Índice
A Apple también le afecta la crisis económica
Los resultados de 2008 van a ser los últimos excelentes de Apple en varios años, al igual que otras muchas empresas. Los efectos de la crisis económica en EE. UU. se ponen de manifiesto si comparamos el crecimiento interanual que ha logrado este trimestre frente al anterior:
Si bien todos los apartados crecen sobre las cifras acumuladas de los 12 meses anteriores, en el trimestre pasado todas las variaciones son mucho mayores que las logradas en el trimestre actual, es decir, Apple crece en todos los apartados, pero a un ritmo muchísimo menor que el trimestre anterior. La excepción viene de la mano del iPhone y sus servicios asociados, que tuvo un crecimiento del 166% y ahora crece a un ritmo del 583%. Estas cifras lo que indican es el impacto de la venta del iPhone 3G en 70 países, porque en el trimestre anterior apenas acababa de lanzarse la nueva versión del iPhone y en pocos países. (También mejora un poco el incremento de ingresos por Servicios musicales, pero no de manera significativa, pues pasa del 35% al 38%).
El iPod está llegando al nivel de saturación del mercado
Como todos los apartados, las cifras del iPod han empeorado también este trimestre, y lo han hecho desde tasas de crecimiento que ya eran las menores de todos los apartados en los que Apple divide sus resultados. El crecimiento en unidades vendidas ha pasado del 12% interanual a apenas el 8%, mientras que los ingresos, que apenas aumentaban el 7% en el trimestre anterior, han pasado a un 3% de incremento.
Apple ya no es Apple Computer
El ejercicio 2007 fue el último en el cual los ingresos por ventas de ordenadores suponían más que el resto de ingresos juntos. En 2008 suponen el 46% y podemos apreciar que los porcentajes aportados por las distintas áreas de negocio se mantienen, con la excepción de la caída en la parte representada por las ventas de iPod y la fuerte subida de los ingresos por el iPhone, que pasan a representar el 10% de los ingresos, frente al 2% del año pasado.
Apple continúa con un margen envidiable
Un análisis de Ramón M. Boj para www.faq-mac.com
Las cosas buenas también hay que decirlas, que últimamente sólo os dan cera por los artículos de opinión, que entiendo que son de eso, de opinar…
En cualquier caso está tan clarito, migado y con gráficos que aunque sea un tema eminentemente económico dan hasta ganas de leerlo, ‘jate tú… 😉