, padre del sonido de arranque del Mac (I)
Jim Reekes, padre del sonido de arranque del Mac (II)
Addendum
Si se te queda insÃpida esta porción de la historia del Mac OS, siempre puedes corear alegremente la canción del Perrovaca, cantada por Gertrudis, con su simpático vÃdeo: http://www.youtube.com/watch?v=W7epXN9vqu8
Muchas veces vengo a leer esta entrada!!!! muuuuuf!!!
😀
Yo también, es de esas cosas que nos recuerdan que Apple, en un tiempo, tuvo sentido del humor -además de hacer estupendos productos.