Apple cambia su estrategia de distribución online de software y contenidos

Akamai-Logo_2009.jpgDurante muchos años, Apple ha dependido de Akamai para distribuir la mayoría, si no es que todo, el contenido de Apple. Pero en el cuarto trimestre de 2008, Apple pasó a una estrategia de dos distribuidores y empezó a usar las redes de Limelight además de las de Akamai para la entrega de actualizaciones de software OS X, iPhone y entregas de software desde la App Store.

A partir del último trimestre de 2008, el contenido que históricamente llegaba desde Akamai, empezó a llegar desde Limelight Networks también. No sé si el contenido era “exclusivo” de Akamai o si 100% de éste llegaba de Akamai, pero por ejemplo, en Q2 2008, mis actualizaciones siempre llegaban desde servidores de Akamai. El viernes pasado, Apple publicó una actualización para QuickTime y llegó desde un servidor POP de Limelight en Seattle.

No sé qué parámetros usa Apple para decidir como redireccionan las solicitudes de los usuarios de un CDN a otro, pero parece que está en parte determinado por la posición geográfica del usuario.

Vi este enfoque de dos vendedores en muchas de las distribuciones de contenido de Apple, incluyendo actualizaciones OSX, descargas del sitio Apple.com, software para el iPhone y actualizaciones para éste.

Comencé a notar estos cambios en noviembre, antes de este mes nunca había visto a Limelight distribuyendo contenido de Apple. No significa que no pasara, pero soy un fan de Apple que descarga mucho contenido y nunca había observado que la conexión fuera a llnw.net.

Además de esto, también vi que el dominio de Limelight aparecía en otros vídeos HD que descargaba desde Apple.com, principalmente durante las vacaciones el año pasado. Los servidores de Akamai son fuertes, por lo que no sé qué es lo que está pasando.

También es de interés que el cambio de Apple a usar dos compañías ocurre poco después de que Apple tuviera muchos problemas con la publicación del iPhone 3G y MobileMe. Sin embargo, no sé si estos problemas fueron resultado de un problema de potencia, capacidad o de diseño. Limelight y Akamai prefirieron no comentar cuando les pregunté sobre su servicio a Apple, pero Akamai si aclaró que “no tuvo problemas en sus redes durante el tercer trimestre de 2008”.

Pero el hecho de que llnw.net empiece a aparecer en algunas de las descargas de Apple muestra que Apple está intentando depender menos de un solo proveedor de ancho de banda, lo que tiene sentido si quieres asegurarte de tener suficiente capacidad. No conozco el volumen de tráfico de Apple, pero considerando la cantidad de aparatos que han vendido, y siguen vendiendo, podemos imaginarnos que su tráfico crece rápidamente.

Nadie podría especular que Limelight tiene un pequeño porcentaje del negocio de Apple. Puede o no ser cierto, pero no sabemos. Pero incluso si es un porcentaje pequeño, si hablamos de Apple es mucho dinero. La mayoría de los negocios que usan a varios contratistas para lo mismo no asignan de manera muy desproporcionada la carga entre estos, ya que haría inútil toda la estrategia.

A continuación nos preguntamos si la mayoría de los usuarios usan más de un CDN para vídeo o si es una nueva tendencia. Es difícil responder esto ya que algunos dueños de contenido nos dicen que usar dos vendedores es un lío por la necesidad de duplicar todo el papeleo. Pero otros nos dicen que no quieren depender de un solo proveedor y usar dos es la única solución.

También creo que esta acción de Apple es un testamento al desempeño de las redes Akamai y Limelight, específicamente sus redes de vídeo. Aunque estamos seguros de que ambas compañías dirían que no es cierto que tengan un rendimiento similar, la mayoría de los clientes no notan la diferencia entre las dos redes en el momento de solicitar un vídeo.

En términos de precios, informes y otros servicios aparte de las descargas de vídeo hay muchas diferencias entre las dos compañías. Pero si un cliente está dispuesto a darle a ambas el mismo contrato de descargas de vídeo, podemos pensar que el cliente confía de igual manera en las dos compañías.

Un artículo de Dan Rayburn en Blogs.StreamingMedia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Creo que es bueno que no dependa de una sola compañía para distribuir todo su tráfico (que estoy seguro que es mucho).

Bien por Apple.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x