¿Qué le pasa a mi disco duro, doctor?

Uno de los mayores sustos que se puede llevar un usuario es escuchar a su disco duro haciendo “ruidos extraños”, señal inequívoca que está ocurriendo algo terriblemente malo que acaba siempre en la pérdida de datos. Si bien un usuario previsor siempre tiene copias de seguridad, otros comprueban que su hasta ahora fiable e inagotable compañero de correrías informáticas flaquea, cae de rodillas y muere.

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

Como todo dispositivo mecánico con partes móviles, inevitablemente están abocados a fallar en algún momento. Si bien la durabilidad y fiabilidad de los discos duros ha mejorado mucho, también lo ha hecho en los últimos años el ritmo de sustitución de los ordenadores, dando como resultado que un disco duro en 5 años está anticuado y en muchos casos en una estantería, aunque a partir de ciertas capacidades muchos discos duros internos saltan a una vida externa gracias a una caja o un adaptador para seguir sirviendo durante algunos años mas.

Cuando la parte mecánica de un disco duro falla, normalmente se dice que el Disco “está cantando” (el canto de la muerte) por los ruidos que hace. Es el momento, de hacer una copìa de seguridad de toda la información importante y hacerla deprisa, porque cuando un disco duro empieza a hacer chasquidos, las posibilidades que muera incluso la proxima vez que lo reinicies es alta.

Hoy os traemos un recurso excepcional y es una recopilación grabada en audio de los “ruidos” realizados por diferentes marcas y modelos de discos duros y la explicación del fallo de hardware a continuación. Recopila discos de las marcas Western Digital, Seagate, Maxtor, Hitachi/IBM, Toshiba, Fujitsu y Quantum.

Este recurso es de gran utilidad tanto para el usuario como para los Servicios Técnicos (hola chicos! se que nos leéis unos cuantos!) para determinar que problema de hardware tiene el disco y si tiene solución o el disco está permanentemente averiado. El recurso pertenece a una empresa de recuperación de datos, así que puede considerarse como de alta fiabilidad.

Los usuarios, ante un caso así, pueden optar por un servicio de recuperación de datos (abren el disco duro y extraen la información que pueden), pero este tipo de servicios son siempre bastante caros y su uso depende de la información almacenada.

El enlace cortesía de Eduard Ross

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x