Un vistazo a los resultados económicos de Apple, por Ramón M. Boj

IN_STEVE_WE_TRUST_other_siz.jpgLos resultados que hizo públicos ayer Apple son los del 4º trimestre del ejercicio 2008, puesto que el año fiscal de Apple comienza el 1 de octubre del año anterior. Aparte de los ya comentados crecimientos en las ventas e ingresos de ordenadores e iPods, conviene profundizar en otros aspectos de los resultados. Un análisis de Ramón M. Boj para www.faq-mac.com

A Apple también le afecta la crisis económica

Los resultados de 2008 van a ser los últimos excelentes de Apple en varios años, al igual que otras muchas empresas. Los efectos de la crisis económica en EE. UU. se ponen de manifiesto si comparamos el crecimiento interanual que ha logrado este trimestre frente al anterior:

cuadro_datos_economicos_200.jpg

Si bien todos los apartados crecen sobre las cifras acumuladas de los 12 meses anteriores, en el trimestre pasado todas las variaciones son mucho mayores que las logradas en el trimestre actual, es decir, Apple crece en todos los apartados, pero a un ritmo muchísimo menor que el trimestre anterior. La excepción viene de la mano del iPhone y sus servicios asociados, que tuvo un crecimiento del 166% y ahora crece a un ritmo del 583%. Estas cifras lo que indican es el impacto de la venta del iPhone 3G en 70 países, porque en el trimestre anterior apenas acababa de lanzarse la nueva versión del iPhone y en pocos países. (También mejora un poco el incremento de ingresos por Servicios musicales, pero no de manera significativa, pues pasa del 35% al 38%).

El iPod está llegando al nivel de saturación del mercado

Como todos los apartados, las cifras del iPod han empeorado también este trimestre, y lo han hecho desde tasas de crecimiento que ya eran las menores de todos los apartados en los que Apple divide sus resultados. El crecimiento en unidades vendidas ha pasado del 12% interanual a apenas el 8%, mientras que los ingresos, que apenas aumentaban el 7% en el trimestre anterior, han pasado a un 3% de incremento.

Apple ya no es Apple Computer

El ejercicio 2007 fue el último en el cual los ingresos por ventas de ordenadores suponían más que el resto de ingresos juntos. En 2008 suponen el 46% y podemos apreciar que los porcentajes aportados por las distintas áreas de negocio se mantienen, con la excepción de la caída en la parte representada por las ventas de iPod y la fuerte subida de los ingresos por el iPhone, que pasan a representar el 10% de los ingresos, frente al 2% del año pasado.

cuadro_datos_economicos_300.jpg

Apple continúa con un margen envidiable

cuadro_datos_economicos_400.jpgA pesar de los efectos de la crisis económica, el margen sobre las ventas, es decir, el porcentaje de beneficio que extrae de cada dólar que ingresa por ventas, es casi del 15% y ha sido incluso capaz de aumentarlo ligeramente en 2008, toda una hazaña cuando la crisis económica impulsa a muchas empresas a reducir márgenes para mantener su cuota de mercado. Apple ha logrado aumentar su cuota de mercado y, a la vez, aumentar su margen de beneficios. Para comparar, cabe decir que el margen de Dell es del 3,75% y el de HP está en 9,13%, según las últimas cifras presentadas.

grafico-dinero_def.jpgEn un próximo artículo comentaremos los cambios en el modelo de negocio de Apple en los últimos años y sus diferencias con otras empresas del sector. Una de las principales es la apabullante liquidez que acumula su balance: 15.386 millones de dólares en 2007, que han subido un 59% este año, hasta los 24.490 millones de dólares. Es un dato brutal, porque significa que el 88% de todos los activos de Apple pueden usarse para gastar, invertir o comprar cualquier cosa mañana mismo. Este dato es, quizá, el menos comentado en las reseñas que han aparecido sobre las cuentas de Apple, pero es muchísimo más interesante de lo que pueda parecer. En primer lugar, la compañía dispone de dinero para adquirir otras empresas, empresas que están a precio de saldo por la crisis económica y bursátil de los últimos meses. En segundo lugar, Apple puede continuar invirtiendo enormes sumas de dinero en investigación y desarrollo de nuevos productos, sin preocuparse de si los bancos van a seguir financiando a la empresa o no, porque no depende de ellos. Como dijo Steve Jobs en el turno de preguntas: “están seguros en el banco” …esperemos que no tuviese cuenta en Lehman Brothers.

Un análisis de Ramón M. Boj para www.faq-mac.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
jlobejon
jlobejon
15 years ago

Las cosas buenas también hay que decirlas, que últimamente sólo os dan cera por los artículos de opinión, que entiendo que son de eso, de opinar…

En cualquier caso está tan clarito, migado y con gráficos que aunque sea un tema eminentemente económico dan hasta ganas de leerlo, ‘jate tú… 😉

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x