La Comisión propone reducir la burocracia para la investigación de alta tecnología

burocracia22.jpgSe necesita con urgencia reducir la burocracia y crear un ambiente en el que haya más margen para el riesgo en el sector de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), según se ha declarado desde la Comisión Europea.

En una Comunicación publicada el 4 de septiembre, la Comisión responde a una reciente evaluación de la investigación sobre las TIC financiada por la UE a cargo del experto en innovación y ex Primer Ministro finlandés, Esko Aho.

El llamado «informe Aho», que se publicó a finales de junio pasado, señala que la investigación financiada con fondos comunitarios ha ayudado a Europa a convertirse en líder mundial en ciertos ámbitos, como la nanoelectrónica y las redes de alta velocidad. En cambio, critica la existencia de obstáculos importantes para la innovación que siguen impidiendo el pleno aprovechamiento de los resultados de dicha investigación. En el informe se enumeran veintitrés recomendaciones cuyo propósito es mejorar la situación.

En su Comunicación, la Comisión «recibe de buen grado este informe y toma buena nota de las veintitrés recomendaciones», y se compromete a intervenir para mejorar las condiciones. Asimismo, hace un llamamiento al Parlamento Europeo y a los Estados miembros para que respalde sus esfuerzos.

«La investigación europea sobre las TIC ocupa el primer lugar mundial en telecomunicaciones y sistemas audiovisuales, así como en ámbitos de aplicación tales como los automóviles inteligentes y la medicina. Y, sin embargo, nos quedamos rezagados en lo que respecta al nivel e intensidad de las dotaciones dedicadas a la investigación sobre las TIC, y fracasamos sistemáticamente a la hora de comercializar los resultados de la investigación», señaló Viviane Reding, Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «La investigación europea sobre las TIC debe convertirse en crecimiento, empleo y competitividad, para lo cual hemos de adoptar un planteamiento de la investigación e innovación en el campo de las TIC basado en el mercado único. Necesitamos menos burocracia, menos aversión al riesgo y un entorno político más activo.»

La Comisión apunta que ya se han tomado ciertas medidas al objeto de agilizar el aparato administrativo que ralentiza la investigación. En virtud del Séptimo Programa Marco (7PM), las PYME pueden emplear un tipo fijo para los gastos generales y presentar sus costes medios de personal. Asimismo, los consorcios de proyectos gozan de mayor libertad para cambiar a participantes, a la vez que la participación está abierta a empresas de más de 150 países por medio de acuerdos de cooperación internacionales.

En la evaluación intermedia del 7PM se evaluará la efectividad de estas medidas.

No obstante, la Comisión reconoce que «conviene redoblar los esfuerzos a fin de incrementar el alcance global de este programa en ámbitos en los que Europa está en posición de asumir un liderazgo».

De cara al futuro, la Comisión se propone examinar una serie de mecanismos cuyo objetivo es facilitar que las empresas nuevas y de rápido crecimiento accedan a capital de riesgo. Además, sopesará diversas opciones a fin de agilizar el proceso de elaborar normas y especificaciones para productos y servicios innovadores. Por último, promete investigar maneras de reducir la fragmentación en la investigación y la innovación de Europa en el campo de las TIC.

Por otra parte, la Comisión da por buena la recomendación del informe Aho relativa a la importancia de adoptar un planteamiento más abierto al riesgo por lo que concierne a la financiación de la investigación. En consecuencia, la Comisión solicita al Parlamento y al Consejo que tengan en cuenta esta recomendación a la hora de redactar las normas de participación y los reglamentos financieros de los programas marco.

Por añadidura, se ha iniciado una nueva consulta sobre la investigación en TIC, en la cual se plantean tres cuestiones fundamentales: ¿Cuáles son los principales retos que se vislumbran para la investigación y la innovación en TIC? ¿En qué campos debería Europa proponerse alcanzar un liderazgo, y de qué manera? ¿Cuál es la función de la política pública por lo que respecta a situar a Europa a la vanguardia de la innovación en TIC?

El plazo para enviar opiniones finaliza el 7 de noviembre de 2008. Los resultados de esta consulta, así como la evaluación del informe Aho efectuada por la Comisión, servirán para orientar el desarrollo de una estrategia integrada de investigación e innovación en el sector de las TIC, cuya difusión está prevista para principios del año próximo.

Para obtener más información sobre la evaluación ex post del tema de TIC del 6PM, consulta Europa.eu

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x