Internet tiene «agujeros negros»

Lo que algunos usuarios pensaron era su imaginación resulta ser un problema muy real. A veces tratas de alcanzar un sitio y misteriosamente no puedes llegar. Quizás piensas que es simplemente tu imaginación, algo incorrecto con tu ordenador, o quizás el sitio está bajo ataque. O tal vez el...

Agujero_Negro.pngLo que algunos usuarios pensaron era su imaginación resulta ser un problema muy real. A veces tratas de alcanzar un sitio y misteriosamente no puedes llegar. Quizás piensas que es simplemente tu imaginación, algo incorrecto con tu ordenador, o quizás el sitio está bajo ataque. O tal vez el servidor en el cual se aloja dejó de funcionar.

Sin embargo, la causa podría ser mucho más misteriosa. Con la cantidad masiva de usuarios circulando por internet hoy día siempre hay una tendencia a que ocurran cosas raras, pero lo más extraño quizás esté el recientemente descubierto, pero mucho tiempo sospechado, fenómeno de los «agujeros negros» de internet. El tráfico es involuntariamente encaminado a estos agujeros a veces, perdido para siempre, aunque aunque exista una ruta real entre el ordenador que hace la petición y el que debería contestarla.

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron un sistema conocido como Hubble, que rastrea las oscuras profundidades de internet buscando agujeros negros, publicando los resultados en el sitio web. El resultado es un mapa siempre cambiante de los puntos flacos de internet. Los usuarios pueden ver un mapa específico o teclear una dirección web específica para buscar problemas.

La Universidad presentará su investigación en San Francisco en el Usenix Symposium on Networked Systems Design and Implementation. Ethan Katz-Bassett, un estudiante de doctorado en ciencias informáticas e ingeniería, explica como la investigación desacredita la falsa idea común de que si tanto el remitente como el receptor están activos, internet «simplemente funciona». Dice Katz-Bassett, «Hay una asunción de que si tienes una conexión a Internet funcionando entonces tienes acceso a internet entero. Encontramos que este no es el caso».

Los científicos denominaron al proyecto por el telescopio tocayo de la NASA porque vieron su búsqueda y trazado de mapa por laberintos de cables y gestores de tráfico como análoga a la búsqueda del telescopio Hubble en las oscuras profundidades cósmicas. La práctica de encontrar analogías entre la investigación cosmológica e Internet es realmente bastante común, de hecho el estudio de internet a menudo es etiquetado como «astronomía de Internet». Explica Katz-Bassett: «Es la idea de mirar detenidamente en las profundidades de algo y tratar de entender que está pasando, sin tener acceso directo».

Los investigadores UW sondean extensivamente por todo internet para encontrar ordenadores que son accesibles por algunas partes de internet, pero no otras, un fenómeno conocidos como accesibilidad parcial. Para excluir datos falsos, un error debe estar presente en dos pruebas consecutivas de 15 minutos. Hubble encontró que casi el 7 por ciento de los ordenadores del mundo experimentaron tal problema al menos una vez en un período de tres semana el otoño pasado. Arvind Krishnamurthy, profesor asistente de investigación de ciencias informáticas e ingeniería de la UW y consejero doctoral de Katz-Bassett, «Cuando comenzamos este proyecto, realmente no esperamos encontrar tantos problemas. Estamos muy sorprendidos por los resultados que obtuvimos».

El nuevo mapa en línea producido por Katz-Bassett y Krishnamurthy es actualizado cada 15 minutos. Los problemas son señalados y la dirección numérica del grupo de ordenadores efectuados se ponen en una lista. Una dirección puede describir de unos cientos a unos miles de ordenadores afectados. Para las direcciones afectadas Hubble puso en una lista el porcentaje acertado de sondeos y cuanto tiempo persistió el problema. Al hacer clic en un enlace, los usuarios pueden acceder a una lista de las localizaciones que podrían o no podían alcanzar la dirección.

Los investigadores esperan incluir también en el futuro la información sobre lo que causó el agujero negro. Hubble utiliza la red PlanetLab. PlanetLab es una red mundial compartida de ordenadores académicos, industriales y del gobierno. Hubble usa aproximadamente 100 ordenadores en 40 países para llevar a cabo su sondeo global. Hubble actualmente supervisa el 90 por ciento de internet, según los investigadores.

El nuevo sitio debería ser provechoso tanto para usuarios inquisitivos, que se preguntan sobre la causa de sus frustraciones, como para administradores de red. Típicamente los administradores actualmente tratan de determinar la naturaleza de tales problemas a través de mesas de discusión en línea, un medio bastante pobre de diagnóstico. Katz-Bassett afirma, «Debes pensar que los operadores de red de ISP tendrían acceso a mejores datos. No es el caso. El método general ha sido enviar algo a un servidor de listas de correo y decir, ‘Oye, ¿puedes intentar esto y ver si tienes problemas?'».

El objetivo último del proyecto es hacer internet más fiable y fácil de usar. Dice Krishnamurthy, «queremos dar a los operadores un modo de decir lo que está ocurriendo más rápido, pillar los problemas más rápido y solucionarlos más rápido».

La investigación está siendo financiada por la National Science Foundation.

Fuente: DailyTech

In this article

Join the Conversation