Aventuras con el chip Cuda (o mi G5 no arranca)

HT1939_01-2.jpgEste pasado sábado desmonté mi set de trabajo para embalarlo y mudarme a otra ciudad. Tras desmontarlo y dejarlo preparado, al volver a montarlo, simplemente no arrancaba. Misterio y sobre todo, susto. Mucho susto. Es un G5 Dual a 2,3GHz de doble núcleo y es todavía una máquina muy válida para llevar Faq-mac. Y me sabe mal dejarla atrás: aún le quedan al menos, y si Snow Leopard lo permite, unos 3 años de vida laboral. Por supuesto, tras el susto, me senté con tranquilidad a evaluar el problema. Pero … ¿Porqué no arranca el ordenador?. Otra clase Maestra de Carlos Burges sobre como solucionar un problema de hardware.

Los síntomas

Resultaba bastante curioso que al conectar el cable de corriente, se iluminara el piloto frontal de G5. Mi primera preocupación fue que al limpiar la unidad, algún tipo de líquido se hubiera colado y hubiera hecho algún cortocircuito. Desestimé esa posibilidad rápidamente porque la unidad llevaba desconectada al menos 36 horas, sin corriente, así que si hubiera humedad, se hubiera secado rápidamente. Además, tengo una pequeña bolsita con silicato que cambio una vez cada 3 meses para hacer desaparecer cualquier rastro de humedad dentro de la torre.

Era evidente que corriente le llegaba, puesto que el piloto se encendía. Así que el problema es otro.

Hice un par de búsquedas por internet (menos mal que hay más de un Mac en casa) y nadie parecía tener un problema similar al mío. Me había encontrado con problemas parecidos en otras ocasiones pero el Mac al menos, arrancaba o hacía mención, y podías resetear la PRAM o la SMC, o la PMU en caso de los portátiles. Pero es que este se niega a arrancar por más que pulses el botón.

Por anteriores experiencias, pensé que el problema se escondía a un nivel muy bajo de hardware, y en los casos en los que no arranca un ordenador, lo mejor es seguir estos dos pasos.

Comprobar la pila

Dentro de tu Mac hay una pila. Esta pila mantiene la corriente sobre ciertos chips del ordenador de forma que ciertos datos específicos como la fecha, la hora, el disco de arranque y otras se mantengan cuando el ordenador está desconectado de la corriente. Como la pila que lleva el G5 jamás ha sido cambiada (y la máquina ya lleva 5 años “en producción”), lo primero que pensé es que podía ser un problema de la pila. Seguramente estaría gastada.

En otras circunstancias, con otros ordenadores (mas antiguos) y problemas con la pila, al menos el ordenador arrancaba, pero la fecha volvía atrás. Es el síntoma de que la pila “se ha ido a hacer puñetas” y que hay que cambiarla.

La pila, claro, estaba muerta. Y es domingo.

Por cualquier razón que no acabo de comprender, la pila gastada (y la máquina desconectada de la corriente durante al menos 36 horas) producía ese extraño efecto.

Resetear el Chip CUDA

Mi unica opción era resetear el CUDA chip. Hay gente que lo llama resetear o reiniciar la placa base, pero para el caso, es prácticamente lo mismo.

El chip CUDA chip es un microcontrolador que sirve para la gestión de la circuitería del Apple Desktop Bus (lo que permite el acceso a combinaciones de teclas durante el proceso de arranque) y el reloj a tiempo real. Supervisa el encendido y apagado del sistema. Mantiene además la información de parámetros de la memoria RAM, más conocida como PRAM.

Afortunadamente en la base de datos de Apple hay un artículo que permite encontrar con cierta facilidad donde está el interruptor.

HT1939_01.jpg
Ubicación del CUDA Chip en el G5

En el caso del G5 hay que retirar los dos ventiladores y debajo de la RAM se encuentra el pequeño pulsador. Para reiniciar el asunto, desconecta el Mac de la corriente, pulsa el interruptorcito durante 5 segundos. Cierra todo, vuelve a conectar el Mac a la corriente y prueba.

