Historia de Apple: La primera MacWorld tampoco tuvo Keynote de Jobs, por David Burnell

1985_jobs.jpgSteve Jobs tampoco ofreció una Keynote en la primera Macworld Expo, que se llevó a cabo en San Francisco en enero del 1985, un año después de la introducción del Macintosh. Estaba en la ciudad pero pasó la mayor parte del tiempo en su hotel Union Square Hyatt Hotel con su novia, a quien sólo conocí como Tina. Sé esto porque Jobs y Tina vinieron a la cena de la revista Macworld de la que fui anfitrión en el restaurante Sutter 500 para celebrar el éxito de la primera expo, y por el primer año de Mac. Había cerca de 20 de nosotros en la cena, incluyendo el columnista de Chronicle Herb Caen; Will Hearst, entonces editor de la competencia San Francisco Examiner, John Sculley, CEO de Apple; John Warnock, fundador de la compañía de software Adobe; y Ted Leonsis, el ejecutivo de AOL, que en esos días era dueño del equipo de básquetbol Washington Wizards y el equipo de hockey Washington Capitals. Mientras que otros llegaron con ropa formal, Jobs y Tina llegaron en pantalones de mezclilla y playeras, Tina estaba descalza. Llegaron poco después de que nos hubiéramos sentado a la mesa. Yo estaba en la cabecera, Caen a mi derecha, Hearst a mi izquierda. Todos en el lado derecho se hicieron a un lado para dejar espacio a Jobs, quien se sentó entre Caen y yo. Tina se sentó en el regazo de Jobs.

Jobs no tenía la menor idea de quien era Caen, mucho menos lo mucho que era leído en la área de la Bahía. Una mención en una de las columnas de Herb podían deshacer tu vida social e incluso tu carrera. Así que presenté a Jobs a Caen.

Caen dijo, “Es un placer conocerte al fin,” y la respuesta de Jobs fue, “¿Cómo es que The Chronicle es tan mal periódico?

Antes era un buen periódico,” dijo Herb medio en broma. “Por qué, ¿Qué considerarías como un buen periódico?

Esto llamó la atención de Hearst. “Con suerte, el Examiner,” rió.

Sólo leo el San Jose Mercury news,” dijo Jobs. “Cubre la más grande industria del universo como nadie más sabe hacerlo.”

Pero Steve,” dijo Hearst, “el Mercury está en Silicon Valle, así que claro que cubren más la tecnología.”

Sculley estaba totalmente entusiasmado con la Expo. Para él, su éxito probaba que los usuarios de Apple eran devotos a la compañía y al Macintosh. Apple no era meramente una compañía de ordenadores; era mas como una realidad espiritual para muchos de ellos. Como no había muchos productos para Mac entonces, el show mismo estaba confinado al espacio de planta del Moscone Center – la otra mitad estaba ocupada por un show sobre barcos. Poco más de 10 mil personas de cada estado, y varios países extranjeros, pagaron por estar en la MacWorld – un poco más del doble de lo que esperábamos.

Sculley le dijo a Jobs que hiviera una aparición pública.

Claro, claro,” dijo Jobs. “Quizás mañana.”

Más tarde, Sculley me dijo a mí y a mi socio en confianza que la primer Macworld Expo salvó a Apple. Se quejó de que Jobs y su equipo habían trabajado demasiado duro en comercializar el Mac en las tiendas que no habían logrado casi ningún avance técnico desde entonces. Los usuarios estaban pidiendo más memoria, un disco duro, un inicio más rápido, un monitor a color y otras mejores. Las ventas de Macintosh habían empezado con una explosión gracias al comercial del Super Bowl de 1984 y la facilidad de uso y capacidades gráficas del Mac, pero para 1985 las ventas se habían desacelerado considerablemente.

Jobs podría haber estado de vacaciones con Tina, pero otras personas de Apple estaban en la Expo, escuchando a sus clientes. Cuando se fueron, se fueron con un nuevo sentimiento de urgencia. Frecuentemente me pregunto, si Jobs se hubiera molestado en aparecer en el primero Macworld Expo, si él, también, se hubiera concentrado en las peticiones de los usuarios.

En lugar de eso, Jobs se metió en una guerra de poder con Sculley. Al final de mayo, lo despidieron como líder de la división Mac.

La primer Macworld Expo en la que hizo una aparición pública por primera vez fue en 1997, poco después de su regreso a Apple.

Fuente: SF Gate

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

“La primer Macworld Expo en la que hizo una aparición pública por primera vez fue en 2007, poco después de su regreso a Apple.”

Sí, claro… ¿nadie revisa las entradas antes de publicarlas?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x