Entrevista a Miquel Bada, responsable de marketing de Adobe España (I)

Imagen 2.jpgEntrevistamos a Miquel Bada con ocasión de la próxima celebración del segundo evento Adobe Live, el próximo 21 de Junio en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, orientado a todo aquel que tenga que ver con la creatividad en cualquier campo.

Nadie mejor que Miquel para explicarnos por qué los creativos que quieran estar al día en herramientas, tendencias y tecnología no pueden perderse esta cita.

La entrevista se hizo por vídeoconferencia a través de Adobe Connect.

adobe3.jpgAlf.: Saludos Miquel, un placer conversar contigo y muchas gracias por tu tiempo.

M.B.: El placer es mío, espero que resulte interesante nuestra charla

¿Cómo está hoy en día la creatividad en España?

Si miramos el mapa de la creatividad de hace 10 años, se parece muy poco a cómo está hoy. Barcelona hace 10 años era la capital de la creatividad gráfica, tal vez compartía ese liderazgo con Madrid, pero de forma mucho más reciente, la zona centro de España se ha convertido en la cabecera de la creatividad. Madrid se está convirtiendo en un referente mundial en cuanto a la innovación en el diseño.

Muchas veces no somos conscientes de esa evolución, pero cuando vas a mirar los números concretos de áreas específicas, como por ejemplo la edición impresa, compruebas que ahora mismo Madrid tiene muchas más cabeceras de revistas, en Madrid se editan muchos más libros (y eso es muy llamativo en cuanto al cambio de tendencia, porque era un sector tradicionalmente muy potente en Barcelona), no es que Barcelona pierda velocidad, sino que el crecimiento se está dando en Madrid.

¿A quién se dirige Adobe Live?

Adobe Live, como veremos posteriormente, se dirige a desarrolladores y a creadores. Y si entramos en el detalle, vemos que el mundo de la creación cada vez es más amplio. Desde los desarrolladores web hasta ilustradores, fotógrafos, empresas de impresión y preimpresión, editoriales de revistas, periódicos, libros, agencias de publicidad y comunicación, vídeo packaging, formación e incluso estudiantes.

adobelive_2007.jpg

¿Qué vamos a encontrar en Adobe Live?

En cuanto a los contenidos del evento, estos se pueden estructurar en varios apartados:

– Por supuesto, están los contenidos de Adobe, que trae toda la gama de productos de la Creative Suite recién presentados, con versiones nuevas de todos los programas.

– También va a tener una gran componente profesional, con gente que nos puedan explicar los proyectos en los que están trabajando. Por ejemplo:

En estos momentos tenemos la confirmación de Nicodemo, que también estuvo el año pasado pero que consideramos que es una buena oportunidad que nos cuenten cuáles son sus últimos proyectos dentro de la agencia de animación, con su personaje Cálico electrónico, que es uno de los más populares de la internet hispana.

También van a acudir los responsables de EP3, el magazine de prisa.com, que hace un uso brutal de todas las nuevas tecnologías flash y de vídeo y que está orientado a una comunidad joven, aunque en este caso no están allí por los contenidos sino por la forma, y van a estar el director y responsable técnicos del EP3, que nos contarán cómo han creado un sitio tan espectacular.

También viene el fotógrafo José María Mellado, autor de varios libros, pero uno en especial dedicado a los fotógrafos profesionales y donde explica la transformación de la fotografía analógica a la fotografía digital.

También habrá gente que se dedica al desarrollo de aplicaciones interactivas para móviles, utilizando la tecnología Flash Lite. Se trata del estudio gallego Lor Estudio, que trabaja para Telefónica y otras operadores creando contenidos para móviles.

Vamos a tener una mezcla de desarrolladores y creativos sobre el uso de la tecnología Flex de Adobe, enseñando el portal MadeinFlex (un user group de Adobe), demostrando cómo se pueden crear interfaces complejos para aplicaciones empresariales.

También por primera vez vamos a tener una presentación sobre la nueva tecnología de Adobe “Apolo”, esta especie de “container” multiplataforma que permite ejecutar aplicaciones con una capacidad de interactividad multimedia enorme, tanto on-line como off-line, y aplicaciones que tengan lo mejor de los dos mundos. También es posible que podamos ver en esta misma sesión el nuevo Adobe Media Player, la plataforma para crear televisiones interactivas por internet, que anunciamos hace unos días.

En resumen, el que visite Adobe Live va a poder ponerse al día en los tres frentes cruciales para el creativo:

CS3_Dsgn_Premium_IE.jpg1) el software, conociendo todas las nuevas versiones de Creative Suite 3

2) la inspiración, viendo cómo se utilizan tanto estos programas como otros que ni siquiera están todavía en el mercado, en proyectos de la vida real.

