Pero parece que a Apple no le gusta que la gente trastee con la base de datos, pues abogados de Apple recientemente enviaron una nota de infringimiento de DMCA a un proyecto que estaba intentando hacer ingeniería inversa de la actual versión de la protección iTunes DB.
Sin la habilidad para acceder al archivo iTunes DB, es más difícil, sino imposible, para las alternativas de iTunes como Songbird funcionar por completo con los iPods. El hash usado en el iPod classic fue hackeado bastante rápido, pero Apple cambió el hash de la base de datos de iTunes cuando publicó el iPhone y el iPodtouch 2.0. De acuerdo a la nota, Apple alega que los intentos por hacer ingeniería inversa del hash del iPhone 2.0 cuentan como un intento de rodear su DRM FairPlay, posiblemente porque el nuevo hash está relacionado más de cerca con la tecnología DRM de Apple. Apple de verdad no quiere que la gente intente romper FairPlay, y parece que está deteniendo el proyecto desde el inicio antes de que se haga algún progreso.
En este caso, el proyecto iPodhash recibió una nota legal de Apple, así que la situación es un poco distinta a la de muchos otros relacionados con DMCA. Todavía no queda claro cómo es que iTunesDB está relacionado con FairPlay, ni cuáles son las ramificaciones legales del proyecto, así que el equipo ahora está evaluando sus opciones. Aún hay esperanza para iPodhash, pero nadie apuesta a que vuelva a aparecer pronto.
Fuente: ARS Technica
Materia para consumo. Noruega, sálvanos de Apple.
Músicos, salvadnos de la industria musical…