Mano de Santo. Arrancó a la primera.

Si se hubiera negado a arrancar de nuevo: los siguientes pasos que hubiera probado son:

  • Sacar toda la RAM de terceras partes y luego, retirar los módulos con los que había probado y meter otros de los que acabo de retirar (por si acaso).
  • Tratar de arrancar desde el Hardware Test que acompaña a todos los Macs.
  • Así que si te encuentras con un problema similar, está es una de las posibles opciones para revivir tu Mac. Al menos, aquí si funcionó.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    26 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    yo despues de tal desesperacion, hubiera dado mazazos amenazandolo que si no enciende, lo cambio por un intel, seguro que se hubiera espabilado jajaja” asi hago con todos los PPC de casa, y del curro”

    Eduard Ros
    Eduard Ros
    15 years ago

    Me tendrías que haber llamado! la de veces que me ha pasado eso y he tenido que recurrir al botón del CUDA.

    Si te quedas otra vez sin pila y no tienes como conseguir una, aquí tienes un remedio temporal (temporal para el que quiera, tengo un G4 funcionando con este sistema más de 2 años)

    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/roshardware/archives/%C2%A1maldita-pila/

    No es casualidad que te haya fallado justamente ahora la pila. Si el ordenador está constantemente enchufado (aunque apagado) el consumo de pila es mínimo. Pero cuando el ordenador está apagado y desenchufado el consumo es mayor. Yo he tenido un G4 que estaba casi siempre desenchufado, y la pila le duraba muy poco. Seguramente tu pila estaba ya algo gastada, y al hacer el traslado se acabó de consumir.

    Espero que la mudanza haya ido bien.

    ————
    Eduard Ros

    RosHardware

    n25401
    n25401
    15 years ago

    Lo del chip CUDA ya me ha pasado varias veces. Además de esto que comentas, también una vez tuve que sacar la gráfica (NVIDIA GeForce 6800 Ultra DDL) y darle una buena limpieza a base de ventilador para que el equipo volviera a arrancar.

    Acerca de la pila, mi equipo ya lleva más de un año con la pila muerta y siempre arranca tras un fallo de alimentación. La fecha y la ETH se reinician, pero la vuelves a poner a mano, reinicias la máquina, y ya está de nuevo en forma.

    ¡Qué maravilla estas máquinas!

    Power Mac G5 2,5 Dual
    2 GB RAM
    GeForce 6800 Ultra
    OS X 10.5.6

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Tengo un G5 dual a 2,5 y 4,5Gb de ram, que es una máquina acojonante.
    Estoy editando vídeo con el en HD, renderizando como un loco, convirtiendo video una y otra vez, multitarea continuamente, mientras capturo, me permito el lujo de actualizar servidores, mientras escucho música, y hago copias de seguridad…….. Se que está un poco justo para algunas cosas, pero no hay mayor recompensa, que el verlo darlo todo. Puede que tarde un poco mas en generarme un DVD de un proyecto de 40 Gb, pero…. y las ganas que le pone????? y el interés???? y el no rendirse???????

    Amos, que es increíble.
    Y el nombre….. POWER MAC G5. Solo el nombre acojona…..

    G5 Rulez

    XiMac
    XiMac
    15 years ago

    … y lo bien que las hemos rentabilizado además. Que es otro detalle importante a tener en cuenta.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    que miedo que da el intel!!!!!

    Maquito
    Maquito
    15 years ago

    A me “cascó” el iMac G5 hace unos meses.El problema que tenía es que se escuchaba como un chispazo, se apagaba la pantalla encendiendose la luz de que estaba en reposo, mientras los ventiladores se ponían al máximo. Esto ocurría bien a los 5 minutos de estar encendido o a los 30 min, lo que hacía que no se pudiera usar por riesgo a perder los datos. En el SAT me dijeron que tenía que cambiarle la placa base, y vi que por un poco más tendría un iMac nuevo, por lo que descarté la posibilidad de cambio de placa.

