En defensa del orgullo Freak

camiseta08.pngSoy un freak: es decir, tengo una serie de gustos y aficiones que no son muy habituales y que generalmente no están relacionadas con la cultura general: podrían llamarse contracultura, o cultura de nicho, o lo que sea … creo que la palabra Freak me define, como a otras muchas personas que comparten mis aficiones de forma compulsiva u otras diferentes, no por ello menos respetables.

Y es que los Freaks están en todas partes: desde el señor que colecciona soldaditos de plomo y los exhibe con todo su orgullo (los funde, monta y pinta siguiendo una rigurosa investigación histórica) hasta aquel que es capaz de recitar de memoria todas las naves estelares que participaron en la batalla de Wolf 359 contra los Borg (con Class y matrícula).

Somos Freaks. Si, ¿y qué?.

Por eso me molesta extraordinariamente que asignen esta palabra a una serie de esperpentos que se empeñan en obtener fama y reconocimiento social a través de los diferentes medios de comunicación: Chikilicuatre, Carmen de Mairena, Leonardo Dantes … la lista de personajes desagradables es tan larga como el interés económico de los medios de comunicación en hacer dinero con este zoológico de eslabones perdidos de la evolución humana.

Y los llaman Frikis, como si tuviéramos que ver algo con esa gente.

El término correcto para esta gente no es Friki, o Freak: Son Creeps.

Según el el Free Dictionary, y tomando la acepción del Slang (lo que llamaríamos en España hablando en Plata) un Creep es una persona molesta, desagradable o repulsiva. Tres adjetivos que definen perfectamente a este tipo de personajes que nada tienen que ver con nosotros, Los Freaks.

Desgraciadamente el daño está hecho y jamás, repito, jamás, recuperaremos el significado real de la palabra Freak: socialmente el Freak genuino ha sido colocado entre esos monstruos de la naturaleza que nada tienen que ver con nosotros.

Quien sabe mucho de esto es David Bowie, que les “dedicó” una canción: Scary Mosters (and super creeps) (con Frank Black, pero no el de Millenium). Sirva la canción como colofón.

Por cierto, el día 25 de mayo (dentro de 4 días, el domingo) es el Día del Orgullo Freak. Espero celebrarlo acorde a las circunstancias, siendo día Festivo: he quedado con unos amigos para montar un USS Enterprise NCC-1701 con piezas de Lego. Luego cine (Gamera contra Guiron, el guardián del planeta prohibido y Gamera 3: el despertar de Iris), cervezas, Pizza, patatas, consola (Star Trek: Legacy) y debate: ¿Deberíamos iniciar una petición online para una nueva película de Firefly?.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Eduard Ros
Eduard Ros
15 years ago

No, no,

Otra película no, mejor retomar la serie y hacer como que la primera película no existió nunca, que estropeó la serie.

Eso era una serie…, ¡Qué lástima!

————
Eduard Ros

RosHardware

Alquimista
Alquimista
15 years ago

Mira, pues no es mal plan… iba a quedar el sábado, pero ya puestos.

Y ya puestos, entre tantos canales de TDT/cable que nadie ve ¿no podían poner uno con reposiciones de viejas series? Comparadas con las basuras que ponen ahora subirían bastante la audiencia. ¿Hace cuánto que no ponen una peli de Buster Keaton? El blanco y negro ha sido expulsado de la tele.

hebo
hebo
15 years ago

Yo no estoy muy de acuerdo con el artículo, en mi opinión un freak no es solo el que tiene gustos minoritarios, de ser así, la mitad de las personas seríamos “frikis” ¿A quién no le encanta música, películas, hobbies, etc.., que no son del agrado de la mayoría y que son muy personales? De no ser así seríamos todos fotocopias unos de otros.

Yo diría que el primer tipo de freak es el que por su físico y/o personalidad extremadamente excéntrica, es marginado por el resto y este en vez de esconderse o cambiar tira adelante por a su manera, a algunos de estos les agrada llamar la atención.

Luego están los clásicos freaks que “rinden culto” al mundo de la fantasía en general (Tolkien, Xmen, WarHammer, Star Trek, etc…), pero también pueden “rendirle culto” a otras cosas que van desde el arte hasta las chinchetas de colores. Son como los hinchas de fútbol, con sus caras pintadas y camisetas, pero en minoritario. Si dentro de una persona se dan los dos tipos, es porque se trata del Gran Freak.

A mi me encanta el mundo del comic o Star Trek, entre otras muchas cosas, pero nadie lo diría al verme porque no le rindo culto de ninguna forma o aun no he salido del armario, pero la verdad es que de momento no me hace falta ir de Spock para ver una serie de televisión.

Saludos

Firma: “La verdad es un territorio sin caminos” krishnamurti

andor
andor
15 years ago

No se Hebo, si son los freaks los de los gustos minoritarios, entonces la mayoría no podríamos ser freaks 😀 date cuenta de la confusión 😀

Aun así, yo soy más a favor de “geek” y “nerds”…

Bueno, XiMac, caso de esa quedada SciFi que vais a hacer, espero que os estén vigilando un par de laserdiscs que yo me se mientras montais la NCC-1701…

Tito
15 years ago

Estoy de acuerdo con que el término está bastante protituído, hoy por hoy el término Freak depende del ángulo con el que lo mires, muchos culturetas etiquetan de Freak a cualquiera que sepa instalar un Windows.

Por favor, no pongas a Chikilicuatre en la lista de esos indeseables, detrás del personaje hay un actor de verdad.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x