Imaginemos a un individuo con docenas de sensores inalámbricos implementados en su indumentaria, que miden entre otras cosas sus señales vitales, su ritmo cardíaco, los electrolitos presentes en su transpiración. Se trata de sensores que pertenecen a su red personal.
Si el individuo se dispone a hacer ejercicio su red personal conecta a través del móvil con las máquinas de ejercicio de su gimnasio habitual y solicita de forma automatizada la rutina más conveniente para aquél teniendo en cuenta la información proporcionada por los sensores. Si los sensores detectan señales alarmantes la red personal se pone en contacto con su médico o, dependiendo de la gravedad de las mismas, con el hospital.
Es sólo un ejemplo, perteneciente a un test piloto llevado a cabo en el ámbito del proyecto MAGNET Beyond, perteneciente al 6º Programa Marco de la UE y que introduce nuevas tecnologías, sistemas y aplicaciones orientadas al usuario para la implementación de redes personales en entornos multi-red, multi-dispositivo y multi-usuario. ICT Results publica una interesante serie de artículos sobre el proyecto, de los que está extraída nuestra información.
Índice
Sensores y satélites
Los sensores son sólo una mínima parte de la multitud de dispositivos que conforman la red personal del individuo. De hecho, son la parte más pequeña. También hay móvil, portátil, y toda una larga serie de sofisticados dispositivos y aplicaciones cuyo tamaño y altura se van elevando hasta incluir los satélites espaciales.
Son varios los expertos que pronostican que para 2017 esa red personal estará conformada por miles de dispositivos, y es que en el cercano futuro éstos van a multiplicarse enormemente. La predicción del Wireless World Research Forum (WWRF) habla de 7 billones de dispositivos para 7.000 millones de personas, es decir, alrededor de mil dispositivos por cada hombre, mujer o niño sobre la faz del planeta.
Al volver del gimnasio el individuo se dirigirá a casa, y mientras conduce su red personal conectará con la red constituida por los sistemas del automóvil, conectada a su vez con cuantos servicios referidos a éste sean necesarios. Su red personal podrá, durante el viaje, “federarse” con la de una persona desconocida, pero con la que gracias a las bases de datos y gestiones automatizadas de la red será fácil saber que congenia a la perfección.
No se sabe a ciencia cierta con qué tipo de dispositivos se contará exactamente, pero el sistema desarrollado por el proyecto MAGNET (My personal Adaptative Global NET), y después su heredero MAGNETBeyond, han desarrollado un sistema a prueba de futuro, cuya capa de conectividad es capaz de manejar conexiones a cualquier conjunto de redes de radiofrecuencia, desde Bluetooth a 3G y a cualquiera de entre ellas, estando asimismo diseñada para tratar con cualquier tecnología emergente de radiofrecuencia, como Beyond 3G (B3G).
Sistema amigable
“El sistema está diseñado para ser amigable con el usuario, que requerirá poco o ningún entrenamiento y no necesitará administradores de sistema”, explica Liljana Gavrilovska, Gerente Técnico de MAGNET Beyond. “Ello asegurara la seguridad y protección de la privacidad, y trabajará en todas partes, incluso sin ninguna infraestructura adicional, pero todavía será capaz de explotar cualquier recurso disponible, como wifi o redes celulares, por ejemplo.”
Al llegar a casa conectará con el sistema de iluminación, con la TV, la cocina, o con un espectáculo de su interés que llegará a través de uno de los canales y que se desplegará ante él como una pantalla de televisión personal. Al día siguiente irá a trabajar. Quizá sea reportero y tenga que cubrir un festival de cine. Su red personal conectará de inmediato, descargará todos los datos de interés, incluidos el programa del evento y una rueda de prensa virtual.
Tras hacer una entrevista y escribir una historia necesitará unas fotos, de modo que escanea su agenda de contactos y encuentra, entre los fotógrafos que cubren el evento, a uno que puede proporcionarle ilustraciones para su artículo. Fijan una cita. Las redes personales de ambos se federan, encandenándose temporalmente. La red del reportero establece una federación secundaria con su sala de redacción. Las fotos son transferidas a la sala de redacción y los honorarios son transferidos a la cuenta del fotógrafo.
Implementación inmediata
Junto a la mencionada capa de conectividad, el sistema cuenta también (además de otras capas de arquitectura e innovadores hardware y software de los que pueden obtenerse más detalles en este otro artículo de ICT Results) con la capa de red, que maneja la gestión o creación de redes personales y comunicaciones dentro y entre redes personales y es también responsable de la creación de federaciones permanentes o temporales entre las mismas. Una federación existe cuando dos redes personales separadas se linkean, con aquellas pertenecientes por ejemplo a amigos, familiares, clientes o colegas.
El futuro aquí bosquejado está próximo y el individuo esbozado puede ser, a no tardar, cualquiera de nosotros. Muchas de esas tecnologías, aplicaciones y herramientas están ya funcionando, pero en ese cercano futuro estarán mucho más extendidas e interconectadas. Y aunque la proximidad de ese futuro pueda parecer exagerada, el proyecto ya ha sido desarrollado: por ejemplo la monitorización médica podría encontrar implementación inmediata; y es que como señala Gavrilovska en uno de los artículos de ICT Results:
“Fue un enorme reto, pero MB disfruta de sustanciales recursos. El consorcio incluye 35 compañís de 16 países de dos continentes. Tiene un presupuesto de más de 16 millones de euros, con 10,3 millones procedentes de la UE –y eso es sólo la fase 2. La fase 1, llamada simplemente MAGNET, tenía 32 socios en 17 países sobre tres continentes con un presupues de 17,4 millones de euros (10 de la UE).”
Y los resultados no sorprenden si se tiene en cuenta que en ambas fases colaboraron corporaciones e institutos de investigación líderes en el mundo, como Nokia, NEC, Alcatel-Lucent, Samsung, TeliaSonera, Telefónica, CEA LETI, VTT, CSEM, France telecom, Telefonica, Fraunhofer FOKUS, Delft University of Technology, NICT, University of Surrey, Rome and Kassel, Aalborg, GET-INT, entre muchos otros.
Fuente: Tendencias 21