    Reseteé todo lo que se podía, y el problema persistía, tanto desde la placa base como con combinaciones de teclas. y al final lo que me solucionó el problema fue acceder al Open Firmware y resetear la nvram. Problema solucionado.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    eso eso, a otro le da un patatús pero tú te pones a realizar un artículo antes de repararlo, si es que lo llevas en las sangre Carlos.

    ¿Ya no estás en ZaraGotham? Te meneas más que el barco del arroz, que lleva 25 años desaparecido y visto en mil puertos.

    Saludos Carlos B.R.G.

    JotaEle

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Pues en mi caso, un g5 dual 2,5 ghz. Tampoco me arrancaba… Así que pulse el dichoso pulsador. Pero tampoco arrancó… Comprové pila, Ram… canvié los discos duros… y Tampoco.

    Solución llevarlo a un servicio técnico autorizado de apple.
    Presupuesto… canvio de placa… 1.100 euros aproximadamente. Una placa 1.100 euros… para una máquina!!! eso es un abuso!!! Solución a los 3 años de tener el ordenador lo tuve que dejar por inservible.

    Me gasté 1.000 euros.. en un hackintosh… más de 10 veces más rapido que el G5.

    De todas las maquinas apple que he tenido. Esta ha sido la PEOR CON DIFERENCIA. (Os hablo entre ellas, un Macintosh SE (todavia funciona) un Macintosh Fx, Un Macintos quadra 900 (funcionando), Un Macintosh G3 400 (En funcionamiento).

    Pero el abuso lo encuentro en la reparación de la placa base… 1.100 euros. Me quedé desmontado. al saber el precio.

    Pero yo con mi hackintosh voy ahora genial… pronto hará un año que lo tengo… y de momento no he tenido ni un solo problema… ni unos solo.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Yo tengo un par de ellos un QUAD y un DUAL y van de escandalo , grandes maquinas los PPC¡¡¡¡

    Lastima que para el tema de emuladores se haga todo para el X86 (PC) y no para PPC, se que hay menos gente, pero seria un pasote poder tener un emulador de Gamecube (ppc) y Wii (ppc) rulando perfectos en nuestros PowerPC (joer se me saltan las lagrimas coñe) jajajaja.

    Pq la emulacion seria menor al ser ambas plataformas PPC, (menor esfuerzo en la emulacion) q de X86 a ppc (gamecube o wii). En fin…

    Larga vida al PPC ¡¡¡¡¡¡¡¡ diosss q me poneeee 😉

    Giuseppe
    Giuseppe
    15 years ago

    Pues yo tengo un G3 Azul y Blanco (supervitaminado) comprado en 1999 de segunda mano, funcionando perfectamente y os juro por mis muertos que AÚN NO LE HE TENIDO QUE CAMBIAR LA PILA!
    Desde hace un año tengo un flamante MB Pro de 17″ a 2,6 Ghz, así que mi venerable y viejo G3 está jubilado, pero no pienso desprenderme de él.

    --408395--
    --408395--
    15 years ago

    Xim si me hubieras mandado un mail o me hubieras llamado, ni 30 segundos en tenerlo solucionado, no te hubiera dado tiempo asustarte.

    A mi me paso estp cuando hice el traslado, lo tuve bastante tiempo apagado hasta que acabamos toda la mudanza. Yo jugaba con ventaja porque ya había tenido otro G5 y había trasteado en el trabajo con otros equipos.

    Para mi el mejor, PowerMac G5, suena potente, que es eso de Mac Pro, P-O-W-E-R M-A-C.

