Recomendaciones de Mozilla para una compra segura estas Navidades

mozilla-star 2.pngMozilla, la comunidad global dedicada a construir productos y tecnologías libres y de código abierto, ofrece una serie de recomendaciones para comprar con seguridad en la red esta Navidad.

Según un estudio de Forrester Research, estas navidades los europeos nos gastaremos alrededor de 51.000 millones de euros en compras online, siendo los ingleses, con cerca de 27 millones de compradores, los que encabezan esta lista acumulando un gasto por persona de 700€.

A un mes de las fiestas navideñas, los usuarios se apresuran a cerrar sus compras que año tras año aumentan a través de Internet. Este auge de la compra online viene precedido por el estilo de vida acelerado en el que vivimos, resultando ésta una gran alternativa para ahorrar tiempo y en muchas ocasiones también dinero. Desafortunadamente la compra online genera cierta desconfianza debido a los frecuentes casos de fraude y robos de identidad que se producen, entre otros muchos.

Window Snyder, directora estratégica de seguridad de Mozilla Corporation ha recopilado una serie de consejos para ayudar a los consumidores a comprar de forma segura durante estas navidades.

Cuidado: El señuelo de los enlaces

Cada día, los timos, estafas y ataques fraudulentos (phishing) son más habituales, sofisticados y difíciles de identificar permitiendo a los atacantes robar información confidencial de los usuarios. Una práctica habitual es el envío de correos electrónicos que reproducen con todo lujo de detalles la imagen corporativa de fuentes fiables como las entidades bancarias. A veces, la dirección de una web fraudulenta parece correcta, pero realmente contiene errores ortográficos en el nombre de la empresa o enlaces ocultos que conducen a páginas maliciosas.

Mozilla ofrece una serie de recomendaciones que los consumidores deberían seguir para protegerse a la hora de comprar on line estas Navidades:

Una empresa nunca debe preguntar a sus clientes por sus contraseñas, números de seguridad social, números de cuenta bancaria o cualquier otro dato sensible a través de servicios de correo electrónico.

Si recibes un correo de tu banco o de cualquier otra compañía pidiéndote pinchar cierto enlace para verificar cualquier información, nunca lo hagas. La opción correcta sería abrir una nueva ventana en el navegador y acceder a la página directamente.

Mantente actualizado

Si tu navegador no se actualiza regularmente, serás más vulnerable a los ataques. Cuando se descubren vulnerabilidades, los responsables del software en cuestión deberán corregir el fallo descubierto, pues desafortunadamente, si tu software no está al día, seguirás expuesto a situaciones de riesgo. Hoy en día la mayoría de los programas buscan nuevas actualizaciones de forma automática pero podrás verificar si tu navegador está actualizado manualmente. En el caso del navegador Firefox, pincha en Ayuda y dentro del menú en buscar actualizaciones.

En Windows e Internet Explorer, usa el Microsoft Update para revisar si existen nuevos parches de seguridad. Visita http://www.update.microsoft.com para descargar las últimas actualizaciones de seguridad. En el caso de Macintosh pincha en la manzana de Apple y busca en el menú desplegable la opción Actualización de software.

Usa la tarjeta de crédito

Muchas compañías especializadas en tarjetas de crédito protegen a sus clientes de posibles fraudes de numerosas maneras. Realizar todas tus compras on line con tarjeta de crédito, no sólo es la forma más sencilla de comprar sino que además si se produce algún incidente, los daños serán menores. Por ejemplo, si tienes que congelar tu tarjeta de crédito mientras resuelves un incidente, será menos problemático de lo que sería si tuvieras que congelar toda tu cuenta bancaria por un caso de fraude en una tarjeta de débito.

También es importante conocer la política de fraudes por la que se rige la compañía de tu tarjeta de crédito. Muchas de ellas disponen de un tiempo limitado para comunicar los cargos fraudulentos en la cuenta.

Mantente alerta

Revisa los extractos de tu cuenta con regularidad para poder identificar con rapidez cargos fraudulentos. No ignores los pequeños importes, en un principio puedes pensar que se trata de errores. Ésta es una práctica habitual de los agresores que suelen realizar pequeños cargos en las cuentas para verificar que la tarjeta de crédito está en uso antes de llevar a cabo cargos mucho más grandes.

Busca la S

Un truco muy simple que puede ayudarte a proteger tu información personal es asegurarte de que la página donde estamos comprando es segura. Si la dirección web (URL) comienza con HTTPS en vez de HTTP significa que es una conexión segura. Sin embargo esto no nos asegura que el vendedor de la misma sea de confianza.

Permanece en zonas bien iluminadas

Del mismo modo que solemos elegir zonas seguras por la noche, deberíamos comprar en sitios en los que confiamos si vamos a entregar nuestra información confidencial. Asegúrate de saber a quien estás entregando tu información personal y usa vendedores que tengan una reputación contrastada.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x