Apple podría asistir al CES en el 2010

Después de anunciar sus planes de abandonar Macworld Expo el próximo año, Apple se instalará en la Feria Consumer Electronics Show en 2010, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto. La Red ha discutido apasionadamente el asunto, tanto a favor como en contra de la aparición de Apple en CES, que ocurre en Las Vegas en lugar de San Francisco. Las fuentes cercanas a la compañía han indicado que la maniobra es algo hecho, un significativo giro en las cosas, dado el hecho de que CES ha estado dominado durante largo tiempo por los anuncios de producto de Microsoft, entregados en keynotes por Bill Gates y el ahora CEO Steve Ballmer.

El International Consumer Electronics Show o (CES) (Feria Internacional de Electrónica de Consumo en español) es un evento que se da cada enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y que está patrocinada por la asociación Consumer Electronics Association. En esta feria se enseñan productos de electrónica que vayan a aparecer para los consumidores, se anuncian nuevos productos y se cierran contratos entre empresas del sector.

El evento se realiza en el Centro de convenciones de Las Vegas, se habilitan a su vez dentro del recinto diferentes avenidas o pasillos para cada especialidad de la muestra. El CES es considerado ahora una de las ferias de negocio del sector más importantes, principalmente desde la cancelación del Comdex. El primer CES se celebró en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York.

Macworld VS CES

Estos pasados años, los anuncios de Apple en Macworld Expo han sido más relevantes que los de Microsoft en CES, pues la compañía ha publicado grandes productos como el iPhone y se ha alzado a la dominación del futuro de los medios digitales de música en línea, video, y ahora las ventas de software en iTunes.

En contraste, Microsoft ha anunciado una serie de productos que jamás se han materializado, eran imprácticos o se han vendido poco y recibido malas críticas, desde relojes Spot hasta terminales Mira, hasta Windows Vista, Windows Home Server, Surface y Zune. El resto de CES tiende a ser poco más que empresas de electrónica mostrando televisiones un poco más grandes.

Dado que Apple tiene la capacidad de apagar la luces en CES durante Macworld Expo (como ocurrió el año pasado con el lanzamiento del iPhone), ¿porqué escogería abandonar su propia fiesta y unirse a una que está hecha en honor a Microsoft? Ciertamente no es el momento en el que evento sucede, pues típicamente CES sucede al mismo tiempo o al menos una semana o dos después de Macworld.

Una de las principales razones por las que Apple parece listo para dejar Macworld ha sido por la presión de impresionar consumidores y accionistas con sensacionales anuncios de nuevos productos justo después de sus ventas de la temporada de vacaciones. Microsoft típicamente hace anuncios en CES para productos que aparecerán más tarde en el año o quizá años en el futuro, mientras que las ofertas de Apple en Macworld tienden a estar disponibles inmediatamente o un mes o dos después.

Considerando todo, parecería que la participación de Apple en CES no sería mejor que Macworld para Apple, y adicionalmente incluiría mayores gastos de viaje y expondría a la compañía a una mayor competencia por la atención de los medios.

Apple lista para un reto

Sin embargo, el resto es aparentemente lo que Apple está buscando conforme se ramifica de su pasado como compañía de hardware de ordenador a una firma llena de electrónica de consumo con productos de software significativos, liderazgo en las ventas de medios digitales e incluso con un dedo en el agua de los videojuegos móviles con el iPod touch y el iPhone.

Estar en CES contrastaría directamente las ofertas de Apple con las de Microsoft, que es la compañía que más se parece a las futuras aspiraciones de Apple. En los últimos tres años de Macworld y CES, el Mas OS X Tiger y Leopard de Apple se enfrentaron a Windows Vista; luego el iPhone reto directamente a Windows Mobile; el iPod y iTunes de Apple truncaron los esfuerzos de Microsoft por ampliar su Windows Media DRM, vender su Zune y expandirse a la sala de estar digital; y Apple incluso ha progresado en contra de Microsoft Office con su iWork suite y su nuevo servicio de colaboración cloud iWork.com.

Los entusiastas de Windows recientemente han sido incapaces de despreciar a Apple en comparación com Microsoft, pero un contraste directo entre las dos compañías durante CES haría que las diferencias fueran aún más difíciles de ignorar. Apple también podría, directamente, contrastar sus ofertas contra otros participantes de CES, tales como Palm, así como beneficiarse de los socios de ecosistema de Mac, iPod y iPhone, quienes podrían ayudar a colorear un evento centrado en el PC con los colores de Apple.

No es sólo especulación

Mientras que las luces de la red se iluminan con varias opiniones sobre la plausibilidad de que Apple atienda a CES, AppleInsider ha obtenido de primera mano, informes creíbles de que la noticia es real, corroborando el rumor publicado por Ed Sutherland de Cult of Mac.

Se dice que ejecutivos del CES informaron a algunos participantes acerca del asunto antes del inicio del show de este año, indicando que el CES del próximo año podría tener un espacio reservado para los participantes orientados al Mac.

La fuente hizo notar que Apple “quiere sentarse entre la competencia“, en lugar de esta aislado en su propio evento. Tal desarrollo podría reflejar los esfuerzos de Apple de moverse de los procesadores PowerPC a los procesadores Intel, sus planes de expansión de iPhone hacia Wal-Mart y otras estrategias desarrolladas para alzar el perfil de sus productos mientras vende a una audiencia más amplia.

Sin embargo, incluso con la participación de Apple, los días de los shows de electrónicos como CES parecen estar contados. El grupo canceló su evento de verano justo de la misma manera que IDG canceló la Macworld Expo de verano, y a los eventos hermanos como COMDEX, Seybold, y la convención de videojuegos E3. Apple también se retiró del NAB, lo que elevó rumores de que podría vender su suite Final Cut de aplicaciones Profesionales para vídeo.

Mientras que los eventos de exhibición en general han reducido su importancia con la presencia de Internet, Apple ha puesto todos sus recursos en transformar su Worldwide Developer’s Conference en un evento con todo vendido. La compañía tiene la capacidad de generar atención por parte de los medios en cualquier momento simplemente al anunciar un evento propio. Phil Schiller también hizo notar que el keynote de Macworld de este año que fue mostrado en las tiendas de Apple tiene mucho más visitantes cada año que una serie de evento de Macworld.

Eso indica que la aparición de Apple en CES 2010 podría ser más bien una maniobra simbólica por parte de Apple conforme cementa su importancia en el mundo de los electrónicos de consumo a expensas de Microsoft, fabricantes genéricos de PC, vendedores de teléfonos inteligentes y otros competidores en la industria de electrónicos de consumo.

Fuente: Apple Insider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x