El software Open Source queda protegido bajo las leyes del Copyright según una decisión judicial

20071124-Justicia_4.pngUna nueva resolución judicial ofrece mayor protección contra violación de copyright en software open source. El caso concierne a la compañía Kam Industries, quien descargo código open source para ser usado en un producto que programa los chips de trenes para modelistas.

El código fue escrito por Robert Jacobsen, quien lo publicó bajo la Artistic License, la cual requiere que otras personas que lo usen den crédito al autor, identifiquen la fuente original del código y describan cómo fue cambiado el código, entre otras condiciones.

Jacobsen alegó que Kam Industries violó esos términos y por lo tanto el copyright del software. Buscó un mandamiento judicial para prevenir que Kam usara el software, el cual fue negado por la corte de California. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos denegó esa resolución esta semana.

El punto clave de la resolución es que da a aquellos con Artistic License el soporte para también argumentar violación de copyright en lugar de sólo rompimiento de contrato. La distinción es importante, dijo Any Updegrove, un abogado para Gesmer Updegrove LLP. Bajo la ley de contrato, el remedio son daños monetarios.

Sin embargo, daño establecido por la ley o dinero que ha sido dado por violación de la ley, puede ser entregado por violación de copyright sin requerir prueba de daños monetarios, dijo Updegrove. Además, la gente puede recuperar los gastos en defensa legal en casos de violación de copyright, dijo

El derecho a alegar violación de copyright es importante por otras razones económicas, dijo la corte de apelaciones. Aunque el software open source es gratuito, los términos bajo los cuales el software es distribuido es crucial para promover otros productos que sí hacen dinero.

Los simpatizantes de open source aplaudieron la resolución, diciendo que mantiene un argumento legal para las licencias open source que la comunidad ha apoyado por años.

Eben Molgen, un profesor de leyes en Columbia University y director fundador del Software Freedom Law Center, dijo que la decisión reduce la incertidumbre legal e incrementa el atractivo del software gratuito y la distribución open source.

La Corte de Apelaciones está de acuerdo con la teoría legal básica en la cual hemos confiado por años,” dijo.

La resolución también es importante dado que la Corte de Apelaciones es la corte con mayor autoridad en cuestión de propiedad intelectual en Estados Unidos.

Fuente: Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x