Sobre los Mac Pro, el benceno y otros componentes tóxicos

MACPRO_new.pngEstá en marcha una investigación sobre algunos casos en los que los Mac Pro están emitiendo olores irritantes que están resultando ser tóxicos. Hardmac ha tenido acceso a el informe del análisis hecho por el laboratorio Analítica sobre un ordenador que pertenece al Centro Nacional para la Investigación y las Ciencias. Estos son los detalles del procedimiento y los resultados.

Fue un análisis cualitativo, ya que un análisis cuantitativo no se pudo realizar. La meta era identificar los compuestos, no su concentración. Se usaron dos sensores pasivos colocados en el flujo de aire de enfriamiento del Mac Pro por un periodo de 8 días.

Las muestras se analizaron con cromatografía de gases y espectrometría de masa. Se identificaron 7 compuestos.

  • Propanal (CAS123386)
  • Benceno, (1-methylethenyl)-(CAS98839)
  • Etanona, 1-phenyl- (CAS98862)
  • 1,3-Isobenzofurandion (CAS85449)
  • Benceno, 1,4-dinitro- (CAS100254) / Benceno, 1,3-dinitro- (CAS99650)
  • 2-Propanon (CAS67641)
  • Acidoi acético (CAS64197)
  • Es difícil dar una repuesta clara ya que el análisis fue solo cualitativo. Sin embargo, el informe fue enviado en enero 2008, y la noticia fue publicada 8 meses después, así que falta responder la pregunta de que porqué tan tarde. Sin un análisis cuantitativo es imposible determinar si las concentraciones químicas exceden los límites de seguridad, pero en todo caso ya se sabe que fueron lo suficientemente elevadas para causar problemas de salud en los usuarios.

    Es casi seguro que no haya compañías occidentales que vendan productos que contengan compuestos tóxicos a sabiendas, ya que el impacto en su imagen sería terrible y probablemente la dejaría en una mala situación. Noticias recientes han mostrado que Apple retiró adaptadores de potencia USB debido a un defecto en su fabricación. El reciente escándalo de la leche en China nos muestra que aún siendo un país diferente, con regulaciones diferentes y comportamientos diferentes un escándalo de este tipo destruye a una compañía. Así que si Apple no ha recogido los Mac Pro, lo más probable es que no sea un problema general, sino algo aislado. Pero si tienes dudas sobre tu Mac Pro, no dudes en contactar a Apple.

    
Solo para demostrar que los casos identificados no solo provienen de Francia, aquí hay un reporte de un foro de discusión.

    El año pasado dos colegas y yo compramos un Mac Pro cada uno. Sus maquinas estaban bien, la mía no. Se calienta y empieza a oler. Es una peste que recuerda un mal olor corporal combinado con plástico derretido. Los proveedores de Applecare la han revisado y concluido que el olor viene de las aletas de ventilación en la placa base. También podrían ser los disipadores de la memoria RAM. Tratamos dse reemplazar la pasta térmica alrededor de las aletas, pero el olor permanece. Para los escépticos que no han experimentado este problema sonará como sobresensibilidad. No lo es. No es un olor a coche nuevo o a electrónica nueva. Es un problema desagradable y preocupante. Es un problema que regresara y pateara a Apple donde más le duela si continúa evadiéndolo. Es una noticia terrible que los componentes del vapor incluyan toxinas conocidas. He pasado un año en un pequeño cuarto de edición con él y no solo es desagradable para mi y mis clientes, también podría ser venenoso.

    Fuente: HardMac

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    11 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Crono
    Crono
    15 years ago

    Vaaalee vaaleee…. Dejaré de chupar la carcasa del MacPro…. (cada uno tiene sus vicios ¿no?)

    Ahroa en serio.
    Mi MacPro, oler… lo que es oler… no huele a nada, pero el teclado me pega unos viajes muy importantes. Sobre todo cuando estoy descalzo.

