Los ministros del espacio dan luz verde a nuevos programas

20081128_2.jpgLos ministros europeos responsables de las actividades espaciales han dado su apoyo a una batería de iniciativas nuevas y a otras ya en marcha que ofrecen a Europa la oportunidad de mejorar su función en el espacio y la utilización de aplicaciones espaciales para responder de forma más efectiva a los retos globales como el cambio climático y los relacionados con la seguridad. Los ministros acudieron a la reunión ministerial del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) durante los días 25 y 26 de noviembre. Durante la reunión, los ministros de los 18 Estados miembros pertenecientes a la ESA y el de Canadá adoptaron cuatro resoluciones.

Entre otros temas, trataron el papel que desempeña el espacio en la consecución de los objetivos globales de Europa y establecieron los recursos necesarios para los programas científicos espaciales y las actividades básicas de la ESA durante el periodo 2009-2013. Los ministros también aprobaron la continuación de una serie de programas opcionales en funcionamiento y la puesta en marcha de nuevos programas.

Con esta reunión, los ministros de los miembros de la ESA han aprovechado la oportunidad de capitalizar los últimos éxitos y logros de Europa en el espacio y de trasladar el impulso político a nuevos programas capaces de generar conocimientos, servicios y competitividad“, según se informa en el comunicado de la ESA sobre los resultados de la reunión.

Los ministros aprobaron una amplia gama de iniciativas científicas, como la participación de la organización en los programas de vuelos tripulados, microgravedad y exploración humana en los que se incluye el uso de la Estación Espacial Internacional (ISS). El periodo 3 del “Programa Europeo para las Ciencias Físicas y de la Vida” (ELIPS) propone un uso intensivo y optimizado del laboratorio Columbus de la ISS con la intención de buscar en el espacio respuestas a las preguntas básicas de las ciencias físicas y de la vida.

Se hace un gran hincapié en la investigación aplicada, relacionada por ejemplo con el diagnóstico y tratamiento novedoso de enfermedades relacionadas con la edad, así como proyectos de I+D dirigidos por la industria y orientados a la tecnología aeroespacial y energética y la biotecnología.

Los ministros también renovaron su apoyo al programa ARTES (“Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones“). Éste se centra en la investigación y el desarrollo de tecnologías para un sistema de Satélites Europeos de Retransmisión de Datos, un sistema de gestión del tráfico aéreo y un sistema integrado que combine los sistemas satelitales de telecomunicaciones, observación de la Tierra y navegación con sistemas terrestres de información y comunicaciones.

Por último, los ministros aprobaron la adhesión de la ESA al programa en el que se apoya el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) europeo, que está pensado para realizar mejoras en el sistema Galileo.

El nuevo presupuesto de la ESA indica un notable aumento con respecto a años anteriores. Los Estados miembros han aprobado la cantidad de 10.000 millones de euros para cubrir los gastos de los próximos tres a cinco años.

Para más información: http://www.esa.int/SPECIALS/Ministerial_Council/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x