Las webs de e-comercio españolas, las peores en Europa

internet.pngip-label, Instituto neutro e independiente de la medida de la calidad percibida por los servicios digitales, publica los resultados de su comparativa realizada en España, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos sobre las prestaciones de las principales páginas webs de e-comercio.

Para efectuar esta comparativa, ip-label ha programado los robots de su red de metrología con el fin de que simulen en permanencia las visitas de los internautas que utilizan los servicios de las webs de e-comercio de cada país, reagrupados en paneles representativos (10 webs en España*, 20 en Alemania, 18 en Bélgica, 33 en Francia y 20 en los Países Bajos). También han medido, durante varios meses, el índice de disponibilidad de las webs visitadas, así como el tiempo de ejecución de un cambio transaccional (carga completa de la página de inicio, seguida de 3 acciones en la web). Para cada panel europeo, las medidas se han realizado desde las principales redes de los operadores locales.

Los resultados de España son negativos:

Disponibilidad

Un primer trimestre nada prometedor para España con un índice de éxito de acceso de apenas 98%, mientras que en Francia es ligeramente superior al 99,8%: de cada 1.000 internautas, solo 2 encuentran dificultades en la web.

Indice de éxito de la transacción

Las webs españolas registran una degradación de sus prestaciones en el índice de éxito transaccional: sobre 100 compradores potenciales, 2 no llegan a hacer el pedido aunque lo deseen.

Tiempo de ejecución de la transacción

El peso de las páginas en España no ha variado notablemente en los diferentes trimestres analizados, pero a pesar de no ser páginas muy “pesadas” el acceso a las mismas es lento.

Otros paneles europeos

Se observa una nueva degradación del tiempo de ejecución de las transacciones para las páginas webs españolas, francesas y alemanas. Al contrario, las páginas belgas, ya con mejores prestaciones, mejoran fuertemente su índice de éxito transaccional. Las webs francesas permanecen líderes en el índice de éxito transaccional, mientras que las webs españolas registran una degradación de sus prestaciones.

El peso medio de las páginas europeas disminuye en el primer trimestre del año, excepto para las webs francesas, desde entonces un 35% más “pesada” que las páginas de sus homólogos alemanes u holandeses, e incluso un 92% más elevada que las páginas españolas. Bélgica y los Países Bajos ven su peso de página bajar de manera continua durante los 4 últimos trimestres.

Esta comparativa muestra que a pesar del progreso realizado a nivel de la calidad de servicio de las aplicaciones digitales, quedan todavía muchos puntos por mejorar, sobre todo para las webs de e-comercio españolas”, declara Eric Vaszegi, Presidente y fundador de ip-label. “Estas tienen necesidad de un tiempo de carga de las páginas cada vez más elevado, lo que puede conducir a una indisponibilidad de la web, o al cansancio de un usuario con prisa. La indisponibilidad es a menudo sinónimo de pérdida de un comprador, y si no se tiene en cuenta puede provocar una pérdida de cifra de negocios importante en las empresas. Las webs de e-comercio españolas deben reaccionar a tiempo si no quieren sufrir una sanción financiera inmediata”.

*Las 10 páginas web españolas de e-comercio que han sido utilizadas para realizar la comparativa son:

www.alimentacion.carrefour.es

www.cinentradas.es

www.elcorteingles.es

www.es.lastminute.com

www.fnac.es

www.iberia.es

www.renfe.es

www.rumbo.es

www.softonic.com

www.viajar.es

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x