Apple podría copar también el mercado de los e-books

El debate de qué tan exitoso es Apple en vender música a través de iTunes y su impacto en la industria de la música nos provee de un vistazo a la estrategia de Steve Jobs. La gente especula que iTunes está contribuyendo beneficios significativos en Apple incluso cuando Jobs dice que no es así.

2578677776_770255f601.jpg
Kindle de Amazon

Lo que está sucediendo es que Apple está determinado a no cometer los mismos errores que cuando sacaron el Apple I en los setenta. Están usando Mac, iPod y ahora el iPhone para incubar una base de usuarios que está creciendo incansablemente. Son dueños de la cuota mental de la próxima generación de usuarios. Tengo cinco hijos, de edades 27 a 13. Cuando el mayor fue a la universidad fue con un PC, también el siguiente. Eso fue antes del iPod. Mi próximo hijo tiene un Mac y ha tenido uno desde los 14. Los hijos de 13 y 15 son usuarios de Mac. Saben que Apple les proveerá el aparato que necesitan. Tienen una increíble lealtad a Apple que habla del inmenso poder que consumo que ahora existe con la marca.

La ley de los números indica que la base de usuarios instalado más grande y la gran lealtad hacia la marca proveerá el canal de ventas más deseado para aquellos que intentan vender un producto. Las compañías de productos de consumo no querrán lidiar con Wal-Mart porque ponen todas las reglas, pero lo harán de cualquier manera porque son el canal más fuerte. Amazon quiere ser el Wal-mart de la distribución por internet, pero no tienen valor añadido a su precio. Apple provee conectividad, software, plataformas y más importantemente clientes leales. Si y cuando decidan vender libros electrónicos podrán satisfacer las necesidades de decenas de millones de usuarios incubados que ensombrecerán los esfuerzos de cualquier otro proveedor de libros electrónicos en el mercado y las editoriales con gusto irán a él.

El modelo de trabajo de Apple depende de la venta de hardware y software. Traen más valor añadido a la ecuación que una compañía como Amazon, quien es sólo un distribuidor. El hardware no es la competencia de Amazon y no tienen la infraestructura o el dinero para pelear en una guerra tecnológica. Al final, estarán felices de ser un socio en la distribución de libros electrónicos a un aparato de Apple que cumpla con las necesidades de los lectores y que sin duda será mucho más funcional que cualquier aparato que Amazon intente hacer.

El Kindle, como todos sus predecesores, no tendrá éxito más allá de los primeros compradores porque Amazon no tiene la lealtad de marca dentro del sector de electrónica de consumo que es requerido para crear una demanda significativa.

Fuente: O Reilly

Foto: Ericajoy

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x