    Por cierto a mi me da igual si no sale Snow Leopard para PPC, me joderá porque vaya insulto hizo Apple a los usuarios de los últimos G5 que no son tan antiguos y que recordemos son 64bits, que ni hemos aprovechado ni creo que aprovechemos…

    Por qué digo que me da igual. Porque yo ya he sido previsor y me he dedicado a instalar MacOS X Server, Final Cut Studio 2 y el Server y no hay intel que sea capaz de trabajar mejor que mi QUAD.

    Eso si, recomiendo a los que tienen un G5 y quieran dotarlo bien cambiar memorias, discos duros, etc…

    Yo por ejemplo he vitaminado mi QUAD con 2 Discos SATA de 750GB (1,37TB) + 1 Externo para las copias de Time Machine

    A parte cambie la unidad optica por una de los nuevos Mac Pro, adiós a los errores de lectura

    Y si fuera poco teclado y ratón nuevo de los de Apple y 8GB de RAM el Mac Pro por más que lo quiero optimizar no me rinde igual a la hora de hacer muchas cosas a la vez como se ha comentado por los comentarios. El G5 se lo merienda todo perfectamente y con el MacOS X Server Leopard estoy más que encantado.

    Deorum_Motu
    Deorum_Motu
    15 years ago

    …cuánto tiempo. ¿Sigues con la “Estrella de la Muerte?.

    Saludetes.

    Ventura

    P.D.: Tan cerca que vivimos y no nos vemos. 8(

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Pues lo que leo, se nombra PPCo G4, G5 y salen maqueros hasta de debajo de las piedras.

    Secundo la info de Kristallo, aunque mi iPodTouch se le “meda” encima :p

    #Ventura. Cuanta razón tienes. Cerca cerca cerca, hablamos casi a diario, pero vernos… qué cosas.

    Ahora que bien podíamos hacer una de esas kdd’s en las que se aprende tela. Sin alcohol Kris, que te veo venir. :p

    Saludetes.
    JotaEle

    juandesant
    15 years ago

    a) ¿A qué te refieres con que no se aprovechan los 64 bits de los G5? El problema es que apenas hay diferencia entre la arquitectura de los PowerPC a 32 bits y a 64 bits, con lo que sólo ganas en velocidad si tienes una aplicación que usa más de 4GB a la vez. En los Intel sí hay ganancia de velocidad porque hay instrucciones nuevas y más registros.

    b) Lo de que el rendimiento “no es igual al hacer muchas cosas a la vez”, ¿puedes poner un ejemplo medible? El bus de los G5 últimos es más rápido que el de los primeros Mac Pro, pero no que el de los últimos. Quizá el rendimiento más alto de los G5 lo consigas con ciertas aplicaciones que funcionen más rápido con Altivec, pero en general el rendimiento de sistema suele ser más alto con los Intel, porque el coste de cambiar entre tareas es mucho menor, al haber muchos menos registros…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo tambien tengo un powermac G5 Dualcore 2.3Ghz y ultimamente se me cuelga mucho. Se me enciende la luz roja en la placa base y al poco rato empiezan a bufar los ventiladores.

    No sé qué puede ser.

    Viendo la foto no entiendo por qué tienes un hueco en uno de los slots de memoria. ?No se supone que los tienes que poner consecutivos?

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¡Hola! me pasa justo lo mismo que te ha pasado a ti pero a la inversa….

    ¡Después de resetear la PMU o chip cuda, mi G5 ya no arranca! al conectarlo a la corriente se ilumina el piloto frontal! como te pasaba a ti al principio. Pensé que lo había hecho mal porque hice un “clic” en el botoncito (1 segundo), esto fue por la noche y quizás debí comprobarlo en ese momento, pero no fue hasta la tarde siguiente cuando descubro el pastel. Encontré tu página y lo repetí manteniendo pulsado el botón 5 segundos pero tampoco funcionó. También comentas lo de la batería… nunca la he cambiado… creo que este G5 es del 2005 por lo menos… y como estuvo esas horas desconectado de la corriente puede que haya terminado de agotarse? pero si así fuese ¿es normal que se ilumine la lucecita al conectar y no se pueda hacer nada más?

