¿Qué me pasa, Google?

Una investigación llevada a cabo por Microsoft estudió las búsquedas relacionadas a asuntos de salud en los motores más populares. También llevó a cabo una encuesta con 515 empleados sobre sus búsquedas personas relacionadas con la salud. El estudio reveló que estas búsquedas en internet tienen el potencial de aumentar los temores de la gente, por ejemplo haciéndola pensar que un dolor de cabeza es provocado por un tumor cerebral. “La red tiene el potencial de aumentar la ansiedad de la gente que no tiene o tiene poca educación médica” afirmó Eric Horvitz, uno de los autores del estudio.

Especialmente cuando la búsqueda que se hace en internet es con el propósito de obtener un diagnóstico“, agregó.

Los investigadores usan el término “ciberhipocondría” para describir al aumento infundado de temores sobre una sintomatología común.

Se sabe que la red es una fuente abundante de información, incluida la información médica. Esta información puede ayudar a la gente que no es profesional de salud a entender mejor una enfermedad o a encontrar una explicación para un síntoma.

Pero estas búsquedas también pueden ser dañinas, afirman los investigadores de Microsoft. El objetivo del estudio del gigante informático fue mejorar su propio motor de búsqueda.

Lo que encontró es que aproximadamente 2% de todas las búsquedas en la red están relacionadas con temas de salud. Y cerca de 250.000 participantes, el 25% de los encuestados, habían llevado a cabo por lo menos una búsqueda médica durante el estudio.

Los investigadores analizaron hasta qué punto la búsqueda de un síntoma común y aparentemente inocuo puede convertirse en la revisión de contenido sobre trastornos graves y raros relacionados a ese síntoma común.

Por ejemplo, descubrieron que la búsqueda en internet de síntomas comunes como dolor de cabeza y dolor en el pecho conducía a que la gente hiciera seguimientos para revisar páginas que describían trastornos graves.

La búsqueda de “dolor en el pecho” o “contracción muscular” mostraba con la misma frecuencia tanto trastornos aterradores como enfermedades menos graves.

Esto, a pesar de que las posibilidades de tener un infarto o un trastorno neurodegenerativo fatal son mucho menores que las de tener una simple indigestión o un esguince.

Más información en BBC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x