Después del agua, la Phoenix encuentra perclorato en Marte, una sustancia que lo hace inhabitable

c068mars-atmosphere2.jpgLa sonda “Phoenix” de la agencia espacial estadounidense NASA ha detectado en Marte rastros de perclorato, una sustancia de alto contenido oxidante, lo que reduce la posibilidad de que el planeta rojo pueda ser habitable. En el último mes, el laboratorio que lleva incorporado la Phoenix ha analizado dos pruebas tomadas del suelo de Marte que indican que uno de los componentes de la superficie podría ser perclorato, según ha explicado la NASA en un comunicado.

Los percloratos son las sales del ácido perclórico HClO4. Contienen el cloro en estado de oxidación +VII en un entorno tetraédrico de cuatro átomos de oxígeno. La carga negativa es estabilizada por efectos mesoméricos a través de todo el ion. La relativa estabilidad del perclorato a pesar del elevado estado de oxidación del átomo central se atribuye a la elevada simetría que presenta el ion.

Los percloratos son sales incoloras sin olor. Hay cinco sales de percloratos que se manufacturan en grandes cantidades: perclorato de magnesio, perclorato de potasio, perclorato de amonio, perclorato de sodio y perclorato de litio. Las sales de perclorato son sustancias sólidas que se disuelven fácilmente en agua.

Normalmente el perclorato no permanece en el suelo porque es arrastrado en el agua de lluvia. Sin embargo, en ambientes áridos, puede permanecer en el suelo y constituir una fuente potencial de exposición a través de la piel.

La agencia espacial subraya que ha estado esperando resultados complementarios del laboratorio de la Phoenix, cuyos hornos e instrumentos científicos son capaces de detectar vapores que se desprenden de las substancias contenidas en las muestras de suelo, por lo que también puede “oler” el perclorato.

Los resultados de una prueba experimental llevada a cabo el domingo, en la que se analizaron muestras tomadas ligeramente por encima de la capa de hielo, no encontraron “ninguna evidencia de este compuesto químico”, señaló la NASA.

Faltan algunas pruebas

Esto es sorprendente dado que análisis anteriores de la superficie marciana han sido consistentes pero no concluyentes sobre la presencia de perclorato“, afirmó Peter Smith, de la Universidad de Arizona y principal investigador de la misión “Phoenix”.

La sonda espacial ‘Phoenix’ confirma que hay agua en la superficie de Marte

Estamos comprometidos con seguir un proceso científico riguroso- No hemos terminado nuestro proceso con estas muestras de superficie, pero tenemos unos resultados inmediatos muy interesantes“, afirmó el científico.

En concreto, dijo, “el análisis inicial sugiere que el suelo se parece al de la Tierra, pero más pruebas han revelado aspectos en la química del suelo que no se parecen a la superficie de la Tierra“.

El equipo de la NASA trabaja también para descartar cualquier posibilidad de que las pruebas que contienen perclorato hayan sido contaminadas por fuentes terrestres que podrían venir de la sonda directamente o a través de los instrumentos de la misma.

El perclorato se utiliza, entre otras cosas, en la pirotecnia, la elaboración de explosivos y en los combustibles de cohetes y en la composición de herbicidas y es altamente explosivo.

El perclorato afecta la habilidad de la glándula tiroides para incorporar yodo (lo que causa el Bocio). El yodo es necesario para fabricar hormonas que regulan numerosas funciones del cuerpo después de ser liberadas a la sangre. Es necesario que la inhibición de la incorporación de yodo que causa el perclorato alcance una cierta magnitud antes de que se le considere un efecto adverso.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x