    —-
    Los problemas empezaron cuando el Finder se colgó por un pendrive que no reaccionaba (nunca me había dado problemas ese pendrive y justo el día anterior llevé unos documentos a imprimir y en un PC de la imprenta le pasaron un virus. Al día sgte. lo verifiqué en otro PC con un antivirus que lo detectó advirtiendo que no podía eliminarlo y lo ponía en “cuarentena”. Por la tarde usé ese pendrive en mi G5 y al abrir una carpeta es cuando se quedó colgado el ordenador. No sé si esto de alguna manera ha podido afectar al mac… Retiré el pendrive pensando q si quitaba el “causante” del problema el Finder “reviviría” pero no fue así, tuve que apagar el G5 desde el botón…

    Después hubo otro cuelgue… (ratón y pantalla congelados) y otro, cuando me di cuenta la pantalla estaba en reposo y los ventiladores estaban a tope sonando bastante fuerte… Hacía mucho calor, casi 40º. He pensado que algo se ha podido fundir ahí dentro! Luego empezaron los pánicos de Kernel…. creo que todos mientras usaba el nuevo Safari.

    1º Probé reseteando la PRAM pero seguían los kernel panic.
    2º Luego hice lo del chip CUDA y después de esto el ordenador ya ni arranca….
    3º Después de todo esto quité la RAM a ver si arrancaba (por probar, supongo q pueden estropearse), pero nada.

    Ahora tengo el G5 que no arranca, no hace ningún ruido, el monitor tampoco reacciona. Nada, solamente la lucecita se enciende al conectar el cable a la corriente.

    ¿Alguna idea para probar algo más antes de llevarlo al servicio técnico? 🙁

    Es un powerpc G5 dual 2 ghz, sistema osx 10.4.algo…
    No había instalado nada nuevo, ni ram ni nada… De software creo que la nueva versión de Safari (me parece que todos los pánicos de kernel ocurrieron abriendo cualquier cosa en el nuevo Safari…. pero ya lo había usado antes del “sospechoso episodio” del pendrive… y no había pasado nada…..)

    Un saludo desde un PC :-(….

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hace dos semanas encendí el mac, para mi sorpresa dio tres pitidos y los ventiladores se pusieron a tope. Miré en internet (Tres pitidos – Ningún banco de RAM ha superado el test de memoria), no tengo ni idea de qué significa eso.
    Reseteo el chip CUDA y nada, al día siguiente por la tarde, resignado iba a llevarlo al servicio técnico, pero probé a encenderlo y funcionaba…
    Así que aunque estaba un poco mosca funcionó, hasta exactamente una semana después, que volvió a pasar lo mismo, reseteé igual y nada, lo encendí al día siguiente por la tarde y volvía a funcionar bien.

    Ha estado funcionando dos días, ayer lo tuve todo el día encendido trabajando, hoy ya no me ha arrancado… he reseteado, no se enciende pero estoy casi seguro que si lo dejo reposar hasta mañana por la tarde volverá a funcionar… ¿qué puede pasarle? porque da los tres pitidos, no se enciende luego no puedo resetar la PRAM. Es como si cada ciert tiempo necesite un día de descanso para ponerse en marcha y encima no sé que quiere decir que “Ningún banco de RAM ha superado el test de memoria”.

    A ver si alguien me puede dar su opinion antes de llevarlo definitivamente al servicio técnico.

    Gracias

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Gracias, por lo menos aún queda esperanza de que no sea algo gordo. Cuando falla es cuando está conectado, claro, cuando vuelve a funcionar es cuando lo dejo desenchufado de la corriente durante un día más o menos. Y ayer le metí bastante caña, me informaré y mañana compraré una pila de esas. Ya contaré como me ha ido.

    Muchas Gracias!

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Buenas tardes.

    Mi mac G5 presenta en el video un circulo con una raya que debo hacer, estoy desesperado.

    Mil Gracias.

    26
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x