The Brick, aluminio y revoluciones: tampoco es para tanto, por Adam Richardson

Hay muchos rumores circulando respecto a si Apple ha estado trabajando en un proceso de fabricación revolucionario que incluye láser y agua para esculpir un bloque de aluminio. El asunto es que el “brick” [un nombre en código de un dispositivo anunciado por Apple] no se refiere al producto mismo sino al proceso.

9to5Mac, quien inicio el rumor dice: Es el comienzo del Nuevo proceso de manufactura de Apple para MacBooks. Es completamente revolucionario. Una de las mayores innovaciones de Apple en una década.

El proceso de manufactura de Apple está en China o Taiwán, por empresas como Foxconn. Ahora Apple está al mando. La compañía ha ocupado los últimos años en crear un nuevo proceso de fabricación que usa láser y chorros de agua a presión para esculpir los MacBook de un ladrillo de aluminio.

Después citan estas ventajas:

  • Esculpir a partir de aluminio elimina la necesidad de doblar el metal, lo que evita puntos débiles y microfracturas.
  • No hay costuras en el producto final
  • No se necesitan tornillos para juntar las partes,
  • La cubierta es una sola pieza, por lo que es muy ligera y barata.
  • Puedes ser más creativo con los diseños si no necesitas mecanizarlos. 
  • La realidad es que Apple ha estado usando métodos de láser y chorros de agua desde hace tiempo, por ejemplo en el LED que aparece tras una superficie “sólida” en la cara frontal de los MacBooks Pro es conseguido cortando con láser hasta hacer extremadamente delgada la capa. 

    Así que no hay nada particularmente novedoso en el uso de lasers y chorros de agua ya que se usan en producciones más pequeñas desde hace tiempo. La diferencia es la escala de cientos de miles que Apple fabrica. 
 

    Por ejemplo, si ves el iPod Shuffle verás que está esculpido de aluminio, pero es un producto pequeño. En un producto más grande como un ordenador portátil crearía muchísimo desecho. Y la idea de que es más barato que prensar placas o moldear plástico está mal, es mucho más caro.

    Sin embargo, empezar de una pieza sólida de aluminio permite mayores tolerancias y capacidades mecánicas que no pueden ser obtenidas con el moldeo, estampado o extrusión. Si observas detenidamente las imágenes de una MacBook Air que Gizmondo desarmó, veras que algunos de los cortes y formas serían difíciles de obtener con técnicas de moldeo. Hay técnicas de hidroformación y “near-net casting” que podían obtener estos resultados, pero se usan más en ambientes aeroespaciales.

    Pero dada la complejidad de los componentes que necesitan ser montados de forma segura dentro del ordenador, y el número de puertos que necesitan ser expuestos el exterior, es poco probable que vaya a ser generado literalmente de un bloque de aluminio. E incluso si así fuera, no ayudaría mucho con el peso comparado con la cubierta estampada de los MacBook Pro de aluminio actuales.

    (Y aunque 9to5Mac hace mucho escándalo sobre el “aluminio de grado aeronáutico”, no hay nada extraordinario en ello en estos días.) 

    Lo que es notable es el hecho de que Apple esté escalando técnicas que normalmente se usan para producciones limitadas, debido a que son más caras por unidad. Pero claramente Apple ha encontrado la manera de cómo hacer funcionar esta técnica y otras, intentando una por una. Un nuevo MacBook parece el producto ideal para estrenarlas.

    Habiendo dicho eso, no creemos que Apple no tenga la habilidad de ir más allá de los límites de los que otros pueden hacer, pero según lo que menciona 9to5mac, no hay nada revolucionario por ahora.

    Fuente: Cnet

    2 Comments

    1. Anónimo

      En realidad si es revolicionario. Si no lo fuera todo el mundo estaría fabricando con esta técnica. Cuantos ordenadores están hoy en día echos de aluminio?? La diferencia de materiales ya es un punto a favor de Apple en la construcción de sus equipos, que al contrario que su competencia, siguen empeñados en el plastico de siempre.
      El echo de aplicar esta técnica a la fabricación de ordenadores ya es una revolución en si. Según tengo entendido, algo se revoluciona cuando se aplican tecnologías o se consiguen formas nuevas y mejores de hacer algo, pues bien, lo que están haciendo con la fabricación de los ordenadores si es revolucionario.

      Por cierto, los ipods, tanto los shuffle como los nano, se peden fabricar con una técnica que es la «extrusión» de aluminio, que viene siendo la inyección de aluminio casi líquido en moldes.
      Hace tiempo que se utiliza para fabricar, por ejemplo los perfiles de aluminio de las ventanas. Metros y metros de perfiles.

      Un saludo.

    Deja una respuesta