3) las conferencias, de partners y esponsóres, que ya incluyen Apple, HP, Xerox, Wacom, Intel,… centros de formación como CICE, Crea o Tajamar, que van a estar presentes, y luego distribuidores especializados en distintas áreas, como Mass Digital en vídeo digital, Compolaser en artes gráficas y diseño gráfico, … en total unos 20 partners que van a dar una visión completa de sus estrategias y propuestas para el mercado creativo.

Adobe Live se enmarca dentro de un paraguas europeo, que se enmarca fundamentalmente entre Mayo y Junio, y que recorrerá siete ciudades europeas que son: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Suecia.

En el caso de España, de momento, se ha decidido que la ubicación sea alternada entre Barcelona y Madrid, precisamente por el mapa de la creatividad que dibujábamos al principio.

De todas formas, esta decisión aún no es definitiva, con respecto a si sólo serán estas dos ciudades o si habrá más. Hemos intentado representar esa descentralización que tiene un país como España. Cuando hay que crear un evento como éste en Francia, no hay ninguna duda de que París es el sitio adecuado. Y lo mismo pasa en Inglaterra, donde la opción más clara es Londres. Incluso me atrevería a decir que pasa lo mismo con países como Italia, donde el lugar idóneo para hacerlo es más Milán que Roma.

En el caso de España, la dinámica del propio país, y la actividad propia de cada zona, hacen que muchas ciudades puedan optar a ser la sede de este gran evento, y por ejemplo, Sevilla puede ser un candidato, como podrían serlo Valencia o Bilbao.

Aunque no tiene relación directa con este tema, porque es algo que se ha decidido en Europa y nos lo han comunicado tal cual, este año se va a celebrar en el mes de Octubre, por primera vez en Europa un evento llamado Adobe Max. El Max es un encuentro que realizaba Macromedia en los Estados Unidos, y que se había hecho en Phoenix, en Las Vegas, y por primera vez se ha considerado celebrar uno en Europa. Este evento está orientado especialmente a desarrolladores, aunque también pueden venir diseñadores, pero el foco claramente está sobre el desarrollo. Y la primera vez que se celebra en Europa, Adobe, después de realizar encuestas sobre cuál consideraban los desarrolladores que era el lugar más adecuado para realizarlo, ha decidido que sea en Barcelona.

El año pasado Adobe Live en España fue de un sólo día, y este año se repite. La mayor parte de los países europeos son dos días. ¿Es que España no da para dos días?

Es que es un tema que se discute en los diferentes países. En Suecia también es un sólo día, mientras que en el resto de los paises (excepto la ya mencionada España) son dos. No hay una opinión unánime sobre si tienen que ser dos días o si con uno es suficiente. El modelo del año pasado, teniendo en cuenta las encuestas que realizamos a los asistentes, indican que entre un 60 y un 70% de la gente prefiere la concentración en un solo día, porque consideraban que los contenidos podían dar para dos, tres o más días.

Este año tenemos previstas 32 ó 33 sesiones diferentes. Y es evidente que en un sólo día no se pueden asistir a todas las presentaciones. Uno de los retos que tendrán que superar los asistentes será elaborar su propia agenda. Y esto quiere decir que tendrán que elegir entre acudir a una presentación de Apolo o a una de Photoshop CS3. Y si la de Photoshop coincide con otra de InDesign CS3, pues tendrán que elegir. La verdad es que intentamos que la agenda sea amplia y que toquemos muchos temas y que la asistencia no sea lineal, es decir, que si a alguien le interesan sólo los temas web, no tenga que acudir también a las conferencias sobre vídeo o las conferencias sobre InDesign.

El formato ha funcionado muy bien, salvo, claro, para los que desearían acudir a todas las presentaciones (que los hay). En líneas generales, la gente tiende a asistir solamente a sus áreas de interés, y con que una persona atienda las ocho o nueve sesiones (que es lo que físicamente va a tener tiempo de hacer) tendrá suficiente.

¿No tenéis previsto filmar las presentaciones para luego ponerlas on line?

Es un tema que estamos valorando en estos momentos y es posible que algunas de las sesiones sí que se graben, pero aún no hemos tomado la decisión final. Está claro que tenemos la tecnología para hacerlo pero hay opiniones reacias, porque pensamos que uno de los valores de esta convocatoria es la capacidad de interactuar y participar presencialmente junto a los ponentes.

También tenemos la experiencia de nuestros “webminars” (seminarios online), en los que llevamos ya más de 5.700 asistentes desde que comenzaron en el mes de octubre. La verdad es que los seminarios online funcionan muy bien, y son muy prácticos, pero pierden en gran medida la interacción con el orador y los otros participantes.

