Si Apple entrase en el Down Jones, por Ana y Ramón

IN_STEVE_WE_TRUST.jpgUna de las noticias con más impacto económico para la compañía de la manzana sería sin duda alguna su entrada en el índice Down Jones. Un editor de CNN Money ha sugerido esa posibilidad, pero para los legos en materia económica, ¿qué supondría esta entrada en el “gran mercado” de Apple?.

IN_STEVE_WE_TRUST_big.jpg

Si realmente va a salir AIG del índice Dow Jones, es indudable que el candidato para entrar es Apple. Es la novena compañía por peso en el otro índice más importante de la bolsa de Nueva York, el Standard & Poor’s y no ha pertenecido nunca a los 30 valores que componen el Dow Jones.

Standard & Poor’s (S&P) es una división de la empresa McGraw-Hill dedicada a la elaboración y publicación periódica de análisis financieros de acciones y bonos, fijando la posisicón de solvencia de los mismos. Es una de las tres empresas más importantes del sector de la agencias de análisis económicos internacionales.

Con las noticias del rescate de AIG que se han conocido hoy, las probabilidades de un cambio en el Dow Jones son menores, sobre todo porque este índice se revisa con poca frecuencia y ya se hicieron cambios a principios de 2008, con lo cual es poco probable que se introduzcan nuevos cambios en su composición.

Si finalmente Apple entrase a formar parte de las compañías que sirven para calcular el índice Dow Jones, su influencia sobre este índice sería la mayor de todas, porque es un índice pondero por precio, no por capitalización (precio por número de acciones) y el precio por acción de Apple es, con diferencia, el mayor de todos: casi 140 dólares al cierre de ayer. El segundo sería IBM, que apenas supera los 116 dólares. Es decir, Apple pasaría de no ejercer ninguna influencia en la variación del Dow Jones, a ser la compañía cuyos cambios de precio más influirían en el índice, desplazando a IBM.

Respecto a lo contrario, ¿qué influencia tendría el Dow Jones en la evolución de Apple? La respuesta es complicada, en principio tendría un mayor seguimiento, si es posible, por parte de los analistas financieros y sus movimientos serían mirados no ya con lupa, sino con microscopio. El volumen negociado diariamente subiría de forma espectacular, lo cual no indica subida en la cotización, precisamente podría ser un buen momento para que los accionistas actuales pudiesen reducir sus fuertes participaciones en la compañía, sabiendo que ventas masivas serían absorbidas por un creciente número de inversores interesados en Apple. Hay que tener en cuenta, que en el momento actual de los mercados hay una fuerte necesidad de liquidez por parte de muchos bancos de inversión y realizar las jugosas plusvalías que muchos tienen en Apple es muy tentador, tan sólo un hundimiento de la cotización provocada por ventas masivas puede estar frenando la decisión de venta. Si Apple entrase en el índice Dow Jones sería mucho más sencillo deshacerse de buena partes de las acciones sin provocar un retroceso en picado.

En resumen, hoy hay menos probabilidad de que Apple entre a formar parte del Dow Jones, pero si entrase, veríamos un seguimiento de sus actividades mucho mayor que antes, porque sería la compañía con mayor influencia en el índice. Más inversores realizarían operaciones con las acciones de Apple, lo cual favorecería la realización de beneficios por parte de los grandes titulares de acciones de Apple que necesiten efectivo para continuar con su actividad. No esperamos que la entrada en el Dow Jones cambiase la tendencia bajista actual de los títulos de Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Interesantísimo artículo. Muchas gracias.

Quizás, leyendo esto, esta sería la solución colchón para que se retirara Jobs sin que Apple sufriera un tremendo varapalo económico … me equivoco?

juandesant
15 years ago

Entiendo, por lo que dice el artículo, que una empresa que tiene una determinada influencia en el Dow Jones pasaría a tener la mitad de influencia si efectuase un split, que mantiene la capitalización pero disminuye el precio por acción. Así que la pregunta es: ¿puede hacer una empresa splits estando en el Dow Jones, o se arriesga a ser expulsada? Y ya que estamos, ¿le interesa a Apple tener un precio tan alto del título?

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Yo creo que al menos no es tan habitual como el mercado continuo español que si realizan splits continuamente para mantener un valor de la accion casi siempre por debajo de los 30 Euros.
En Estados Unidos yo no recuerdo muchos splits, seguramente no lo hacen porque no les interesa, y menos en en indice Dow

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x