    Olor VS. rampa

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Eso del olor suena a que las placas base se sacaron sin lavar lo suficiente de la cadena de producción, y los residuos en la placa al calentarse huelen.

    Apple debería cambiar esas placas, no creo que sean muchas.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Pensé que estaba loco con lo del olor, o por lo menos eso pensaron los de la tienda cuando lo comenté… el ordenador tiene mas de un año y el olor no se va… y ahora resulta que puede ser tóxico. Pues que bien 😮

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    En ese listado no hay benceno (C6H6, como recordareis de vuestro tiempos bachilleriles) sino 1-metiletenilbenceno (el nombre esta listado como algo así como “apellidos,nombre”) es decir metilestireno, que suena a monómero de la fabricación de algún plástico. Otros compuestos son dinitrobenceno, cetonas , aldehidos… parecen usados como disolventes? No estoy seguro. En cualquier caso conviene no ser alarmista: la dosis letal media para ratas de laboratorio del metilestireno es de 4,9 g/kg por via oral (400g para una persona de 80Kg, buen menu!!!) http://www.cdc.gov/Niosh/idlh/98839.html Podría buscarse datos para los otros compuestos…

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Buscando algo más me encuentro:
    1-feniletanona o sea acetofenona, su más frecuente es como fragancia en perfumería
    1,3-Isobenzofuranodiona o sea anhidrido ftalico (como no había caído antes…) plastificante
    Dinitrobenceno quizás los más preocupantes de la lista, pero las cantidades necesarias para ser tóxicos no se alcanzan ni de lejos…
    2-Propanona: La conoceis no, acetona de toda la vida…
    Acido acético: a alguien le suena como compuesto peligroso…para las lechugas de la ensalada…

    No se, algo de exageración hay en todo esto. Es fácil de entender para un lego en química: cuanto puede tardar en evaporarse esos restos de acetona? Hay otros compuesto menos volátiles y más persistentes…pero no creo que el olor dure mas allá de unas horas de “olor a nuevo”…

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    y no sería un peo? 😀

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Imagino que no será tóxico, pero te puedo asegurar que el olor no dura unas horas. Como dije llevo mas de un año con el ordenador y sigue despidiendo un olor muy extraño.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    yo tengo un Ibook blanco, el olor es absolutamente repugnante no se que hacer con el porque ya me da pena encenderlo en presencia de alguien.

    se podra hacer algo???

    ayudaaaaaa

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    pues me canse del olor y desarme mi ibook, le quite hasta el ultimo tornillo y le cambie unas gomas que tenian los disipadores de calor de los integrados mas grandes.
    y… listo, todo parece indicar que son las gomas de los disipadores que al calentarse generan mal olor, ya no me da pena encender mi ibook frente a los demas.
    eso si… hay que reemplazar las gomas por otras pero de material diferente para que los disipadores cumplan con su tarea…

    pablo moreno
    pablo moreno
    1 month ago

    Hola,
    hace casi una semana recibí mi MacBook Pro M1 Pro, no encontré información acerca de este equipo en particular y el tema de los gases, pero me he quedado algo preocupado, ya que, los dos últimos días comencé a sentir un aroma particular no estando seguro de si provenía de la laptop, un aroma similar al de las pilas que de primeras le quité importancia, pero después de un rato me hizo ruido ya que persistía y no era agradable. Por la noche comencé a sentir picazón en los ojos y la comesura de los labios, picazón de garganta y sensación de calor en el rostro. Sólo quiero creer que es una coincidencia o no más me estoy sugestionando, pero quisiera saber si alguien más con dicho equipo u otro que no sea el Mac Pro ha pasado por lo mismo.

    Alf
    Alf
    Admin
    Responder a  pablo moreno
    1 month ago

    Hola Pablo, nunca he oído nada como lo que cuentas, y hay gente en el canal de Telegram que tiene tu mismo equipo y tampoco han notado olores extraños. Si quieres, Unete al canal y lo comentamos.

    11
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x