Adobe Live pretende ser un punto de encuentro con Adobe y la comunidad de fabricantes que atienden al mercado creativo. Soy consciente de que en otros países ya han tomado la decisión de hacerlos también online, pero en países como España, Italia, Francia, Holanda no se van a hacer online, porque pensamos que la interacción es importante. De momento la experiencia va a comenzar con Alemania.

¿Tenéis cifras de asistencia a Adobe Live y previsiones para la asistencia de este año?

Sí. El año pasado en el día que se celebró entraron más de 1.700 personas. De ellas, más del 95 % se definían como profesionales de algunas de la áreas implicadas, como vídeo, web, o diseño, y un porcentaje muy alto dijo que era la primera vez que acudía a un evento de Adobe.

Esto fue una verdadera sorpresa, porque pensábamos que con los eventos que ya hemos realizado habríamos cubierto una gran presencia. Así que también fue gratificante ser capaces de reunir a tanta gente en un entorno tan orientado a la creatividad como es Adobe Live.

Nuestro objetivo para este año es llegar a las 2.000 personas, lo que no deja de ser un reto, porque es mucha gente.

Los objetivos de cifras de asistencia de los diferentes Adobe Live, nos dejan bien colocados, incluso a pesar de ser un solo día: 3.500 en Alemania, también 3.500 en Holanda (que incluye Bélgica, Luxemburgo, etc.), en Italia 1.800, en España 2.000, y en Suecia 1.500. Eso quiere decir que en total en esos eventos Adobe Live vamos a movilizar más de 12.000 personas. Como ves, en España movilizamos más gente en un solo día que Italia en dos…

adobe2.jpg
Asistencia a la Adobe Live 2006

Somos conscientes de que este año tenemos muchas cosas que presentar, como Adobe Photoshop CS3, que es uno de los programas estrella y del que lanzamos dos versiones simultáneas, una la versión Standard, que es la evolución del CS2 y otro Photoshop Extended, que se abre a nuevos campos como el vídeo, 3D, el mundo de la comunidad científica y la arquitectura, etc.

Y también tenemos novedades importantes en el campo del vídeo, sacando por un lado toda una plataforma integrada y además, volviendo a sacar versiones para Mac de todos los programas, incluyendo Premiere.

En el tema web ¡qué vamos a decir!, nueva versión de Flash, de Dreamweaver, de Fireworks, de Contribute… toda la tecnología Flash vídeo totalmente renovada, la presentación de la tecnología para la creación de televisiones interactivas a través de Internet (Apolo),…

Nunca antes habíamos lanzado tantos productos nuevos a la vez, y nunca antes en España se habían podido ver en vivo y en directo presentaciones de todos los productos en un solo día. Esto nos hace ser optimistas en cuanto al número de asistentes, y así hemos planificado la capacidad de las salas.

Espero que podamos vernos todos allí, alcanzando ese número.

Vamos, que venís al Adobe Live con toda la artillería cargada

El lema del año pasado (Viva la Revolución) sí que iba más por ese lado de la munición, y las legiones de creativos. Este año el tono de la conferencia es ligeramente distinto. Va más en la línea de lo que la tecnología te permite hacer, porque hay pocas cosas que un creativo hoy no pueda hacer, de ahí el slogan “Alimenta tu imaginación”. Los americanos lo llaman historias de éxito, para nosotros son más historias inspiracionales, porque lo que importa es la idea, la tecnología ya das por hecho que te va a permitir hacerlo en cualquier medio.

adobe1.jpg

¿La asistencia a Adobe Live es gratuita? ¿Es necesario inscribirse?

Hay que rellenar una inscripción, aunque la asistencia es gratuita. Vamos a tener control de entrada, así que todo el que quiera acudir tiene que rellenar el formulario de inscripción (www.adobe-live.com). Y cuanto antes lo hagan, mejor. De hecho, estamos pensando cerrar el periodo de inscripción en cuanto se llegue a la cifra máxima que permite la sala. Así que sí que tenemos un límite en cuanto a la cantidad de gente que puede acudir al Adobe Live.

adobe4.jpg

Pues muchas gracias Miquel por tu tiempo y por dejarnos claro qué podemos esperar (la locura) del Adobe Live de este año. Como tantos otros, ya tenemos ganas de que llegue para darnos ese atracón de novedades… Pero aún no te vayas, porque nos gustaría preguntarte algunas cosas más sobre Adobe…

Enlaces relacionados

Ya está abierto el registro para la asistencia a Adobe Live 2007

Galería de fotos de Adobe Live 2006

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Falta la pregunta del millón sobre el precio del software de Adobe en europa. Lastima.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

FELICIDADES ADOBE!
Estas iniciativas son de gran valor en nuestro pais. Ojala más empresas se preocuparan tanto del usuario como Adobe. Un 10 sobre 10.
Mary

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x