ip-label.newtest decidió proceder pues a un estudio que pretendía mostrar las fuerzas y las debilidades de estas webs, su capacidad a la hora de aceptar las visitas de los internautas, de responder rápidamente, de mostrar un resultado estable con arreglo a la evolución de la audiencia, etc.
Para llevar a cabo este estudio, se han medido durante un mes las prestaciones de los 10 principales bancos en línea de 7 países europeos: España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y Suiza.
Cinco indicadores han sido definidos para cada una de las webs sometidas a un test:
La web de Banesto tuvo a mediados de octubre un incidente que duró 15 horas. Y el Grupo Santander fue víctima de un corte de su página web durante todo un domingo y no hubo de nuevo acceso a su web hasta el lunes por la mañana.
Índice
La prestación global de la banca online española
Podemos comprobar sobre el cuadro de la derecha que los resultados globales por país son similares entre Bélgica y Suiza, y entre Alemania, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos. Sin embargo España permanece en el último puesto de esta clasificación, con una índice de éxito de 79,84 puntos (muy pocos en comparación a los 87,38 puntos de Bélgica).
Los 10 bancos españoles que se analizaron para el estudio han sido: Grupo Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Popular, La Caixa, BBVA, ING Direct, Banco Sabadell, Bankinter y Barclays. Los resultados varían bastante de un banco a otro, pero de manera global podemos afirmar que es el Grupo Santander quien obtiene los peores resultados con problemas de disponibilidad y de estabilidad de la página web.
El impacto de la crisis bursátil
Al llevarse a cabo el estudio en pleno período de crisis bursátil, pareció legítimo preguntarse a propósito de su impacto sobre el resultado de acceso a las webs. A pesar del aumento de la audiencia sobre las webs, la mayoría sostuvieron bien esta “sobrecarga”, lo que es representativo de una buena conciencia por los responsables informáticos, los que supieron anticipar y, probablemente, someter a un test el conjunto de las infraestructuras técnicas.
“Las webs de los bancos representan una auténtica ventanilla virtual que el internauta considerará como abierta 24 horas al día todos los días de la semana y debe por lo tanto responder inmediatamente y correctamente a sus interrogaciones, deseos u órdenes”, comenta Eric Varszegi, Presidente y fundador de ip-label.newtest. “El mínimo problema técnico con el que se encuentre el internauta corre peligro de ser fatal para el banco, haciendo perder toda la confianza que puede tener el cliente o el futuro posible cliente para este banco.” Concluye Eric Varszegi: “Muchos responsables técnicos lo comprendieron bien, pero queda todavía trabajo por cumplir. Sólo dándose cuenta de todas las debilidades de la web y sobre todo del impacto de las mismas, los servicios se mejorarán, permitiendo al banco distinguirse de la competencia, contentando a los antiguos clientes y consiguiendo atraer a los nuevos.”
Metodología
Para efectuar este estudio, la disponibilidad y el resultado de cada web, los bancos online han sido sometidos a un test durante un mes, entre el 21 de septiembre y 20 de octubre, a través de una prueba cada 15 minutos, 24 horas al día los 7 días de la semana, desde 8 sondas repartidas sobre los principales operadores de las grandes ciudades de Europa occidental. En el caso de España se ha utilizado la red de Telefónica desde Madrid.
Ip-label.newtest ha realizado diferentes pruebas a través de la navegación que permite pedir la apertura de una cuenta corriente, para los bancos que les proponen este servicio a los individuos yo a las empresas, o para la navegación que permite acceder a las ayudas yo a la gestión financiera de las empresas, para los bancos de negocios.
Estas pruebas han sido realizadas a frecuencia horaria, entre las 6 horas y medianoche. Ninguna medida no ha sido realizada entre las 24 horas y las 6, con el fin de no registrar resultados que podrían ser degradados por mantenimientos técnicos operados sobre las webs a horas de audiencia muy débil.