Museos: De los audiotours a los iPhones

¿Están los museos listos para la era digital? Los rápidos avances en tecnología están haciendo que la tradicional visita guiada por audio sea redundante y que los visitantes puedan disponer de sofisticados Tours en PDA´s, iPods e incluso en teléfonos móviles.

El museo Tate cree firmemente en el futuro de estos dispositivos y organiza una conferencia para profesionales de los museos en los que se les explicará los beneficios que pueden obtener de la siguiente generación móvil. Profesionales de Museos internacionales con una profunda experiencia en el campo de la programación, desarrollo y evaluación de dispositivos estarán presentes también en la conferencia.

Los casos de estudio que se verán incluirán el del mismo museo Tate con un trabajo pionero en el área que incluye un premio Bafta (oscar británicos) al mejor tour multimedia y el primer Tour diseñado para el iPod Touch en el Reino Unido.

La conferencia tiene lugar mañana en el museo Tate Modern, Starr Auditorium y tiene un precio de £150 (183 euros). SI alguien quiere asistir, puede reservar deprisa (y darse prisa) en el 020 7887 8888 o haciendo la reserva en línea.

Los audiotours no son suficientes

El audiotour es en general una ayuda muy pequeña si se quiere visitar cualquier museo o exposición “a tu aire”. No es fácilmente controlable y al final resulta incómodo. Los Tours vía multimedia permiten de una forma totalmente visual crear tu propio Tour basado en tus intereses además de disponer de un acceso rápido a todas las opciones y contenidos.

El audiotour no puede simplemente competir con eso.

Las ventajas del iPhone en este campo

El iPhone y el iPod Touch tienen muchas ventajas muy grandes al respecto de otros competidores en este posible campo:

  • Son unidades estandarizadas que no requieren modificaciones
  • Son fácilmente personalizables para la tarea
  • Visualmente son mas ricos que muchos dispositivos similares a ellos: su pantalla se ve muy bien, la gestión táctil es muy intuitiva
  • Dispone de WiFi
  • La importancia de WiFi no es la menor por estar la última: el despliegue de un sistema así se hace vía un servidor central que aloja los tutoriales que pueden ser revisados, modificados, ampliados siempre bajo el control del museo bajo una red privada con una contraseña que es la llave a las ganancias económicas.

    Evidentemente, los Tours no serán gratuitos, no al menos, en todos los museos: a través de estos servicios es donde los museos ganan algo de dinero para su mantenimiento y adquisición de nuevas piezas.

    Por ello, los Tours multimedia se ofrecerán a los usuarios como un extra más en la entrada, y se le suministrará una contraseña para la wed Wifi que les da acceso a el contenido extendido de las diferentes piezas del museo.

    Evidentemente, el museo gestionará también el alquiler de iPod Touch (la unidad ideal para este tipo de operaciones).

    Rizando el rizo un poco más, en el servicio, y ya que el nuevo iPod Touch va a tener cámara (y quizás, mejor que la del iPhone), la posibilidad de usarla en algunos museos para que los usuarios se “hagan” la foto con el trozo de piedra y se la envíen directamente al correo electrónico podría ser otro acicate para explorar en este modelo de negocio. Juegos interactivos también serían posibles.

    Enlace de la Conferencia en el Museo Tate, cortesía de Koon.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x